JUNTOS BIEN hígado > alimentos > hígado graso

HAY QUE EVITARLOS

3 alimentos cotidianos que provocan acumulación de grasa en tu hígado

Estos alimentos pueden ser muy peligrosos para la salud del hígado: Se relacionan con mayor riesgo de enfermedad del hígado graso.

El cuerpo necesita grasa, pero la grasa en exceso puede ser peligrosa. Es lo que ocurre con la acumulación de grasa en el hígado, un órgano del que cada vez se habla más debido a la notable incidencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que está relacionada con los alimentos que se incluyen en la dieta.

Pero, ¿Cuáles son los peores alimentos para el hígado? ¿Qué alimentos hacen que se acumule grasa en el hígado? ¿Qué alimentos hay que evitar para prevenir el hígado graso?

Estas son preguntas que muchas personas se hacen y es importante saber qué piensan los expertos, tomando en cuenta que ciertos alimentos que se incluyen en la dieta pueden hacer que el hígado almacene más grasa y esto puede causar inflamación y daño hepático.

Cuando hay daño hepático la situación es más compleja y riesgosa. El daño hepático supone el deterioro en el funcionamiento del hígado, por eso, es mejor prevenir y hacer cambios alimenticios a tiempo.

En ese sentido, aquí hay algunos alimentos comunes que se deben evitar para prevenir la acumulación de grasa en el hígado y sus consecuencias:

Azúcar

Los alimentos cargados de azúcar pueden contribuir a empeorar la gravedad de la enfermedad del hígado graso, debido a que el azúcar puede convertirse en grasa, explican los expertos. El sitio especializado UCLA Health cita un estudio al respecto.

Los autores del estudio querían saber cómo el consumo de azúcar afecta la acumulación de grasa en el hígado. Para ello, pidieron a 94 hombres sanos que añadieran a su dieta una bebida endulzada con 80 gramos de uno de tres tipos diferentes de azúcar.

Encontraron que, aquellos que tomaron bebidas endulzadas con sacarosa o con una forma líquida de fructosa tuvieron el doble de acumulación de grasa. "La moraleja es que los azúcares añadidos que encontramos en tantos de nuestros alimentos pueden estar afectándonos negativamente, a menudo de formas que no podemos ver ni sentir, y causarnos daños", dicen los expertos de UCLA Health.

Alimentos fritos

Es probable que, tratándose de la acumulación de grasa en el hígado, se haya imaginado que los alimentos fritos estaban en la lista negra. Así es.

Los alimentos fritos están generalmente cargados de grasas saturadas y eso no es bueno. Algunos estudios han sugerido que la ingesta de grasas saturadas aumenta la cantidad de grasa alrededor de órganos como el hígado.

Las grasas saturadas y trans también se han relacionado con otros problemas de salud, como enfermedad cardiovascular, problemas metabólicos, obesidad, depresión y más.

"Además de empeorar la enfermedad del hígado graso, estas grasas proinflamatorias pueden exacerbar las afecciones metabólicas que están presentes en las personas con enfermedad del hígado graso asociado a disfunción metabólica", advierte el sitio especializado Liver Disease News.

"Por lo general, se aconseja a los pacientes que eviten los alimentos que contengan altas cantidades de estas grasas", agregan.

Alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados también hay que evitarlos por muchas razones, incluyendo daño en el hígado.

"Los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de carbohidratos y a menudo contienen ingredientes artificiales que pueden causar inflamación del hígado y daño a las células hepáticas, lo que puede provocar la acumulación de grasa en el hígado", escribe en un artículo el Dr. Eric Berg, experto en salud.

"Además, el consumo de comida chatarra está relacionado con trastornos metabólicos, como la obesidad, el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina, que son factores de riesgo conocidos de la enfermedad del hígado graso", agrega.

Son ejemplos de alimentos ultraprocesados los cereales azucarados del desayuno, los refrescos, las carnes procesadas, la bollería industrial, las comidas envasadas listas para comer, y más.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

La fruta número 1 para combatir la depresión, según experta

Reduce tu colesterol y glucosa con este alimento ancestral y barato

¿Cuánto huevo puedo comer por semana? Esto dice la Clínica Mayo

5 síntomas alarmantes de que necesitas más nutrientes

Asocian los alimentos ultraprocesados con esta enfermedad que causa "escamas"