La selección de Marruecos perdió 1 a 2 ante la de Croacia, pero estableció un hecho inédito para un país africano: llegó en 4to. lugar en la Copa del Mundo. Croacia, vencedora, ingresó al podio, 4 años después de su 2do. lugar en 2018.
2 A 1 EN QATAR 2022
Croacia sigue en el podio y Marruecos igual hizo historia
Croacia ganó 2 a 1 a Marruecos: el subcampeón de Rusia 2018 sigue en el podio de la FIFA, y el ascendente equipo africano está entre los 4 mejores.
Aquí algunas definiciones:
Walid Rekragui (entrenador de Marruecos):
Zlatko Dalic (seleccionador de Croacia):
Anas Zrouri (centrocampista marroquí procedente de la zona mixta):
Mislav Orsic (centrocampista croata):
El partido
Tal como en 1998, Croacia ganó la pequeña final. Los croatas vencieron a Marruecos 2-1 y terminaron en 3er. lugar en esta Copa del Mundo de 2022.
Fue en el primer tiempo cuando se decidió todo. En el minuto 7', Joskvo Gvardiol abrió el marcador. Tras una espléndida combinación de tiro libre con cabezazo imparable del defensor croata Ivan Perisic (1-0). Pero la felicidad de los hombres del DT Zlatko Dalic fue efímera. Menos de 2 minutos después, Achraf Dari igualó, también de tiro libre y cabezazo, aprovechando un momento de vacilación de la defensa croata (1-1, a los 9') .
Ambos equipos intentaron ganar. Yassine Bounou anticipando a Andrej Kramaric (18') y Luka Modric (24') , mientras que Youssef En-Nesyri falló en un centro de Hakim Ziyech (37').
Finalmente, con un magnífico gol de Mislav Orsic, Croacia se adelantó (2-1, a los 42 ') .
Este gol marcó el final de una 1ra. parte plagada de errores individuales marroquíes.
Para refrescar su línea media, Walid Regragui envió al campo a Ilyas Chaïr en lugar de Sabiri, joven centrocampista del Queens Park Rangers. Luego Azzeddine Ounahi reemplazó a El Khannouss.
Con una posesión favorable, Regragui fortaleció aún más su sector de ataque con Anas Zarroury (1ra. aparición en Qatar) y Selim Amallah, mientras que Banoune reemplazó a Dari en defensa.
La ocasión más clara de Marruecos llegó en el 75', con un centro de Attiat Allah que encontró a En-Nesyri en el área pero no ajustó su disparo, en parte por la exitosa salida del portero Livakoviç.
Marruecos continuó con su presión ofensiva en el último cuarto de hora, exponiéndose a peligrosos contraataques.
El encuentro terminó al ritmo de los reproches de los Leones del Atlas hacia el árbitro qatarí El Jassim.
En una 2da. parte marcada por lesiones (Andrej Kramaric en el minuto, Achraf Dari y Jawad El-Yamiq un poco más tarde), ambos equipos lucharon por desarrollar su juego.
A 3 minutos del final, Mateo Kovacic casi marca el 3 a 1 y luego Youssef En-Nesyri casi envía a los 2 equipos a la prórroga tras un cabezazo contra el arco croata.
El técnico marroquí, Walid Regragui: "Igual estamos felices al final. Estamos en los 4 mejores equipos del mundo. Felicitaciones a Croacia, creo que se merecen su 3er. puesto."
Segundos en 2018, los croatas vuelven a subir al podio.
En cuanto a los marroquíes, afrontarán la próxima Copa Africana de Naciones con un nuevo statu-quo. Serán claros favoritos para la edición de 2023, en Costa de Marfil.
La 2da. derrota de Marruecos en nada altera el carácter histórico de la campaña marroquí en Qatar. Walid Regragui y sus jugadores son la primera nación árabe y africana en llegar al cuarteto mundial, y el orgullo marroquí sigue en su apogeo pese al cansancio y las ausencias, enemigos de Regragui.
Las ganas de los Leones del Atlas no fueron suficientes ante un equipo croata con demasiada experiencia, que aprovechó hábilmente los errores individuales de los marroquíes en el 1er. tiempo para asegurarse el podio.
Tottenham
Cortejado por muchos de los mejores equipos de Europa después de su impresionante actuación con la selección nacional en la Copa del Mundo de 2022, Sofyan Amrabat ha recibido una nueva y tentadora oferta desde Inglaterra.
Según el diario italiano 'La Repubblica', Tottenham Hotspur pagaría 50 millones de euros para hacerse con los servicios del centrocampista de la Fiorentina.
Considerado por muchos el mejor centrocampista del Mundial 2022 por muchos especialistas y personalidades, Sofyan Amrabat encontró que su cotización se disparó en el mercado de fichajes en los últimos días: Liverpool, Atlético de Madrid y otros grandes clubes de Europa, intentaron adquirir los derechos federativos del jugador de 26 años.
Pero el Tottenham Hotspur de Antonio Conte logró el premio pese a que el jugador ha dicho que prefería el Atlético de Madrid.
--------------------------------------------
Más noticias de Urgente24
Otro mal año: La economía tiñe de gris las perspectivas 2023
¿Axel Kicillof es aliado o enemigo de Sergio Massa?
Jorge Asís y un Macri 'arrastrado' al renunciamiento por CFK