Golazo Mundial Qatar 2022 > Chile > Byron Castillo

CASO CERRADO

FIFA volvió a rechazar a Chile y Ecuador va al Mundial Qatar 2022

La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia. Se determinó que Byron Castillo es ecuatoriano y los de Alfaro van al Mundial Qatar 2022.

Ahora sí. Ecuador irá al Mundial Qatar 2022 luego de que la FIFA rehúse el pedido de Chile y determine que Byron Castillo es ecuatoriano de nacimiento.

Este viernes (16/9), la Cámara de Apelaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación emitió sentencia en relación al pedido hecho por la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) de Chile, por el caso Byron Castillo. Tal como se había expedido en el fallo de primera instancia, se determinó que el defensor es tricolor, por tanto, Ecuador irá a la próxima Copa del Mundo.

El lateral derecho había sido citado por el seleccionador argentino, Gustavo Alfaro, para la doble fecha FIFA de amistosos de 'La Tri' ante Arabia Saudita y Japón.

Esta semana, este medio se hacía eco de una nota difunida por el Daily Mail británico, quien hizo público un audio en donde Byron Castillo manifestaba ser de origen colombiano, en una conversación entre el propio futbolista e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018. El deportista "claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano", relata el mencionado periódico.

En dicho diálogo, al ser consultado por su nombre completo, el lateral derecho lo citó como Byron Javier Castillo Segura, denominación que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, donde se le identifica como Byron David Castillo Segura.

image.png
Ecuador va al Mundial Qatar 2022. La FIFA confirmó que Byron Castillo es ecuatoriano.

Ecuador va al Mundial Qatar 2022. La FIFA confirmó que Byron Castillo es ecuatoriano.

"Todo el mundo me atacaba, me escribía, me decían y bueno yo decía 'wow qué pasa'. Llegó un momento en el que quise ya no seguir porque sentía tanta presión. Llegaba a los estadios y me decían miles de cosas", reveló el Castillo, en declaraciones para Telemundo.

"Hubo en ese momento mucha gente que me apoyó como mi familia. Que siguiera que no hiciera caso a lo que decía la gente. La mayoría era en redes y en los estadios que me decían cosas. Por eso hubo momento que explote y dije no puedo", agregó.

Cabe recordar que, el pasado domingo (22/5), Byron Castillo cometió un penal en el duelo entre Barcelo de Guayaquil -su ex club- y Aucas, y que se transformó en gol de Francisco Fydriszewski, delantero ex Newell's Old Boys de Rosario.

Desbordado por la situación que atravesaba, e invadido por la angustia, el futbolista le pidió al entrenador que lo sacara del campo de juego.

Sus palabras fueron captadas por la transmisión del partido (Gol TV) y varios de sus compañeros se acercaron a consolarlo. Una vez iniciado el segundo tiempo, Jorge Célico cumplió con el pedido de Castillo y lo reemplazó por Pedro Pablo Velasco.

https://twitter.com/TriColoresEcu/status/1528540806700834817

El comunicado de FIFA sobre Byron Castillo

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

¿FIFA es la última instancia?

El Comercio de Perú relató que, tanto la ANFP como la FPF (Federación Peruana de Fútbol), si no están conformes con la respuesta que brindará la FIFA, tienen la alternativa de llevar el caso hacia los escritorios del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Más contenido en Urgente24:

Semana 360: La política perdió el termómetro de la gente

De Kiev a Choele Choel, la cantidad de OVNIS es excesiva

Es gastroenterólogo y dice que estos son los alimentos más fatales

Polémica decisión de El Trece para con Horacio Pagani

"Vieja pu": La feroz bandera de los hinchas de Rosario Central a Isabel

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario