DINERO Misiones > naftas > estaciones de servicio

PESE AL AUMENTO

Preocupante: 5 horas de cola para cargar nafta en Misiones

Por el cupo y la demanda de extranjeros, llenar el tanque en Misiones lleva hasta 5 horas de cola incluso con al aumento de esta semana.

Pese al aumento de precios de los combustibles de esta semana, que es un verdadero golpe al bolsillo de los argentinos, el incremento por encima del 11% establecido a nivel doméstico fue recibido como una buena noticia por el público de países limítrofes como Brasil y Paraguay, que cruzan a Misiones para llenar el tanque.

Ocurre que incluso tras el alza de principios de semana, el valor de las naftas argentinas sigue ubicándose por debajo de los números que manejan las estaciones de servicio de los países vecinos.

De ahí que, tras los retoques, se intensificó el cruce de automovilistas a provincias como Misiones para adquirir productos que ostentan valores hasta 50% más baratos versus los combustibles paraguayos o brasileños.

Semejante aluvión complicó fuerte la disponibilidad de naftas en las estaciones de servicio esa provincia, que además sufre problemas de abastecimiento por los cupos que algunas compañías vienen aplicando desde hace un semestre.

"De cada diez días del mes, tres se pierden porque no hay naftas para vender. Y eso es a raíz del cupo que vienen aplicando las productoras", comentaban fuentes de la comercialización de naftas en el interior del país.

Surtidor.jpg
Pese al aumento, cargar nafta en Misiones es toda una odisea.

Pese al aumento, cargar nafta en Misiones es toda una odisea.

La vigencia de cupos en determinadas zonas golpea a los puntos de expendio sobre todo en el norte de la Argentina La vigencia de cupos en determinadas zonas golpea a los puntos de expendio sobre todo en el norte de la Argentina

"Quienes peor la están pasando son los colegas de las estaciones de servicio 'blancas'. Sufren las consecuencias con el resto de la población, ya que las expendedoras sin contratos oficiales son muchas y están en los pueblos más alejados de las ciudades", señaló recientemente Alfredo González, titular de esa entidad.

Conductores del exterior

En Misiones se da esta situación y, en simultáneo, este afán de compra por parte de los conductores del exterior. La diferencia de precio –en Brasil el litro cotiza a 1,37 dólares, mientras que en Argentina se ubica en los 1,01– "hace que vengan muchos extranjeros, en especial hacia localidades fronterizas como Posadas, Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen", expuso en las últimas horas Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) sendos voceros reconocieron que en el caso puntual de Puerto Iguazú las demoras para cargar pueden superar con comodidad las 5 horas.

"La ciudad tiene apenas cuatro estaciones de servicio. Y ahora están atendiendo a clientes de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Son lugares con mucha mayor población que Puerto Iguazú. Por eso las demoras, además de que la disponibilidad de naftas es acotada", reconocieron directivos de esa entidad.

Faruk Jalaf, titular de CESANE, reconoció que "hay filas de autos en todas las estaciones, se nota que hay un incremento en los pedidos que hay que satisfacer", pero reconoció que los comercializadores no acumulan ganancias de consideración porque "no hay combustible suficiente" a raíz de los cupos que mantienen algunas compañías.

----------

Otras noticias de Urgente24:

El Presidente postergó los anuncios sobre su "guerra contra la inflación"

Alquileres: Sin acuerdo entre inquilinos y propietarios

Inflación: el insólito pedido de la oposición a Alberto Fernández

Vaca Muerta y un swap con Chile para salvar el invierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario