DINERO Axel Kicillof > CFK > Sergio Massa

APUNTES PARA 2023

¿Axel Kicillof es aliado o enemigo de Sergio Massa?

Axel Kicillof quiere reelegir como gobernador bonaerense pero con CFK no habla tanto de PBA como de Nación, en especial de Economía, donde está Sergio Massa.

Comencemos por el principio: la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía de la Nación fue un fracaso, y fue el motivo principal de la derrota de Daniel Scioli en 2015. Hay que terminar alguna vez con el relato que construyó la propia CFK para quitarse el sayo de encima, culpando a Aníbal Fernández y rescatando a María Eugenia Vidal. La economía de CFK / Kicillof fue mala. Entonces, cuando CFK pide opinión a Kicillof acerca de Sergio Massa, y el gobernador la concede ¿consideran su fracaso compartido 2015 o alguna vez filtran aplicando autocrítica?

Axel Kicillof quiere ser reelegido gobernador bonaerense porque los números le conceden alas. Para Presidente carece de posibilidades. En tren de ejecutar su ambición necesita que Nación lo acompañe. En definitiva, que Sergio Massa le abra la canilla del pesoducto. Sin embargo, ¿Kicillof le juega en contra a Massa por detrás? Es la pregunta que surge luego de la lectura de un interesante fragmento de la columna de Marcelo Bonelli en el diario Clarín.

Porque Sebastián Dumont ya contó en Urgente24 que hubo un encuentro de intendentes del GBA en Ituzaingo con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, oportunidad en la que pidieron que el pesoducto sea redirigido directamente a los municipios y no a la Gobernación, pedido que aún no recibió respuestas. Que el mensaje le llegue a quien corresponda.

Dato adicional: Sergio Massa quiere ser presidenciable, si el éxito lo acompaña, pero se niega a ser 'el candidato de CFK'. Massa va por otro lado. Que 'el candidato de CFK' sea otro.

cristina kirchner axel kicillof.jpg
Axel Kicillof y CFK: Destruyendo la economía.

Axel Kicillof y CFK: Destruyendo la economía.

Ahora, con contexto suficiente, vamos a Marcelo Bonelli:

"(...) Sergio Massa se conformó con hacer “control de daños”. Alberto va del diálogo a la condena contra los formadores de precios y la vice sigue creyendo que la inflación se combate solo con el “látigo”. Así, el FdT logró un rotundo fracaso. Recibió una inflación explotada por Mauricio Macri y, en lugar de bajarla, la duplicó.

Cristina impuso desde el inicio de la gestión su visión “conspirativa” antiinflacionaria. El autor intelectual de semejante zafarrancho fue Axel Kicillof. En esta “ensalada”, la inflación saltó y encima se agregó otro problema: la inercia indexatoria y la puja distributiva.

Pablo Moyano y los otros sindicalistas creen que le ganan a la inflación con siderales aumentos. Se olvidaron de la propia enseñanza de Juan Perón: “Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera”.

Axel fue un fogonero de las fracasadas estrategias en sus habituales diálogos con Cristina. Ambos tiene teorías rebuscadas: dicen que el excesivo gasto público y la anormal expansión monetaria tampoco alteran los precios.

Los dos, Cristina y Axel, creen que la aceleración de los precios solo es fruto de “hombres malos” que aumentan los precios para perjudicar el relato de la vice. Una de ficción. Ya Paula Español y Roberto Feletti fracasaron con ese guión y ahora pelea con similar cantinela Matías Tombolini.

Este jueves, Massa se diferenció de Cristina. Estuvo en público con Paolo Rocca y ponderó a Luis Pagani. Tombolini no cree en esas prácticas. Pero sucumbió a las presiones y negoció con un extraño argumento: “Mejor arreglá conmigo, que sino los que vienen son peores”. Era en alusión al “cuco” de Cristina.

Massa adoptó esta estrategia cuando vio que no había “plafón político” para llevar adelante un plan antinflacionario. Fue un mes después de asumir. En el equipo económico perdió la batalla Gabriel Rubinstein: el vice elucubró un plan de shock que sucumbió antes de nacer. La intención era un “sinceramiento” de variables y un posterior congelamiento. Incluía una devaluación del 40%.

Massa sondeó la propuesta con Cristina: la vice rechazó cualquier intento de devaluar. El ministro, entonces, decidió la política de “administrar la crisis”. Siguió una recomendación de Roberto Lavagna: tranquilizar los ánimos y avanzar con gradualismo. Massa sondeó la propuesta con Cristina: la vice rechazó cualquier intento de devaluar. El ministro, entonces, decidió la política de “administrar la crisis”. Siguió una recomendación de Roberto Lavagna: tranquilizar los ánimos y avanzar con gradualismo.

Ambos, Massa y Lavagna, tienen un contacto fluido. El ministro habla seguido con Miguel Peirano y lo consulta a Martín Redrado. Con Emmanuel Álvarez Agis se enfrió la relación. Está molesto y así lo dice: “No aceptó ser ministro y ahora anda proponiendo planes económicos”. Se refiere al “plan Verano” que circuló entre empresarios.

Ahora Massa promete una inflación del 3% en abril. La meta es ambiciosa y hasta -por razones estacionales- utópica. Para eso existe una decisión trascendente. Clarín confirmó que el BCRA devaluará menos en enero y febrero: el crawling peg se achicará y será de solo el 4 %mensual.

La inflación se transformó en un tema político. Fue el tema central en la reunión de gobernadores peronistas: quieren saber su proyección para definir una propuesta electoral. Axel y Gerardo Zamora tuvieron la batuta. Ambos son los de mayor diálogo con Cristina y llevan adelante su plan electoral. La vice propone a Wado De Pedro y a Kicillof como sus candidatos. Axel dice que se pierde la presidencial y huye de su candidatura.

Así, Wado podría ser el candidato del kirchnerismo. Zamora dijo que tiene el apoyo de 12 gobernadores. (...)".

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Fuerte desaceleración de la inflación: 4,9% en noviembre

Renuncia: O Cristina Kirchner ya lo sabía o espera el 'operativo clamor'

El mensaje de Alberto F. a Macron, en la previa a la final

Duro golpe al kirchnerismo: La Corte confirma condena a prisión a Milagro Sala

Dejá tu comentario