Ni el más pesimista de los hinchas de Boca de principios de los años 2000 hubiera imaginado que pasarían 17 años y el “Xeneize” seguiría sin poder levantar la 7º. Sucede que por aquellos años que el equipo de la Rivera llegue a las finales o sea campeón de la Copa Libertadores era algo normal, como lo fue con Independiente en la década del 70. Pero los años siguen pasando y Boca solo recuerda el aniversario de esa conquista, que se dio de forma magistral.
EFEMÉRIDES
Boca: A 17 años de la última Copa Libertadores
Este jueves (20/6) se cumplen 17 años de la última consagración de Boca Juniors en la Copa Libertadores, fue en la edición del 2007.
La consagración de Boca
El 20 de junio de 2007 Boca disputó el partido de vuelta de la final ante Gremio en Porto Alegre. En La Bombonera había sido un contundente 3 a 0 en favor del “Xeneize” y llegaba a Brasil a liquidar la faena. La previa no fue fácil con lo mismo que pasa en Brasil y los fuegos artificiales que siempre tiran para que los jugadores no duerman. Pero nada de eso influyó.
En el partido en Porto Alegre Boca cerró una de las llaves finales con mayor diferencia y dándole una clase de juego tanto en la ida como en la vuelta a Gremio. El gran artista de la noche fue Juan Román Riquelme, autor de los dos goles del 2-0 final (5-0 en el global) y además terminó siendo el máximo artillero del equipo en la competición con 8 goles. Además, fue elegido el MVP del torneo.
El camino de Boca no fue fácil desde el principio, ya que llegó a la última fecha de la fase de grupos dependiendo de otro resultado, ya que la victoria no le alcanzaba. El “Xeneize” goleo al Bolívar en Buenos Aires 7 a 0 y terminó con 10 puntos, y Toluca le dio una mano venciendo a Cienciano 3 a 0 y dejándolo con 9 unidades, en la 3º posición.
En octavos de final venció por un global de 4 a 3 a Vélez Sarsfield (3-0 en La Boca y 1-3 en Liniers). En cuartos de final dejó afuera a Libertad de Paraguay con un global de 3 a 1, en semis volvió a dar vuelta un resultado. Cayó en Colombia 3 a 1 con Cúcuta y lo goleo 3 a 0 en Buenos Aires, pasando así a una de las finales más fáciles de la historia para un equipo, por lo menos así se definió.
La historia de los pantalones amarillos
Boca disputó el partido de vuelta de la final en Porto Alegre con un pantalón amarillo y la camiseta tradicional. Lo que no se sabía era que Boca solo tenía pantalones azules, para la primera equipación, y blancos para la camiseta suplente. Los utileros tuvieron que hacer una odisea para conseguirlos, y los mismos llegaron a las 18hs cuando el partido era a las 21hs. Resulta que un dirigente por error dejó asentado en Conmebol que ese día Boca se presentaría con pantalones amarillos para no coincidir con los de Gremio, pero se confundió de color y dejó expuestos a los utileros.
-----------------
Más notas en Golazo24
Cavani y Merentiel le dieron el triunfo a Boca contra Almirante Brown
Marcelo Tinelli destruyó a San Lorenzo pero se atonta con Messi
Las dos sorpresas de la Selección Argentina para el debut vs. Canadá
Copa América: Días, horarios, sedes y TV de todos los partidos