ACTUALIDAD Corte > kirchnerismo > Milagro Sala

DESVÍO DE FONDOS

Duro golpe al kirchnerismo: La Corte confirma condena a prisión a Milagro Sala

La Corte rechazó un recurso de la dirigente por lo que quedó en firme una sentencia a 13 años de prisión por asociación ilícita. 

En una decisión que seguramente tensará aún más el conflicto con el Gobierno y con el kirchnerismo, la Corte Suprema confirmó este jueves una condena a 13 años de prisión contra la dirigente social jujeña Milagro Sala.

El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala, condenada por un tribunal jujeño que la consideró jefa de una asociación ilícita, y autora de fraude y extorsión en una causa que comprobó el desvió de fondos destinados a la construcción de viviendas. El caso fue conocido como "Pibes villeros".

Sala ya tenía una sentencia firme, confirmada por la Corte, en una causa menor, por amenazas, con una pena en suspenso.

"¡Justicia y verdad!", celebró Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y enemigo político íntimo de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

Se aguarda alguna reacción del kirchnerismo, que considera a Sala, que se encuentra detenida de forma preventiva en su domicilio, una presa política. El presidente Alberto Fernández también sostiene esa postura y ha visitado a Sala tanto en su arresto en un penal como en el hospital en el que estuvo internada.

“Le pido a la Corte Suprema que empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron”, dijo aquella vez el mandatario. El máximo tribunal fue en sentido contrario.

En julio último, el mandatario dijo: "A la Corte, que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva".

alberto-milagro-sala.jpg
Alberto Fernández visitó a Milagro Sala cuando estuvo internada.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala cuando estuvo internada.

El fallo de la Corte fue firmado por sus 4 integrantes y fue en línea con el dictamen del procurador general, fiscal ante el máximo tribunal, Eduardo Casal.

“Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas. En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado por el a quo”, argumentó la Corte.

El Tribunal Oral concluyó en 2019 que Sala conformó y lideró una asociación ilícita entre los años 2013 y 2015. Los delitos que se le atribuyeron fueron las extorsiones a varias personas y defraudaciones en relación con fondos provenientes de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, respecto de los pagos en ejecución de catorce convenios firmados entre el IVUJ y diferentes cooperativas de trabajo y, finalmente, en relación con un convenio de la misma naturaleza suscripto entre una cooperativa y el municipio de la ciudad de Palpalá.

El festejo de Morales

La decisión de la Corte motivó el festejo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien mantiene un histórico enfrentamiento con Milagro Sala, incluso ha promovido causas penales en su contra.

"Este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma la desarticulación definitiva del Estado paralelo que el kirchnerismo había instalado en Jujuy", sentenció el gobernador radical en una carta abierta publicada en redes y dirigia "al Kirchnerismo".

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1603420521785425920

"La Justicia no juzgó ideología o activismo social, juzgó hechos concretos de corrupción que todos los argentinos vimos con nuestro propios ojos y que los jujeños padecimos por más de una década", agregó.

"Este fallo ratifica la paz social lograda y la convivencia democrática en Jujuy", sostuvo, entre otros conceptos.

Dejá tu comentario