Mientras la FIFA propone jugar un Mundial cada dos años y la UEFA negocia con CONMEBOL para sumar selecciones sudamericanas a la Nations League, los que están en el medio siempre son los futbolistas. Los que alimentan el negocio. Los que juegan bajo cualquier circunstancia climática para que siga rodando la pelota y ponen en juego su salud. En este sentido, una encuesta de FIFPro, sindicato que defiende sus intereses, puso en debate la necesidad de disminuir la cantidad de partidos disputados por temporada, a contramano de lo que proponen las altas esferas políticas.
El 88% de los entrenadores de alto rendimiento coinciden en que los futbolistas no deben jugar más de 55 partidos por temporada, mientras que el 59,8% disminuye ese número a 50, siendo algo de difícil realización con el calendario actual, y un gran porcentaje de los que saltan a la cancha supera esa cantidad con regularidad. La falta de descanso acarrea otros problemas que pueden ir del poco sueño hasta inconvenientes en la salud mental, un tema tabú en el deporte.
8 de cada 10 técnicos aseguraron haber tenido jugadores con problemas de ese tipo a causa de períodos largos de partidos consecutivos, mientras que el 40% de los players encuestados aseguraron que los afectaba una carga excesiva. Esto trajo aparejado que el 54% de los jugadores se haya lesionado debido a la larga cantidad de partidos en fila.
Un ejemplo claro de esta situación es Luka Modric, quien llegó a jugar 24 partidos consecutivos y, en la misma temporada 2020/21, otra racha superior a los 10 encuentros con una distancia menor a cuatro días de descanso que fue detenida, en ambas casos, por lesiones.
Este tema es la espada de Damocles en las principales confederaciones del mundo que cuentan con un calendario ajustado, mientras el 86,5% de los futbolistas piensan que sería conveniente limitar los duelos consecutivos con distancia menor de 5 días de recuperación. En detalle, el 51,5% cree que la cantidad de encuentros en fila no debería extenderse a más de tres, pero lejos está de cumplirse con futbolistas que juegan más de cinco veces este número.
Esta excesiva carga de enfrentamientos aumenta el riesgo a una lesión, no lo dice este periodista, sino los propios protagonistas con un 96,8% de aceptación entre los encuestados. Si uno va más allá, esto podría repercutir en una carrera más corta en los futbolistas, según el 88% de los DTs.
Nicolás Tagliafico, entre la Nations League y la necesidad por jugar menos
Los partidos son una de las demandas de FIFPro hacía FIFA, pero no la única porque la finalización y los inicios de temporada no respeta, en muchos casos, las vacaciones óptimas que debe tener un deportista de alto rendimiento. Uno de los ejemplos más prácticos para mostrar la exigencia que viven día a día es Nicolás Tagliafico, quien tuvo una declaración reciente que se convierte en una contradicción a resolver: el hombre de la Selección Argentina quiere jugar la Nations League.
En diciembre de 2021, el lateral izquierdo mostró su primera reacción ante la posibilidad de medirse frente a rivales de jerarquía en un convenio que negocian UEFA y CONMEBOL, confederaciones que ya mostraron su negativa a jugar el Mundial cada dos años. En diálogo con TyC Sports, afirmó:
Las negociaciones entre UEFA y CONMEBOL podrían agregar múltiples viajes en un calendario que, sin esa competencia, ni siquiera tiene descansos suficientes. Además, la concreción de este acuerdo sería crucial para desterrar la iniciativa de cambiar los tiempos de la Copa del Mundo porque es imposible no mencionar que estos dos organismos han aportado todos los campeones mundiales hasta la fecha y la presión que ejercen no es menor.
Puntualizando en Tagliafico, la Copa América lograda por la Selección Argentina en 2021 lo tuvo a él entre sus filas, demoró 14 días después de la consagración en integrarse al Ajax de los Países Bajos y, cinco jornadas después, disputó su primer partido de pretemporada contra RB Leipzig. Hasta ahí, no aparenta haber problemas, ¿o sí? En las antípodas de estos números, FIFPro recomendó que las vacaciones deben ser de cuatro semanas y la pretemporada no debe ser menor a seis.
Así también lo desarrolló un consultor de alto rendimiento que se desempeña en una selección nacional asiática:
Con estos números sobre la mesa, solo un tercio de los futbolistas recibió las vacaciones adecuadas en la temporada 2020/21 y el debate de las giras que desarrollan con sus selecciones comienza a estar más latente en lo que podría significar una reconfiguración del calendario internacional.
Las Fechas FIFA y las selecciones nacionales en el foco de la disputa
Las Fechas FIFA son pequeñas ventanas dentro del año con una duración de 10 días aproximadamente para los encuentros correspondientes a las selecciones nacionales, pero este organigrama va en contra de lo analizado por FIFPro que llegó a una conclusión referida a la fatiga que producen estos viajes sumado a las lesiones y los cambios de clima que traen aparejadas.
La mitad de los protagonistas considera que se debería contemplar la posibilidad de tener períodos internacionales más extensos, pero menos frecuentes para reducir el cansancio. Este porcentaje se fundamenta en que, durante la última temporada, los futbolistas llegaron a tener más millas con su selección que con sus clubes (66% vs. 34%).
Sin embargo, la falta de diálogo para aminorar la carga de partidos entre clubes y el elenco nacional da un paso atrás en siquiera preservar la salud del deportista porque 7 de cada 10 jugadores sostienen que no hay charlas frecuentes entre instituciones y cuerpos técnicos de cada selección.
¿Algo va a cambiar?
Luego del Mundial de Qatar 2022, la FIFA junto a las confederaciones de todo el mundo podrían tomar decisiones controvertidas en la forma de disputa de múltiples competencias, por caso la Nations League o la Copa del Mundo. Y volvemos al comienzo de esta nota: ¿Quién escucha a los jugadores? La respuesta a esa pregunta se responde con otra estadística del informe. ¿Cuál? Solo el 22% sostiene que se respeta la voz de ellos en los debates laborales.
Más contenido en Urgente24:
Corte Suprema: Cada vez más solo, Alberto Fernández intenta acercarse a gobernadores y CFK
Falta gasoil: Juan Manzur promete una solución entre hoy y mañana
¿Impunidad? Horacio Cartes igual presentó su candidatura