FOCO Luna > USA > NASA

ENERGÍA NUCLEAR

USA busca instalarse en la Luna, ¿nueva carrera espacial?

La NASA espera instalar una planta de energía nuclear en la Luna en los próximos 10 años. Si USA se instala allí, ¿cuánto falta para que China haga lo mismo?

USA mediante el Battelle Energy Alliance, un contratista del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía y la NASA están diseñando un sistema de energía de superficie de fisión (FSP) para aplicaciones de energía lunar. Por ahora están en la fase de las propuestas, que están abiertas al público hasta el 19 de febrero de 2022.

La NASA, la agencia espacial de USA, declaró que tiene las intenciones de instalar una planta de energía nuclear en la Luna para el año 2030. Uno de los objetivos de esta planta será ayudar a mantener futuras misiones en la Luna, Marte y más allá, según informa la agencia.

¿Qué es un reactor de fusión?

Se trata de un reactor nuclear de uranio de 3.65 metros de largo por 2.43 metros de ancho que debería caber dentro de un cohete. Según una declaración del Laboratorio Nacional de Idaho (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía, el laboratorio se ha asociado con la NASA para instalar un reactor de fisión “duradero, de alta potencia e independiente del Sol” en la Luna dentro de los próximos 10 años.

Sistema de energía de fusión. .jpg
Así luce un sistema de energía de fusión.

Así luce un sistema de energía de fusión.

El reactor propuesto debe ser un reactor de fisión impulsado por uranio, es decir, un aparato que pueda dividir núcleos atómicos pesados en núcleos más ligeros, liberando energía como subproducto. (La fusión nuclear, por otro lado, implica combinar dos o más átomos más ligeros en uno más pesado, liberando también energía en el proceso).

Además, el reactor en cuestión tiene algunos requisitos que cumplir:

  • No debe pesar más de 6.000 kg.
  • Debe caber en un cohete con las dimensiones enumeradas anteriormente.
  • También debe proporcionar 40 kilovatios de energía eléctrica continua durante 10 años.
  • Tiene que tener controles de temperatura para mantener el dispositivo frío. La luna puede alcanzar los 127 grados durante el día.
  • Que sea capaz de apagarse y encenderse sin ayuda humana, que pueda operar desde la plataforma de un módulo de aterrizaje lunar y que se pueda sacar del módulo de aterrizaje y ejecutar en un sistema móvil y ser transportado a otro lugar de nuestro satélite.

Vemos que no son requisitos sencillos de cumplir. Como menciona el sitio Código Oculto, todo esto se produce mientras NASA también trabaja en su programa Artemis, que tiene como objetivo crear una presencia humana sostenible en la Luna para fines de la década. Se estima que el programa, que planea devolver humanos a la luna por primera vez desde 1972, costará alrededor de US$93.000 millones.

Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en Washington, DC, que financia el proyecto de energía de superficie de fisión de la NASA espera “que los sistemas de energía de superficie de fisión beneficien en gran medida nuestros planes de arquitecturas de energía para la Luna y Marte e incluso impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra”.

La energía abundante será clave para la exploración espacial futura. La energía abundante será clave para la exploración espacial futura.

El Departamento de Energía de USA también ha estado trabajando para asociarse con empresas privadas en varios planes de energía nuclear, en particular en una nueva generación de plantas de energía más pequeñas que van desde pequeños reactores modulares, algunos del tamaño de un maletín, hasta pequeños reactores móviles. Así lo informa ABC Ciencia.

Si USA tiene declarado instalarse en la Luna, puede que aliente a otros países a intentar seguir sus iniciativas o incluso proponer nuevas.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario