Este sábado a las 17hs de Brasil Racing y Cruzeiro jugarán la final de la Copa Sudamericana en el Estadio General Pablo Rojas, más conocido como “La Nueva Olla”, ubicado en la ciudad de Asunción, la casa de Cerro Porteño. Cruzeiro buscará ser campeón internacional luego de 27 años.
LA GRAN CONQUISTA
Copa Sudamericana: Como llega Cruzeiro a la final
Se viene la gran final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro en Paraguay y te contamos todo lo que tenés que saber de Cruzeiro.
El camino de Cruzeiro en la Copa Sudamericana
Cruzeiro integró el grupo “B” en la Copa Sudamericana junto a Universidad Católica de Ecuador, Alianza FC de Colombia y Unión La Calera de Chile. Si bien lo terminó ganando, no le fue tan fácil como a Racing, ya que todo se definió en la última fecha de la fase de grupos.
En la primera rueda apenas sacó 3 empates, fue 0-0 con los ecuatorianos, 3-3 con los colombianos y 0-0 con los chilenos. En la segunda rueda logró 3 victorias, 3-0 con Alianza, 1-0 con La Calera y 1-0 con la U. Esta última victoria le sirvió para ganarle el grupo a su rival directo ya que Cruzeiro terminó con 12 puntos y los ecuatorianos con 11.
En octavos de final se cruzó con uno de los gigantes del continente, Boca Juniors. Al cual eliminó por una expulsión de Luis Advíncula a los 10 segundos de juego del partido de vuelta en Brasil. Por eso Boca jugó literalmente todo el partido con 10. En Buenos Aires había sido triunfo del “Xeneize” por 1 a 0, y en la vuelta Cruzeiro se impuso 2 a 1. Luego, en los penales el conjunto brasilero se quedó con la clasificación.
Los cuartos y las semis de Cruzeiro tuvieron algo particular, empató de local y ganó de visitante, por lo que la buena performance fuera de casa lo hizo clasificar. En cuartos eliminó a Libertad de Paraguay luego de vencerlo 2-0 a domicilio e igualar 1-1 en Brasil. En semis eliminó a Lanús de Argentina, empatando primero de local 1-1 y ganando de visitante 1-0. Así llegó Cruzeiro a la final de la Copa Sudamericana.
Cruzeiro no va bien en el Brasileirao
Al Brasileirao le quedan la misma cantidad de fechas que a la Liga Profesional, cuatro, y en eso Racing y Cruzeiro están igual, pero en lo que no se parecen es en el andar en ambos torneos locales. Cruzeiro ya no tiene chances de ser campeón ya que se ubica 7º con 47 puntos y el líder que es Botafogo (finalista de la Copa Libertadores) suma 69.
Lo único que está luchando en el torneo local es la clasificación a la Copa Libertadores 2025 por si no gana la Sudamericana. En esa carrera marcha 7º con 47 unidades y ocupa la última posición que entrega boleto a la máxima competición continental a nivel clubes. Pero muy cera están Bragantino con 46, Corinthians con 44, Vasco y Mineiro con 43. Distancias pequeñas si vemos que quedan 12 puntos en juego. Acá hay que aclarar otra cosa, el 6º es San Pablo y le lleva 11 puntos a Cruzeiro, por lo que solo puede ganar el último boleto que queda para la Copa Libertadores.
Racing-Cruzeiro: La que ganó Cruzeiro
Cruzeiro y Racing se vieron las caras en la final de la Supercopa Sudamericana 1992, la cual fue para el equipo brasilero, y al igual que Racing en el 88, dio la vuelta de visitante. Una historia muy particular entre ambos.
En aquella final a doble partido todo se definió en la ida, ya que Cruzeiro goleó a Racing 4 a 0 en un partido dentro de todo parejo a pesar del resultado, ya que Racing a 5 minutos del final solo perdía 2 a 0, una diferencia remontable, pero los brasileros marcaron 2 goles en 3 minutos y todo se definió. En la vuelta “La Academia” ganó 1 a 0 y Cruzeiro le devolvió la “gentileza” de 4 años antes, dándole la vuelta en Avellaneda.
Como formaría Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana
Si bien Cruzeiro no lleva la cantidad de años que Racing no es campeón internacional, sí carga con 27 años sin títulos fuera de Brasil, y es un número bastante alto. Por eso quiere ganar esta copa igual que Racing, para eso su DT Fernando Diniz parará al siguiente equipo:
Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon; Lucas Romero, Walace; Gabriel Veron, Matheus Enrique, Matheus Pereira y Kaio Jorge.