POLÍTICA

UN VIAJE DIFÍCIL

No vacunado Matías Lammens en la Fitur 2021 y con interrogantes

La información de la web Nexofin es que preguntaron por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammnens, y la respuesta fue que estaba de viaje por España. Esto obliga a un par de preguntas inevitables. En tanto, otro hombre del FdT, Amado Boudou, inicia una ofensiva judicial.

Mientras el fútbol argentino tiene graves problemas de agenda a causa del nuevo ciclo de la pandemia que obliga a definir no solamente las competencias en disputa sino también qué ocurrirá con la Copa América, de la Conmebol, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se marchó a presentar la nueva identidad visual "Visit Argentina" para promover los viajes de europeos al Río de la Plata.

Lammens cambió su agenda doméstica para ir a Europa, autorizado por Cancillería ya que el evento Fitur 2021 es la feria de turismo más importante del mundo, según sus colaboradores.

Pero hay preguntas inevitables:

## Cuando la Argentina todavía tiene problemas importantes que resolver en la pandemia, no es posible augurar un inmediato restablecimiento del turismo europeo en las Pampas criollas. En verdad, la política turística depende del éxito sanitario. Sin embargo, en un momento muy grave de la pandemia, Lammens intenta iniciar la promoción, según sus colaboradores "apostando al día después". Pero aún se desconoce cómo y cuándo será ese "día después" para la Argentina que instaló un stand en la Fitur 2021. Sin embargo, en el mapa que difundió el Fondo Monetario Internacional el viernes 21/05 con el plan para avanzar en la pospandemia presupuestado en US$ 50.000 millones, Uruguay aparece en color celeste, igual que USA, pero la Argentina en color rojo. Reconocimiento a Uruguay y una mala calificación para la Argentina.

Image
mapa fmi
El mapa del FMI: Chile y Uruguay en celeste. Es la mejor promoción turística imaginable.

# En la Argentina se vacuna con la china Sinopharm, la rusa Sputnik V y la inglesa Oxford AstraZeneca. Hasta la fecha, Pfizer BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca son las únicas vacunas aceptadas por la Unión Europea. En cambio la Organización Mundial de la Salud sí aprobó Sinopharm. Cabe preguntarse cómo podría España promover el turismo hacia la Argentina, donde muchas personas no se han vacunado según los estándares vigentes en aquel país. De momento, dada la incidencia de casos, no admiten turistas españoles países como Canadá, China, Rusia, Japón, Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Marruecos también ha suspendido las conexiones aéreas con España hasta, al menos, hasta el 10/06. Ni Moderna ni Pfizer BioNTech ni Janssen ni Johnson & Johnson son vacunas que puedan obtenerse en la Argentina. La AstraZeneca ha enfrentado muchos problemas pero sí es reconocida por la European Medicines Agency (EMA). La apuesta argentina es que desde la última semana de mayo habrá varios millones de dosis mensuales de la AstraZeneca. De todos modos, dado que tantas veces se anunció, ver para creer. Durante el fin de semana salen para Rusia 2 aviones a buscar dosis de Sputnik V, la preferida por los argentinos pero fuera del protocolo español.

# Lammens aún no se ha vacunado contra la COVID-19. Pero si se hubiera vacunado igual que el presidente Alberto Fernández, quien el 21/01 fue inyectado con la 1ra. dosis de Sputnik V, no habría cumplido con el protocolo español que anunció el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, precisamente en la Fitur 2021, en la que presentó el certificado verde digital. Recientemente Fernández visitó España, entre otros países europeos: todo un problema estar vacunado con fármacos no homologados. 

# Con Lammens, ministro de Turismo y Deportes argentino, presente en Fitur 2021, Sánchez anunció: “A partir del 07/06 los turistas de todos los países del mundo van a poder viajar a España, con independencia de su lugar de origen". Se pondrá en marcha el certificado digital verde rebautizado Certificado COVID Digital de la UE: las personas que demuestren haber recibido las dosis completas de vacunas, se hayan realizado un PCR o ya se recuperaron de la enfermedad podrán moverse libremente por Europa. Serán 3 certificados diferentes. Sin duda que Lammens optó por el PCR 72 horas antes, que le dió negativo. Desde el 24/05, los turistas que procedan del Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao pueden ingresar a España sin necesidad de realizar un test PCR.

Sustitución de identidad

En tanto, el Banco Hipotecario, en su carácter de administrador fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), presentó a través de sus letradas la denuncia penal correspondiente para determinar la responsabilidad del trámite mediante el que se inscribió falsamente al ex Vicepresidente Amado Boudou para participar del sorteo de la nueva línea Créditos Casa Propia. 

Las apoderadas Moira Name y Carolina Maglione presentaron ante el Poder General Judicial las constataciones realizadas por el área de Ciberseguridad y Seguridad de la Información a través de las que fue posible cotejar la existencia de una inscripción utilizando datos personales de Boudou, lo que constituiría un caso de sustitución de identidad.

Dicha presentación daría cuenta de una tentativa de defraudación informática que habría sido cometida con la inserción de datos falsos en la declaración jurada a presentar en la base del concurso mediante la utilización de una identidad falsa. Asimismo, se requiere a la Comisión Nacional de Comunicaciones que, por su intermedio, la proveedora del servicio de internet Fibertel informe los datos del usuario que generó dicha inscripción.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat reitera que los procesos de inscripción y sorteos no significan que la persona que resulte ganadora sea automáticamente adjudicataria del crédito, sino que tiene derecho a comenzar una serie de trámites en los que deberá apersonarse con la documentación respaldatoria, tal como recibos de sueldo, escritura del terreno y planos de la vivienda a construir, entre otros

mapa fmi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario