GOLAZO24 Copa América 2024 > Argentina > Canadá

POLÉMICA

Copa América 2024: Quién es el árbitro que puede arruinarle la victoria a Argentina

Argentina se prepara para debutar en la Copa América 2024 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

La Copa América 2024, que se disputa cada cuatro años entre los mejores del continente, nuevamente está presente en la vida de los argentinos. De la mano de Lionel Scaloni, el seleccionado busca la número 16, luego del gran triunfo del Mundial Qatar 2022.

Sin embargo, este deseo de traerla a casa puede verse nublado en esta ocasión, por un viejo “enemigo” que puede costarles el triunfo a los campeones del mundo.

El debut de la Albiceleste se llevará a cabo este jueves (20/06), a las 21:00, en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta. Aunque aún no están confirmadas las alienaciones de ambos equipos, la Conmebol ya anunció quién será al árbitro designado para impartir justicia: el venezolano Jesús Valenzuela.

ARGENTINAEMPIEZAADEFENDERELTITULOCONUNARBITROMUYPOLEMICOFOTO1.jpg
Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

¿Quién es el polémico árbitro Jesús Valenzuela?

El árbitro de 40 años ya fue el juez principal en seis partidos ante los dirigidos por Lionel Scaloni. En estos encuentros, la albiceleste logró tres victorias, dos empates y un triunfo desde la tanda por penales.

El primer partido dirigido por Valenzuela fue en las Eliminatorias para Rusia 2018, cuando Argentina venció a Bolivia 2-0. En 2021 arbitró el empate 1-1 contra Chile en las Eliminatorias para Qatar 2022. También estuvo presente en dos partidos de la Copa América 2021 en Brasil: la victoria 1-0 sobre Paraguay y la memorable semifinal contra Colombia, donde Emiliano “Dibu” Martínez se destacó en la tanda de penales y nació su inmortal “mirá que te como”. En ese compromiso el arquero se instaló como figura inamovible dentro del 11 del conjunto nacional y demostró ser un especialista desde los doce pasos.

ARGENTINAEMPIEZAADEFENDERELTITULOCONUNARBITROMUYPOLEMICOFOTO2.jpg
Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Jesús Valenzuela y las polémica de Brasil-Argentina en 2019 y 2021

Valenzuela también fue parte del controvertido partido suspendido entre Brasil y Argentina en 2021 por temas sanitarios relacionados con la pandemia. El último partido que dirigió fue la victoria 2-0 sobre Perú en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

El otro antecedente polémico que tiene como protagonista a este colegiado es en la semifinal de la Copa América 2019, donde fue asistente del VAR en el partido en que Argentina perdió 2-0 contra Brasil. En ese encuentro, los argentinos reclamaron la falta de intervención de la Asistencia Arbitral por Video en dos supuestos penales (especialmente una falta sobre Nicolás Otamendi que podría haber cambiado el resultado del partido). Vale recordar que el árbitro principal de aquel encuentro fue el ecuatoriano Roddy Zambrano.

ARGENTINAEMPIEZAADEFENDERELTITULOCONUNARBITROMUYPOLEMICOFOTO3.jpg
Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Las autoridades designadas para Argentina-Canadá

La terna arbitral para el partido entre Argentina y Canadá se completa con los asistentes Jorge Urrego y Lubin Torrealba, ambos de Venezuela, y los árbitros Iván Barton y David Morán de El Salvador. El VAR estará a cargo de Leodán González y Richard Trinidad de Uruguay.

Los próximos rivales de Argentina en la Copa América 2024

Tras el debut ante Canadá, el 20 de junio en Atlanta, los campeones del mundo enfrentarán a Chile por la segunda jornada. El cruce ante la Roja será el martes 25 en Nueva Jersey. Luego cerrará su participación dentro del Grupo A, el sábado 29 ante Perú en Miami. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final.

ARGENTINAEMPIEZAADEFENDERELTITULOCONUNARBITROMUYPOLEMICOFOTO4.jpg
Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Argentina se prepara para defender el título logrado en 2021 frente a Canadá con un árbitro que tiene antecedentes muy polémicos.

Los polémicos antecedentes de Jesús Valenzuela

. Selección Argentina 2-0 Bolivia, por Eliminatorias a Rusia 2018 | 26/3/2016

. Selección Argentina 1-1 Chile, por Eliminatorias a Qatar 2022 | 4/6/2021

. Selección Argentina 1-0 Paraguay, por Copa América 2021 | 21/6/2021

. Selección Argentina 1(3)-1(2) Colombia, por Copa América 2021 | 7/7/2021

. Brasil 0-0 (suspendido) Selección Argentina, por Eliminatorias a Qatar 2022 | 6/9/2023

. Perú 0-2 Selección Argentina, por Eliminatorias al Mundial 2026 | 17/10/2023

Cronograma de entrenamiento de la Selección Argentina por la Copa América

18 de junio

17.30 - Entrenamiento (cerrado)

19 de junio

15.30 - Conferencia de prensa de Lionel Scaloni con un futbolista a confirmar en estadio Atlanta United.

17.30 - Entrenamiento (15 minutos iniciales abiertos a los medios que posean acreditación oficial Conmebol Copa América)

Copa América 2024: dónde se podrán ver los partidos de Argentina

Los partidos de la Selección argentina se podrán ver en vivo por televisión a través de DSports, TV Pública, TyC Sports y Telefé.

Más notas de Golazo24

PSG tendrá arquero ruso: Matvey Safonov competirá con Gianluigi Donnarumma

Dura derrota de Ucrania ante Rumania: Festejos en Moscú

En el debut de Kylian Mbappé, el que brilló en Francia fue N'Golo Kanté: Victoria 1 a 0 sobre Austria

Mariano Closs le respondió a Mbappé: "Faltan los sudamericanos"

Mbappé contra extremismos: "Hago un llamamiento a todos los jóvenes a votar"

Apagón al Pollo Vignolo: Cuánto tiempo estará fuera del aire