Juan Carlos Cárdenas fue el autor del gol ante Celtic de Escocia, el que le dio el título de campeón del mundo a Racing de Avellaneda. Pero el goleador de “La Academia” no solo hizo de las suyas en el área rival, también se lució en la propia, aunque usted no lo crea, y ese hecho se produjo un 22 de agosto.
EFEMÉRIDES
Racing: Juan Carlos Cárdenas, el "Chango", héroe en las dos áreas
El autor del gol más importante en la historia de Racing, Juan Carlos Cárdenas alias el "Chango", se lució en el área rival y propia.
El “Chango” Cárdenas y su gol al Celtic
En 1967 Racing de Avellaneda vencía en el tercer partido de la final a Nacional de Montevideo por 2 a 1 en Chile, luego de dos empates sin goles en Argentina y Uruguay. Ese partido le daba su primera y única Copa Libertadores y le daba el derecho a jugar la Copa Intercontinental ante Celtic de Escocia, campeón de Europa.
Racing nació para sufrir y no solo tuvo que ir al tercer partido en la final de la Copa Libertadores, sino que también tuvo que jugar un tercer encuentro en la Copa Intercontinental. La epopeya se dio porque fue 0-2 abajo en la general y lo dio vuelta 3 a 2, sumando los tres resultados.
El primer partido lo jugaron en Glasgow y fue victoria para el Celtic por 1 a 0. La vuelta fue en Avellaneda y las cosas no empezaron bien, ya que los europeos comenzaron ganando 1 a 0, pero Racing lo dio vuelta y terminó ganando 2 a 1, obligando a jugar un tercer partido.
El partido definitivo se jugó en Montevideo y el héroe de la noche fue el “Chango” Cárdenas, ya que anotó el único gol del partido dándole la victoria por 1 a 0 a Racing y el título mundial. Pero no sería solo héroe en el área rival.
El penal atajado por el "Chango" Cárdenas angte Rosario Central.
El “Chango” Cárdenas, y su hazaña en el arco de Racing
Cuatro años después de ese mítico gol y cuando ya era leyenda en Racing se dio un hecho curioso en el torneo local. Era 22 de agosto de 1971 y Racing se enfrentaba a Rosario Central por el torneo local argentino en el Gigante de Arroyito. El encuentro terminó 2 a 1 a favor de “La Academia” pero ese dato es irrelevante, y tampoco Cárdenas hizo un gol.
El festejo de Cárdenas con los jugadores de Racing.
El hecho se dio cuando durante la ejecución de un penal para el conjunto rosarino el árbitro, Teodoro Nitti, expulsó al arquero de Racing, Guibaudo, por adelantarse dos veces. Con esta expulsión Racing se quedó sin arquero y el “Chango” Cárdenas se calzó los guantes. Rosario Central cambió de ejecutante, y Roberto Gramajo fue el encargado patear el penal. El “Chango” Cárdenas le adivinó la intención y le detuvo el penal, consagrándose en el arco de “La Academia” y manteniendo la victoria hasta el final.
Más notas en Golazo24
Inglaterra, curiosa obsesión de la Argentina futbolera
Hay Emiliano "Dibu" Martínez para rato
Boca: Se lesionó Edinson Cavani y es baja para la vuelta
Claudio Tapia resiste la avanzada de Milei por las SAD pero la IGJ pone condiciones