Este domingo (12/2) River le ganó 2-1 a Argentinos Juniors en un partido repleto de polémicas. Chiqui Tapia y su VAR no fueron benevolentes con el equipo de Alberto Fernández.
EL VAR DEL CHIQUI
Argentinos, atrapado por la interna Tapia/Alberto Fernández
Argentinos Juniors fue sumamente perjudicado por River en la tarde-noche del domingo (12/2). La relación entre Alberto Fernández y Chiqui Tapia pesó.
La tan charlada visita de Daniel Passarella al Más Monumental quedó en el olvido. El homenaje a los Campeones del Mundo -entre ellos Ubaldo Fillol, Norberto Alonso, Óscar Ruggeri, Passarella, Héctor Enrique, Franco Armani y Pablo Aimar y el fallecido Leopoldo Luque, que fue representado por su hija Cinthia,- también. El espectáculo quedó empañado por el desempeño de Fernando Rapallini y todo su cuerpo arbitral.
¿Hubo bajada de línea de Tapia?
La relación entre el titular de AFA y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quedó muy trastocada, más que más desde la fallida foto que intentó el Gobierno de turno con el plantel de la Selección Argentina que se consagró en Qatar 2022.
Desde Qatar, previo a la final de la Copa del Mundo, los 26 de Scaloni se negaron rotundamente ir a la Casa de Gobierno frente a los reiterados llamados de Fernández a Tapia, además de la insistencia de sus asesores Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Gustavo Béliz y Juan Manuel Olmos.
Varias fuentes reconocen y afirman que Alberto fue un gran impulsor de Marcelo Tinelli como la cabeza principal de la Asociación del Fútbol Argentino. Tampoco hay que dejar pasar que el Chiqui llegó al sillón de la AFA durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Es por eso que no sorprenden las "equivocaciones", o, siquiera, la designación de Rapallini como juez principal del duelo entre el 'Millonario' y el 'Bicho' el último fin de semana.
El referee anuló el primer gol del equipo de Gabriel Milito -quien se achicó ante los medios y no emitió opinión sobre los fallos como sí lo hizo en otras ocasiones- en una jugada por lo menos polémica. Resulta que Rodrigo Cabral, de Argentinos, llegó al fondo de la cancha y tiró un centro que remató Gabriel Ávalos. El balón se estrelló en el travesaño y en la segunda jugada fue Gastón Verón el que estuvo atento para empujar el balón a la red, ante la pobre reacción de Franco Armani.
¿Qué dictaminó Rapallini? Que Verón estaba levemente adelantado respecto a la línea de Armani, ya que Marcelo Herrera estaba directamente fuera del campo tras el centro inicial. La jugada dejó más dudas que certezas.
Siguiendo con el repaso de las polémicas, a River le otorgaron un penal que no debió haber sido. Esequiel Barco envió un centro que se desvió en su marcador a la salida de un tiro libre rápido. Luego de tal rebote, Enzo Pérez simuló una estrepitosa caída y el colegiado compró. Pero no solo eso: sino que nunca fue a chequear la infracción al monitor del VAR. Luego, Miguel Borja lo cambió por gol e igualó el marcador de manera parcial, ya que los de La Paternal comenzaron arriba por el tanto de Kevin Mac Allister.
La última discusión en torno al papelón de ayer (12/2) está centrada en otro fuera de juego que Rapallini y sus líneas sancionaron.
El delantero paraguayo de Argentinos, Ávalos, puso a correr de manera sensacional a su compañero Leonardo Heredia, quien partió a espaldas de Enzo Díaz y con un sutil toque dejó en el camino a Franco Armani que salió lejos. José Herrera aprovechó la ocasión y empujó el balón al arco vacío que dejó el arquero campeón del Mundo. Sin embargo, otra vez sopa.
El juez nuevamente recibió información desde el VAR que opera en Ezeiza y anuló erróneamente lo que era el 2-2 final de Argentinos Juniors, en el último minuto del encuentro.
Todo milimétrico, todo discutible. Pero la moneda cayó del lado de los grandes. O, en esta ocasión, del lado opuesto a Alberto Fernández y de su querido Argentinos.
En el juego, 'La Banda' pudo dar vuelta el trámite y por eso los tres puntos se quedaron en casa, pero a Martín Demichelis le cabe mucha responsabilidad por cómo juegan los suyos. En conferencia, el DT optó por lavarse las manos y no opinar del arbitraje.
La estadística de Rapallini con River que hizo estallar a todos
Terminado el partido en Núñez, un usuario de Twitter, fana de Boca, compartió el récord que mantiene River Plate en los partidos que fue dirigido por Fernando Rapalini, juez que estuvo a cargo del enfrentamiento de anoche.
"Con el encuentro de hoy, Rapallini llegó a los 36 partidos dirigiendo a River (el club que más veces dirigió en su carrera por una diferencia de 11 Partidos sobre el 2do). De esas 36 veces solo perdió 3 partidos, siendo de los árbitros con los que más veces River sumó 3 puntos", comenzó.
Y concluyó: "Y para quienes se puedan sentir ofendidos, el tweet en ningún lado da una opinión o una termeada, literalmente doy datos y nada más que datos".
La queja para con Fernando Rapallini se da también en un mundo tan susceptible y poco transparente como lo es el fútbol, ya que el descontento de los hinchas xeneizes con el juez creció en el último tiempo por sus actuaciones en cancha.
Más contenido en Urgente24
Tras La Pampa, Gerardo Morales se acelera con 'Larreta vice'
Javier Milei fulminó a Carrió: "Está más cómoda con los K"
Sequía: Sangra el BCRA y vuelve rumor para bajar retenciones
Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay