FOCO Yanina Martínez > turismo > Lammens

ARDE TURISMO

Yanina Martínez, protegida de Alberto que agitó a Lammens

Yanina Martínez es secretaria de Promoción Turística en el área de Matías Lammens. Cuando Alberto Fernández la descubrió en Catamarca la subió a su equipo.

Yanina Martínez es la actual secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que dirige Matías Lammens. Su figura es llamativa y su andar en el Ejecutivo Nacional provoca comentarios que Jorge Asis no abordó en su explicación sobre amigas del Presidente en su visita a Luis Novaresio.

Abogada, oriunda de El Recreo, en la provincia de Catamarca, desde su tierra natal destacaron que es la primera mujer en ocupar esta posición. Antes, Yanina -que no es Latorre- estuvo en una Subsecretaría de la Casa de Catamarca en Ciudad de Buenos Aires y antes fue presidenta de la Confederación Federal de Representantes Oficiales (Confredo).

Sorprendió a muchos su salto desde la 3ra. línea a N°2 del sanlorencista ex tinellista Lammens. El garrochismo provocó comentarios diversos acerca del tiempo libre que padecen los popes del poder político.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQM3LCXngIN%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJyjJ9PHcPHAzR4RSDvJ77ec56TGTygDNkmgNdJkxCpwTCuEdyiM99xZCWtD74gcC8ZCfbBscgzgZCEcwsOEwYvZBHGOkeeQStI0UM957nlZCPUsl4pEs9L1qX0OTIaOUz2nVTHuOQcTiDhxZBylqfj6g7CUIJMgZDZD

Yanina cobró notoriedad pública a nivel nacional en 2020 cuando, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud de la Nación con el reporte diario sobre la situación del COVID-19 en la Argentina, confirmó que habría temporada de verano en 2021, a pesar de las dudas que existían por la pandemia. Fue la respuesta a los reclamos de los actores del sector del turismo, que luego se traducirían en marchas de transportistas en Ciudad de Buenos Aires.

Ratifican que no peligra la temporada turística de verano

“Para tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva”, explicó aquella vez Yanina durante la conferencia, donde sorprendió su presencia en lugar de que un anuncio de semejante envergadura lo hiciera Lammens, cuando las distintas actividades vinculadas al turismo esperaban precisiones y protocolos para funcionar en la temporada.

Ya por entonces se mencionó que su protagonismo había sido ordenado por Juan Pablo Biondi, el vocero habitante del chalet 2 en la Quinta de Olivos, por orden del Presidente.

También en esa oportunidad, Yanina avanzó en cómo serían los 9 protocolos consensuados para ser aplicados “desde la Quiaca a la Antártida” que brindarán “seguridad y confianza”.

Yanina Alejandra Martínez.jpg
La abogada Yanina Martínez, segunda de Lammens en Turismo.

La abogada Yanina Martínez, segunda de Lammens en Turismo.

Un mes después, Yanina volvió a ser noticia pero por COVID-19 positivo.

Lo interesante fue que aquella aparición en la conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sin estar presente Lammens, empezó a confirmar los rumores sobre la mala relación con el titular de la cartera que habrían incluido quejas acerca del ministro Lammens, al punto de peligrar la permanencia de Lammens en el cargo.

Las versiones iniciales de Lammens lanzado a una banca de diputado nacional provinieron de esa situación aunque luego todo quedó en apenas un rumor. Lo curioso fue que el enojo contra Lammens provenía, dicen, del presidente Fernández, quien había exigido mejor consideración hacia Martínez. Personaje rato Lammens porque su entripado con Víctor Santa María también fue por una mujer.

Yanina Alejandra Martínez5.jpg
Yanina Martínez durante un evento en Catamarca

Yanina Martínez durante un evento en Catamarca

En marzo 2021, Martínez reveló en una entrevista a LRA 27 de San Fernando del Valle de Catamarca que la provincia era la elegida por el Presidente para lanzar la Marca País, según se lo había manifestado en su más reciente visita a tierra catamarqueña. Marca País luego fue presentada por Lammens en una feria de turismo en España pero todavía no se pudo trabajar por las restricciones a los vuelos desde el exterior que rige en la Argentina.

Pero la novedad de la Marca País fue otro anuncio que no tuvo a Lammens como vocero y donde Yanina reveló su cercanía con el Presidente.

https://twitter.com/casacatamarca/status/1204056735897542656

Otro dato lo aporta este tuit de la periodista Guadalupe Vázquez (LN+), quien pareció conocer más de lo que posteó:

https://twitter.com/guadavazquez/status/1271498577815240704
https://twitter.com/guadavazquez/status/1271514500961832960

Horas atrás, Yanina logró otro envió desde el suplemento Catamarca 12, del diario Página/12, tan cercano a Alberto.

Karen Apaza Flores, quien firmó el cuestionario que respondió Yanina, destacó que es "la primera mujer en llegar a este cargo."

Una crítica constructiva: la gente que trabaja de responder cuestionarios periodísticos debería considerar que los leerán comunicadores y otras personas que conocen las diferencias entre el léxico coloquial y el léxico institucional. No mezclar. Quizás Yanina pueda hablar por ella misma.

Pero el objetivo fue darle más volumen a su persona como funcionaria de Alberto Fernández, a quien un día impresionó en Catamarca.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario