Golazo 24 Kylian Mbappe >

OBSERVATORIO DE FÚTBOL CIES

A propósito de Kylian Mbappe: Menores de edad en 1ra. División

Entre 2009 y 2023, las 5 grandes ligas europeas utilizaron 402 menores de edad. El caso de Kylian Mbappe fue famoso. Pero sucede en Francia.

Kylian Mbappé Lottin es un futbolista francés de ascendencia camerunesa que hizo su debut profesional en 2015, a los 16 años; ganó su 1er. título de la Ligue 1, y los premios al Jugador Joven del Año y Golden Boy. Sin embargo, hay que aclarar, debutar en 1ra. menor de edad es algo diferente a ser un jugador profesional exitoso.

El Observatorio de Fútbol CIES muestra un aumento en el número de jugadores alineados antes de cumplir 18 años en las 5 grandes ligas europeas: 402 jugadores menores de edad jugaron en partidos de las 5 grandes ligas de UEFA antes de los 18 años durante un período de 15 años: enero 2009 a diciembre 2023.

La estadística tiene explicaciones y también limitaciones. Vayamos al detalle.

Gianluigi Donnarumma.jpg
Gianluigi Donnarumma, del AC Milan al PSG, tiene un récord entre jugadores menores de edad.

Gianluigi Donnarumma, del AC Milan al PSG, tiene un récord entre jugadores menores de edad.

Francia

El portero italiano Gianluigi Donnarumma es el jugador que más jugó minutos en las Big-5 como menor (4.879), seguido de Alban Lafont, Eduardo Camavinga, Florian Wirtz, Pablo Gavi y Warren Zaire-Emery.

7 jugadores empezaron en las Big-5 antes de los 16 años, siendo el más joven en términos absolutos Ethan Nwaneri (Arsenal, 15,5 años).

Sin embargo, con 119 menores alineados por sus clubes, la Ligue 1 francesa es líder en promover a sus inferiores. El aumento en el uso de jugadores menores registrado desde 2022 en el ranking de CIES está vinculado al aumento observado en la Ligue 1 francesa.

Alerta

El estudio muestra que la experiencia temprana en partidos de 1ra. División en las Big-5 no es garantía de éxito.

De hecho, apenas 47,7% de los futbolistas menores de edad utilizados en las 5 grandes pudieron mejorar, durante su trayectoria profesional, el club donde debutaron. O sea no hubo movilidad profesional ascendente.

nwaneri.webp
Ethan Chidiebere Nwaneri. En septiembre de 2022, él ingresó en el partido contra Brentford. Tenía 15 años y 181 días.

Ethan Chidiebere Nwaneri. En septiembre de 2022, él ingresó en el partido contra Brentford. Tenía 15 años y 181 días.

CIES:

Este resultado indica que es necesaria cierta cautela al evaluar el verdadero potencial de los jugadores en las primeras etapas del fútbol profesional. Este resultado indica que es necesaria cierta cautela al evaluar el verdadero potencial de los jugadores en las primeras etapas del fútbol profesional.

El fenómeno de los menores de edad en 1ra. División es evidente desde 2022, el inicio de la pospandemia, con la posibilidad de que los clubes realicen hasta 5 cambios por partido.

Aunque por debajo del récord medido en 2022 (61 menores), el número de jugadores menores de edad inscriptos en los 5 grandes en 2023 (49) se mantuvo por encima de la media anual observada durante los 15 años analizados (34,7).

El uso de jugadores menores de edad se está volviendo común en la Ligue 1 francesa, adoptando un papel de trampolín hacia las otras liga, en especial desde la quiebra de Mediapro, principal titularde los derechos de televisación.

Conclusión: la promoción de jugadores menores de edad podría tener relación con ligas de menor volumen económico-financiero, quizás deban abaratar su masa salarial.

-----------------------

Más contenido en Golazo24

Fútbol: Agenda de lo que se juega este jueves (15/2)

Interna en River: Demichelis y Barco se cruzaron, ¿hubo trompadas?

Copa de la Liga: Los partidos de la 5º fecha del jueves

Juan Román Riquelme no entendió nada: Bastardeó al hincha de Boca

Dejá tu comentario