Comenzó el juicio Premier League-Manchester City por violación al Fair Play financiero por parte del club inglés, el cual enfrenta 115 acusaciones de las cuales deberá demostrar ser inocente, algo que muchos lo ven complicado. En caso de ser culpable recibiría sanciones sin precedentes.
JUICIO DEL SIGLO
El antecedente que agrava la situación del Manchester City
Esta semana comenzó el juicio por incumplimiento financiero de la Premier League en contra del Manchester City, y hay un antecedente que lo complica.
El antecedente que complica a Manchester City
Muchos ven complicado al Manchester City debido a la cantidad de cargos que enfrenta, otros simplemente por los antecedentes de dos clubes que tuvieron acusaciones mucho más leves y fueron sancionados. Everton fue sancionado con 10 puntos menos en el inicio de la temporada 23/24 por “incumplir el Fair Play Financiero y violar la sostenibilidad de la Premier Legue ”. Algo que casi lo hace descender. Por otro lado, Nottingham Forest fue multado con 4 puntos menos por una algo similar.
Estos dos antecedentes complican a Manchester City ya que sus acusaciones son mucho más graves, y si es encontrado culpable será algo histórico, así que al club inglés no le queda otra que ser encontrado inocente, por lo menos de los cargos más graves.
Las sanciones que le podría poner la Premier League si es culpable
Hasta la semana pasada creíamos que las sanciones que podía recibir el club de Guardiola eran graves, pero con el comienzo del juicio la prensa inglesa está manejando información que sería algo sin precedentes, y que en caso de que sus dueños deban vender el club, quedará al borde de la desaparición.
Según el diario británico “The Telegraph” podría ser expulsado de todas las competiciones, arrancando por la Premier League, FA Cup y Carabao Cup que son los torneos nacionales, siguiendo por la Champions League, Mundial de Clubes y toda competición internacional a la que se clasifique.
Luego de esto habrá que ver qué tipo de sanción financiera (y a sus dueños) le cabe para saber si el club desaparecerá o si bajará a divisiones del ascenso, pero no a segunda, puede llegar a desaparecer de las 4 primeras categorías, ya que son las que se consideran profesionales, o sea que podría caer a la 5º División. Esto le pasó a otros clubes pero no por sanciones sino porque se fueron a la quiebra, como en el caso de Napoli y Parma en Italia.
Los cargos en contra de Manchester City
Manchester City enfrenta un juicio por 115 cargos en su contra, los cuales sucedieron entre 2009 y 2018, y fueron revelados por la Premier League a principios de 2023. Eso convierte al juicio como algo sin precedentes, por la cantidad y la gravedad de los cargos.
De las 115 acusaciones que deberá afrontar, 54 son por falta de trasparencia en la información financiera. Es fundamental cumplir con esto para los clubes ya que es lo que hace al cumplimiento del Fair Play financiero, si esto no está claro entonces se pone en riesgo el club. Además, enfrenta 14 cargos adicionales por no proporcionar informes financieros exactos sobre la compensación de jugadores y entrenadores durante las temporadas en cuestión, y 35 cargos relacionados con el incumplimiento de las investigaciones lideradas por la liga. Estas últimas son las más graves ya que delatan la culpabilidad del club inglés al no querer cooperar del todo con la investigación de la Premier League. El resto de los cargos son por cosas varias.
El juicio puede llegar a durar hasta dos meses, pero el veredicto final se conocerá recién en el segundo trimestre de 2025. En caso de ser culpable el Manchester City recibirá sanciones que lo dejarán al borde del abismo, y será un fallo histórico para el fútbol mundial.
Más notas en Golazo24
Fuertes videos de Néstor Ortigoza golpeando a su expareja y San Lorenzo le exigió la renuncia
Toti Pasman "ridículo": Yanina Latorre se metió en la demanda contra la serie de Di María
Cómo le está yendo a Martín Demichelis en Monterrey
Daniel Osvaldo chicaneó a Boca y le tiró flores a Marcelo Gallardo