FOCO crisis > Hincha >

LA GUARDIA AL RESCATE

El día que Racing Club dejó de existir: la crisis, el rol de los hinchas y un redoblante a la cara

El 4 de marzo de 1999, Racing Club enfrentó su peor crisis y terminó en quiebra. La declaración impactó a los hinchas, pero el club logró renacer en 2008.

Racing Club Asociación Civil vivió el día más triste de su historia el 4 de marzo de 1999 tras cesar sus actividades, una noticia que sacudió a Avellaneda y al mundo del fútbol argentino. Racing Club atravesaba una profunda crisis económica, con una deuda millonaria insostenible, y todo parecía perdido hasta que llegaron los hinchas.

Racing Club en crisis: una deuda y la polémica frase

La crisis financiera de Racing Club se remontaba al pedido de quiebra presentado por el expresidente Daniel Lalín, que enfrentaba una deuda de $66.500.000, sabiendo que semejante cantidad era impagable. A pesar de los esfuerzos por mantener la continuidad del club, la Justicia había designado a la doctora Liliana Ripoll como síndico y el 4 de marzo de 1999 la delegada anunció la trágica noticia: "Racing Club ha dejado de existir".

Embed

La administración de la institución terminó en manos de la Justicia, que había designado a Ripoll como síndico. Lalín, en un intento por salvar al club, había contratado a Diego Latorre asegurando que la "quiebra con continuidad" evitaría la desaparición de Racing. Sin embargo, la realidad fue implacable y la situación financiera insostenible.

Los hinchas no se dieron por vencidos

La declaración de la síndico Ripoll provocó una reacción inmediata en los hinchas, que salieron a las calles para manifestar su descontento y tristeza. En medio de la confusión y la tensión, el presidente residual, Daniel Lalín, intentó hablar ante los presentes en la sede del club, pero un redoblante arrojado por un hincha lo golpeó en la cara, un punto de inflexión que quedaría marcado en la historia del club.

Embed

Rubén Capria, quien era jugador del equipo en ese momento, recordó la complejidad de la situación: "Era incierto para nosotros, no sabíamos qué iba a pasar o cómo terminaría todo". Un grupo de futbolistas incluso se presentó en el Congreso, y aunque no tenían argumentos jurídicos válidos para exponer frente a las autoridades, mostraron de todas formas su apoyo y compromiso con el club en medio de la crisis.

image.png
Tras las protestas de los hinchas y tire y afloje con la Justicia, Racing Club pudo superar su deuda económica y volver a sus hinchas en 2008.

Tras las protestas de los hinchas y tire y afloje con la Justicia, Racing Club pudo superar su deuda económica y volver a sus hinchas en 2008.

A pesar de los obstáculos que tuvo por delante, Racing Club logró superar esta crisis sin precedentes tras ser adquirida por la empresa Blanquiceleste. Con el apoyo de sus socios y la gestión responsable de sus autoridades, el club logró salir adelante y en 2008 se restituyó a sus socios, cerrando así un capítulo oscuro pero fundamental en su historia.

------------------

Más contenido en Urgente24

Donald Trump candidato: Habilitado por la Corte Suprema de USA

Organizaciones sociales preparan protestas y fin de las "unidades de gestión"

Represión policial made in Bullrich/Milei (y Adorni responsabilizó a Kicillof)

Temas

Dejá tu comentario