El 28 de junio de 2001 Boca se preparaba para liquidar lo que había iniciado en México (una semana antes le ganó la final de ida de la Copa Libertadores a Cruz Azul por 1 a 0 con gol del “Chelo” Delgado) y nadie se imaginaba que la 4º Copa Libertadores costaría tanto.
EFEMÉRIDES
Un día como hoy Boca ganaba su 4º Libertadores
Sufriendo más de la cuenta un 28 de junio de 2001 Boca ganaba su cuarta Copa Libertadores luego de perder en la Bombonera.
El camino de Boca a la consagración
Boca era el actual campeón de la Copa Libertadores, había vencido por penales a Palmeiras en 2000 en Brasil (el conjunto brasilero la había ganado en 1999), y era parte del grupo 8 junto a Cobreloa de Chile, Deportivo Cali de Colombia, y Oriente Petrolero de Bolivia.
En la primera fase le ganó a los bolivianos 2 a 1 en la Bombonera y 1 a 0 de visitante, derrotó 1 a 0 en los dos partidos a Cobreloa, y le ganó 2 a 1 a Deportivo Cali de local y cayó 3 a 0 de visitante. Con estos resultados clasificó 1º en su grupo con 15 puntos.
En octavos de final Boca se vio las caras con Junior de Colombia, al que venció 3 a 2 de visitante y empató 1 a 1 en la Bombonera. En cuartos de final se enfrentó al difícil Vasco da Gama de Brasil (en el cual jugaba Romario), al cual derrotó en los dos partidos, 1 a 0 de visitante y 3 a 0 en Buenos Aires.
En las semifinales se cruzó de nuevo con Palmeiras, al cual había derrotado en las finales del año anterior. Con un doble 2 a 2 Boca venció por penales a los brasileros y volvía a llegar a la final por segundo año consecutivo.
La final, lo sencillo se volvió complicado
La ida se jugó en el DF, y luego de un partido parejo Boca logró ganar con un gran gol de Marcelo el “Chelo” Delgado y volvía a Buenos Aires con todo prácticamente cocinado. En La Boca se prepararon para el festejo, lo que no sabían era lo que iban a sufrir.
En la Bombonera el “Xeneize” comenzó a sufrir más de la cuenta, y después de tanto intentarlo, el conjunto mexicano convirtió el 1 a 0 a los 45 minutos del primer tiempo por medio de Francisco Palencia. El mismo jugador tuvo el segundo en el complemento, pero la pelota le pegó a Oscar Córdoba, pegó en el palo y se fue al córner. Esa era la consagración del Cruz Azul.
Oscar Córdoba, el héroe de Boca esa noche.
Finalmente, el partido terminó 1 a 0 y Córdoba volvería a ser el héroe, ya que le contuvo el penal a Pablo Galdames, y luego erraron José Alberto Hernández y Julio Cesar Pinheiro (en Boca había marrado Bermúdez) y el “Xeneize” se consagró por 4º vez campeón de la Copa Libertadores ganando 3 a 1 la serie de penales.
Más notas en Golazo24
Messi y el dato que preocupa a la Selección Argentina
Lionel Scaloni sorprenderá a todos para enfrentar a Perú
Dibu Martínez y la noticia sobre él que nadie quería escuchar