Ganancias > Poder Judicial > Ricardo López Murphy

CONTRADICCIÓN

Ganancias, López Murphy y una opinión muy polémica

Ricardo López Murphy defendió la 4ta. Categoría de Ganancias para gravar a los CEO pero ¿los CEO tributan en la Argentina, Ricky?

La política quiere que el Poder Judicial pague la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias. Este concepto es mayoritario. Por eso se promete regresar sobre el tema.

El problema es que en las circunstancias presentes pareciera integrar la batería de acciones de Cristina Fernández de Kirchner contra los jueces que, según ella, cometieron, supuestamente, 'lawfare' en su contra. Esto desnaturaliza el debate, lo politiza. Pero algo similar sucede a la inversa, tal como fue el caso de Ricardo López Murphy defendiendo la vigencia de la 4ta. Categoría y no su eliminación.

Diputado nacional CABA / Republicanos - JxC, López Murphy se opuso al proyecto de Presupuesto 2023, según comentó en este tuit:

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1585002120264097792

"Que quede claro para los que votan a favor y para los que habilitaron el quórum: El presupuesto es IMPRESENTABLE como el gobierno. Proponen seguir vaciando los bolsillos de los trabajadores para financiar su fiesta de privilegios y populismo. Mi voto es negativo, por supuesto."

Durante su intervención en la sesión legislativa, López Murphy se refirió en al menos 3 ocasiones a legisladores de izquierda: 2 veces a Romina del Plá y 1 vez a Myriam Bregman. En una de esas referencias criticó el concepto "el salario no es ganancia, el salario no puede ser alcanzado por la 4ta. Categoría de Ganancias" (Urgente24 ha defendido, sin ser de izquierda, que salario no es ganancia, jamás: cualquiera sea su monto porque un salario alto tendrá que ver con una productividad y una responsabilidad equivalente, concepto de meritocracia que, curiosamente, desdeña López Murphy).

Según López Murphy es un error porque si no hubiese 4ta. Categoría no se gravarían los altos salarios "de los CEO", o sea los directores generales o directores ejecutivos de las grandes empresas. Él afirmó que en el mundo se llamaba 'Impuesto a los Ingresos', blá, blá. A Urgente24 todo eso le resulta una distracción de la cuestión central: el trabajo no se grava como Ganancias.

En definitiva, un 'pícaro' López Murphy, quien fue consultor del Fondo Monetario Internacional, intentando 'correr por izquierda' a la propia izquierda trotskysta.

Sin embargo, hay una falla en el razonamiento de López Murphy, que Urgente24 -que no es de izquierda- no puede dejarle pasar.

¿Realmente López Murphy cree que los CEO cobran sus ingresos en el mercado local? Resultaría una decepción que López Murphy creyera esto porque demostraría una desinformación llamativa acerca de como funcionan las empresas, en el caso de los CEO, que parece interesarle tanto.

López Murphy cumplió 71 años el 10/08, tiene una larga trayectoria tanto en la función pública como en la privada, tiene una agenda voluminosa a la que hay que agregar a sus hermanos fracmasones, ¿cómo puede él afirmar que los CEO perciben sus ingresos en el mercado local?

El dólar estadounidense es la moneda en que se cotizan los salarios de los CEO, y tanto sus salarios ordinarios como los extraordinarios (bonos, etc.) se pagan en el exterior. No está escrito, no se puede 'blanquear' pero es una realidad que no puede dejar de expresarse porque López Murphy cruzó la línea roja. El dólar estadounidense es la moneda en que se cotizan los salarios de los CEO, y tanto sus salarios ordinarios como los extraordinarios (bonos, etc.) se pagan en el exterior. No está escrito, no se puede 'blanquear' pero es una realidad que no puede dejar de expresarse porque López Murphy cruzó la línea roja.

Sucede algo que debería contemplar López Murphy: es preferible que los CEO no sean gravados con la 4ta. Categoría pero que perciban el total de sus remuneraciones en el país, a que los salarios de los CEO sean gravados por la 4ta. Categoría pero cobren gran parte de sus remuneraciones en el extranjero. Es la diferencia entre lo nominal y lo verdadero.

Algo más: de todos modos los CEO son alcanzados por Bienes Personales, que no alcanza a la mayoría de los trabajadores.

Por lo tanto, es incorrecto utilizar el ejemplo de los CEO para fundamentar la permanencia de la 4ta. Categoría de Ganancias. Y es raro que esto le suceda al mejor conocedor de Presupuesto y de Régimen Tributario entre los diputados nacionales en ejercicio.

En todo caso, cabe reformular todo el Impuesto a las Ganancias, tarea pendiente tal como replantear el sistema Tributario en general. Pero nada de esto se habló.

-----------------------

Más noticias de Urgente24

Jorge Macri bajó a su primo Mauricio con guiño a Bullrich

Encuesta: Javier Milei le pisa los talones a Patricia Bullrich

Escrachan a diputado FDT por mirar basquet: Jueces descorchan

Presupuesto 2023: En la aprobación, quitaron a Alberto las retenciones

Dejá tu comentario