Los botines de fútbol tuvieron una larga historia de cambios durante el transcurso de los años. En la actualidad, no sólo pesan casi nada sino que presentan una combinación de pernos, moldes y avances tecnológicos asombrosos.
ALUCINANTE
Secretos de los botines de fútbol de los jugadores profesionales
Un mundo secreto detrás de los botines de los jugadores profesionales de fútbol. Cómo son y qué cambios pueden hacerles.
Según publicó The Athletic, hay diferentes tipos de botines que se adecúan de acuerdo al pedido de cada jugador. Lejos de los clásicos modelos vendidos por las grandes marcas, como Nike, Puma o Adidas, muchos jugadores profesionales tienen su par a pedido, con modificaciones increíbles.
Por ejemplo, los anti-obstrucciones. Son un poco más pesados que el resto pero en la suela tienen un sistema “anti-clog” de Nike que evita que el barro se les pegue.
O bien existen aquellos para terreno firme a los que se les realiza una mezcla de moldes en sus tapones. De esto se encarga el taller de Jon Tootle (en las afueras de Liverpool), a quien muchos jugadores reconocidos le envían sus botines, según contó The Athletic.
El futbolista español Adama Traore envió sus botines a Tootle para que los modificara. Al igual que el británico Joe Willock, el neerlandés Georginio Wiknaldum y el brasileño Richarlinson, quienes también son clientes de Tootle.
El detrás de los botines: Hornos, vaporizadores y ensanchadores
Así es, hay vaporizadores de botines para ablandarlos, hornos para calentarlos y ensanchadores para intentar darle al jugador el ajuste perfecto. El futbolista inglés Declan Rice, por ejemplo, tiene más de 25 modificaciones en sus botines Adidas.
Lo más sorprendente es el caso de Toni Kroos, que tiene una inquebrantable lealtad a sus Adidas Adipure 11pro. Llevan “juntos” una década, desde que se lanzaron por primera vez en 2013, a pesar de que el modelo dejó de fabricarse un año después.
El jugador se negó a abandonarlos y Adidas se los siguió proporcionando. Según The Athletic, es el único jugador que ha podido hacerlo.
Diferentes futbolistas tienen acuerdos multimillonarios con marcas deportivas como Adidas o Puma que “fichan” a los jugadores. El gran beneficio se lo lleva la marca, salvo algunas excepciones como el caso de Jack Grealish o Harry Kane, quienes ganan una fortuna con estos contratos. ¿Por qué?
El acuerdo consiste en obtener botines a cambio de publicitarlos. Pero las marcas son estrictas con los jugadores que usan sus últimos modelos.
Muchos jugadores de la Premier League o de la Champions, esperan recibir sus botines y ropa gratis por parte de las marcas por temporada, ya que aunque parezca increíble, la gran mayoría tienen que comprarlos. Los managers son los encargados del pago de los mismos.
Por lo que muchos tratan de recurrir a dichos contratos para obtenerlos. Según informó The Athetic: “ Puma está fichando a muchos jugadores, por lo que ahora se verán muchos más botines de Puma en el campo “.
Los cambios que más piden los jugadores en sus botines
Muchas grandes marcas no hacen cambios en los botines por lo que los jugadores recurren a Tootle. La mayoría de los jugadores buscan convertir la suela, piden suelas personalizadas.
Son los mismos jugadores los que eligen donde colocar el taco de metal en la suela, muchas veces para mejorar las maniobras de la pelota. Tootle cobra £44,99 por una sola conversión, según informó The Athletic.
Luego, como mencionamos antes, los más pedidos son los botines anti-obstrucción. Aunque no sólo son para el barro, en los clubes de la Premier League, lo más molesto es la hierba. Al romperse esta queda amontonada en la suela, y con el anti-obstrucción esto se evita.
Por otro lado, como mencionamos anteriormente, se puede estirar el largo o el ancho. “ Los dejamos durante una semana y luego cederán un poco“.
El vaporizador al estar mojado los ablanda. Pero en el caso del horno ayuda a mantener los botines secos y calientes.
Los botines nivel GOAT de Lionel Messi
“El collar Adidas PRIMEKNIT te sujeta mientras una incrustación Aeroplate flexible en la suela Speedframe te impulsa a alcanzar una agilidad de nivel GOAT en terreno firme “, describe la web de Adidas sobre los botines de Messi.
Según la marca alemana, los botines mejoran el rendimiento del jugador en la cancha. Es difícil saber en qué medida un botín de fútbol mejora el rendimiento, pero cabe mencionar que los botines de Messi de £220, la X Crazyfast Messi.1, levantaría mucho peso para que la mayoría de nosotros nos deslizáramos por la cancha.
Por otro lado, el botín sintético tomó gran importancia: Son más ligeros, retienen menos humedad cuando están mojadas y permiten a los diseñadores ser más creativos con la tecnología.
Además, son mucho más fáciles de limpiar y cuidar que el cuero. Por su parte, tanto Nike como Puma se comprometieron a dejar de utilizar cuero de canguro, mientras que Adidas sostuvo que redujo la cantidad de cuero de canguro utilizado por debajo del 1%.