FOCO Joe Biden > OTAN > Vladimir Putin

GUERRA EN EL ESTE

¿Por qué Joe Biden no quiere la paz?

Joe Biden quiere revertir la derrota en Afganistán, ¿es el único motivo por el que frena la paz en Ucrania?

Joe Biden decidió avanzar en un conflicto al que se había negado Donald Trump. En cualquier caso es cierto que la OTAN fue cercando a Moscú desde la caída de la URSS y ambiciona un puerto militar en Ucrania. También es verdad que Vladímir Putin ni quiere ocupar Ucrania ni estaba decidido por el conflicto. La 'gilada' -siempre hay una 'gilada' que opina, en este caso leyendo el muy subjetivo The New York Times cuando en el mundo hay fuentes más serias de información y análisis- no logra explicar por qué motivo si Putin tenía decidido el conflicto dejó la mitad de las reservas de su Banco Central congeladas en Occidente. Pero el día que Volodymyr Zelensky amenazó que en forma "unilateral" Ucrania retomaría el desarrollo nuclear, todas las luces se encendieron en el Kremlin.

Zelensky tampoco creía que Putin atacaría, y por eso cometió el pecado de la verborragia. Pero Washington DC sí había apostado por el choque bélico, y logró su objetivo.

Rusia no es Afganistán, tiene un PBI inferior al de Italia, ni siquiera es equivalente al de Texas, no puede sostener un conflicto prolongado y la idea que el Pentágono le expuso a la Casa Blanca fue que equipando y entrenando a los ucranianos no sólo se desgastaría a Putin sino que hasta se le podría ganar.

El problema consiste en que las guerras son temas tan importantes que es un error permitir que opinen los militares. Mucho menos los contratistas y proveedores bélicos. USA está repleto de esa gente, pese a que desde Vietnam a la fecha no le fue de mucha utilidad en el campo de combate.

Biden, al igual que George HW Bush, en la 1ra. Guerra de Irak, espera con el frente externo ganar las elecciones de medio término. A su favor, él conoce -Hunter Biden, su hijo, mediante- bastante más de Ucrania que muchos funcionarios de su Administración.

El formidable sistema estadounidense de marketing volcado a los medios de comunicación hace el resto (el 'Poder Blando'). Esto ya fue probado que funciona -y que ni los medios ni los periodistas estadounidenses son muy confiables-. Así como pudieron inventar que había armamento de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein y luego que Muamar el Gadafi ponía en riesgo a Occidente, lograron incursionar en el metaverso e instalar no sólo que la OTAN son los buenos sino intentar arrastrar a China al conflicto, y quizás esto depende de la duración del conflicto bélico.

No puede ignorarse que el verdadero rival de USA es China porque es quien compite por el liderazgo económico global. Y la economía mueve la geopolítica, el resto es mentira. Taiwán es una excusa, igual que Ucrania.

China se ha aferrado a una denuncia que compromete mucho a USA: los laboratorios biológicos que el Pentágono financiaba en Ucrania. A China le resulta particularmente interesante insistir, por todo lo que USA ha dicho sobre el supuesto origen del nuevo coronavirus en Wuhan.

En su avance militar sobre Ucrania, Rusia encontró documentación sobre laboratorios biológicos e instrucciones para la destrucción de los virus antes del arribo de los rusos.

El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, fue impiadoso en la denuncia al mencionar que "los laboratorios financiados por el Pentágono estaban trabajando en componentes de armas biológicas", quizás relacionados con brotes sospechosos en Rusia de dirofilariasis, tuberculosis y gripe aviar en los últimos años.

El problema de USA es que la secretaria adjunta del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció que le preocupaba que Rusia se apropiara de esos laboratorios. Horas después hubo una epidemia de declaraciones de la Casa Blanca intentando o relativizar o reinterpretar los dichos de Nuland en el Senado. Pero los videos no permiten ocultarlo.

zelensky.jpg
Volodymyr Zelensky hablando por enlace de video a los legisladores de USA.

Volodymyr Zelensky hablando por enlace de video a los legisladores de USA.

Rusia

Vladímir Putin no esperaba que fuese tan masiva la reacción en su contra. Su inteligencia estratégica no le advirtió que la emboscada estaba preparada. Hasta la siempre neutral Suiza sancionó a Rusia. Lo de Noruega era más previsible. En este contexto destaca la neutralidad absoluta de Israel.

Es difícil conocer qué otra alternativa habría buscado Putin si su apreciación hubiese sido la correcta. Tampoco estaba preparado para la guerra de desinformación, que hasta ahora Rusia ha perdido.

Pero también hay que señalar que es un error creer que Rusia pensaba terminar en 48 horas el conflicto porque la doctrina bélica rusa del siglo 21 quedó en evidencia en Siria: se trata de

  • la identificación y selección de blancos,
  • la utilización de las armas de precisión para alcanzar objetivos selectivos -esto resultó evidente en la destrucción de los hangares con aviones de combate en una planta de reparación en Lvov-,
  • en lo posible no ingresar a las ciudades y establecer los 'corredores humanitarios'.

Hasta ahora Rusia está peleando de acuerdo a su doctrina bélica presente, pero también es cierto que ha chocado con fuerzas ucranianas bien equipadas y entrenadas: el conjunto de 'voluntarios nacionalistas' reunidos en tropas que tuvieron un inicio paramilitar en 2014, tal como el Batallón Azov, y que luego escalaron no sólo a partidos políticos que lograron representación en el Legislativo, la Duma -tal como Hezbollah hizo en el Líbano- sino que se integraron al sistema de seguridad y obtuvieron capacitación especial de USA. Urgente24 ya informó al respecto.

De todos modos, Rusia cree que puede ganar el conflicto, aún si Ucrania no acuerda el alto el fuego. Y lo cree con la misma seguridad que Biden afirma lo contrario.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1504396418261438473

Para Putin es importante dejar en evidencia su triunfo, en especial para su frente interno (¿por qué otro motivo Putin insistió tanto que los militares rusos actúan heroicamente durante la operación en Ucrania, "Hombro con hombro, se ayudan, se apoyan y, si es necesario, se protegen como un hermano de una bala en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo"?). No se trata de que la continuidad de Putin se encuentre en riesgo sino el sacrificio a pagar por la sociedad rusa.

Él cree que si algún éxito es incontrastable, podrá iniciar un muy largo pero imprescindible recorrido de levantamiento progresivo de muchas, no todas, las sanciones recibidas.

La inflación en la Federación Rusa es alta y el próximo año será más alta que las estimaciones anteriores, ya lo dijo la titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, quien decidió dejar la tasa de interés básica en 20% anual.

ucrania rusia.jpg
Banderas de Ucrania y Federación Rusa, ¿cuándo llegará el alto el fuego?

Banderas de Ucrania y Federación Rusa, ¿cuándo llegará el alto el fuego?

Zelensky

Volodymyr Zelensky no es el jefe del partido Siervo del Pueblo pero sí su candidato presidencial que ganó. En el conflicto goza de una popularidad global importante aunque su poder doméstico no es equivalente.

En especial, Zelensky no tiene autoridad sobre los 'voluntarios nacionalistas', que tienen una agenda propia, resultan los interlocutores habituales de la CIA y organizaciones similares, y tienen su propio pellejo en juego luego de haber recibido una concreta promesa de castigo de parte de Putin.

Zelensky y los 'voluntarios nacionalistas' coinciden en algunas temas y discrepan en otros. Zelensky llegó a pactar con Rusia el statu-quo de país neutral para Ucrania equivalente al de Austria y Suecia pero no logró aún convencer a los 'voluntarios nacionalistas' donde prevalece la idea de la Administración Biden de estirar el conflicto para derrotar a Putin. Hasta ahora, los misiles Tochka-U con ojivas de racimo, tan brutales para la población civil, fueron disparados por los 'nacionalistas', no por Rusia, más allá de los otros excesos que cometió el ejército de Moscú.

Es evidente que la Administración Biden no quiere el alto el fuego inmediato, y lo que murmuran Francia, Alemania, Turquía y otros países de la OTAN. Tal como sucede en estos casos, Washington DC cuenta con el fervor del Reino Unido y Canadá. Japón acompaña, y así suman más del 50% del G7.

Conceder el statu-quo de Austria y Suecia supone que Rusia admitiría que Ucrania ingrese a la Unión Europea a cambio de que renuncie a la OTAN -Austria y Suecia son países neutrales por definición constitucional- y a Crimea y las 2 repúblicas populares separatistas, 3 territorios de amplia mayoría de población rusa que, considerando todo lo que ha sucedido desde 2014 a la fecha, no quieren integrar Ucrania, porque fueron segregados, atacados y olvidados, afirman.

De lo contrario, que haya referendos vinculantes en cada región, una por una.

A Putin no le interesa si Zelensky se va o se queda porque el conflicto no es con Ucrania sino con la OTAN.

En verdad, y ahora Zelensky lo ha comprendido, Ucrania no le importa a nadie, en su territorio ha ocurrido un conflicto que lo excede -pero él se prestó- y que ha dejado el país devastado, no sólo con muertos y heridos sino con un éxodo masivo de habitantes que ha provocado una crisis intensa de refugiados en Europa, que todavía no se recuperó de la crisis de refugiados por Siria.

ucrania refugiados.jpeg
Los civiles, las víctimas colaterales, los perjudicados de siempre en las guerras. Crisis humanitaria en Ucrania.

Los civiles, las víctimas colaterales, los perjudicados de siempre en las guerras. Crisis humanitaria en Ucrania.

Alto el fuego

La Iglesia Ortodoxa Rusa se encuentra lanzada a intentar una unidad espiritual entre rusos y ucranianos. Hay un interés similar de parte del Vaticano pero los católicos apostólicos romanos no son mayoría en ambos países, que nacieron de la Rus de Kiev, tierra católica ortodoxa.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, definió la 'desnazificación' buscada en Ucrania: la abolición de las leyes que discriminan a la población de habla rusa. Y el problema no sólo involucra a Crimea, Donetsk y Luhansk. También a Odesa, aún cuando tanto la provincia como la ciudad portuaria no declarase su autonomía en 2014.

La futura neutralidad que intentan acordar Rusia y Ucrania sólo tiene matices de diferencia, relacionados con las garantías de seguridad para Ucrania.

El otro problema intenso a favor del cese del conflicto se refiere a los precios de algunas materias primas, comenzando por el petróleo, el gas, el trigo y el níquel, en una inflación global que precede a la guerra.

Las consecuencias socioeconómicas de los acontecimientos en Ucrania y la imposición de duras sanciones a Rusia son comparables a "la destrucción de un terremoto, las consecuencias serán más graves para los países más pobres", dijo Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía europea sentirá el "impacto significativo" de la crisis de Ucrania y las sanciones impuestas por la UE contra la Federación Rusa, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

  • ¿Qué ocurrirá con Joe Biden?
  • ¿Es el gran ganador?
  • ¿Logró su resarcimiento de Afganistán?

El incremento en el precio de la energía en particular, y la inflación en alimentos en general, también golpean a los estadounidenses. Por ahora es difícil anticipar cómo evolucionará la opinión pública.

Las encuestas de aprobación / desaprobación del presidente Biden siguen sin resultarles favorables.

  • El viernes 18/03, una encuesta Rasmussen tuvo este resultado: Aprueba 38%, Desaprueba 60%.
  • Horas antes, una encuesta Reuters/Ipsos, concluyó: Aprobar 43%, Desaprobar 53%.
  • En cuanto a 'dirección de País', Reuters/Ipsos, dirección correcta 27%, pista incorrecta 61%.
  • Encuesta aprobación / desaprobación de Monmouth, Aprobar 39%, Desaprobar 55%.
  • Y sobre 'dirección del País', también Monmouth, Dirección correcta 24%%, Camino equivocado 73%
  • Aprobación del trabajo del presidente Biden, Economist/YouGov, Aprobar 41%, Desaprobar 53%.
  • Dirección del País, Economist/YouGov: Dirección correcta 26%, Incorrecta 62%.

Si esto es lo que quería cambiar Biden, no lo ha conseguido. Por lo tanto, necesita el triunfo, que no se consigue con la paz. Ahí está trabado el conflicto en Ucrania.

------------------

Otras noticias en Urgente24:

Previaje: Tras la temporada se terminó la mentira

Mira esta solución rápida para regular tu azúcar en sangre

Misterio en Rosario por Tinelli, Claudio Rígoli fuera de C5N y, ¿chau Vicentín Lozano?

Preocupante: 5 horas de cola para cargar nafta en Misiones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario