FOCO Papá Noel > Turquía > Navidad

EL VERDADERO NICOLÁS

Papá Noel no era ni gordo ni rojo, ni duende ni verde

Ya llega Navidad y aquí te contamos la verdadera historia de cómo el obispo Nicolás de Myr se 'convierte' en Papá Noel (o Santa Claus).

El tan conocido Santa Claus o Papá Noel ha pasado por mucho hasta llegar a ser el rollizo y feliz anciano que reparte felicidad por todo el mundo en Navidad… Podría decirse, incluso, que el Santa Claus original no era ni gordo ni su vestimenta era de color rojo.

Pero remontémonos al principio: su origen está inspirado en Nicolás de Myr; un obispo que vivió en Turquía durante el siglo VI. Con la muerte de sus padres, Nicolás de Myr decidió donar todos sus bienes a los pobres.

La vestimenta con la que se representaba era de color verde. Al pasar el tiempo, la imagen de San Nicolás llego a América. Y en 1809, el famoso escritor Washington Irving decidió relatar el cuento “Historias de Nueva York” en la que deformó el nombre San Nicolás a Santa Claus… (Otros también, germanizándolo, lo escriben con ‘K’).

Catorce años después, el poeta Clement Clarke Moore se inspiró en el Santa Claus de Irving y lo representó como un duende delgado y enano, y como todos sabemos, los duendes son verdes… y delgados (en el caso de que existieran fuera del imaginario colectivo).

En 1902, finalmente se consagra la figura de Santa Claus como un robusto anciano que reparte regalos de navidad. Llevaba una barba frondosa y un traje de color verde con lunares negros y bordes blancos.

Algunas teorías conspirativas dicen que no es hasta 1931, que Santa Claus pasa de vestir el verde al rojo. Esta decisión de estilismo, no es decidida por otro que por Coca-Cola. La compañía adquiere los derechos del personaje y lo rediseña con sus colores: rojo y blanco.

Santa Claus (Papá Noel) de Coca-Cola (1931).

El contra relato: Ni duende, ni verde, ni rojo, ni gordo

1. El nombre del santo Nicolás es de origen griego y significa "vencedor del pueblo".

2. Nicolás nació en Patara en el año 270 d.C. y sirvió como obispo de Myra, ambas ciudades portuarias frente a la costa sur de Turquía, donde vivió toda su vida (y murió en 345). San Pablo pasó a través de ellos en su camino para ser juzgado en Roma, ya que San Lucas registra que "cruzando el mar abierto frente a la costa de Cilicia y Panfilia, llegamos a Myra en Licia" (Hechos de los Apóstoles 27: 4-5).

3. Sus restos terminaron en otra ciudad portuaria: Bari, en el talón de la bota de Italia. La Fiesta de la Traslación de las Santas Reliquias San Nicolás de Myra a Bari en 1087 se celebra en Italia hasta el día de hoy, el 9 de mayo, en la basílica construida como santuario para él y terminada en 1089. Pero los marineros venecianos que realmente robaron los huesos de Nicolás de su tumba en Myra dejaron algunos fragmentos, y en 1100 regresaron a Myra para recoger los fragmentos restantes. Esos fragmentos están consagrados en la iglesia de San Nicolás en el Lido, Venecia, Italia.

4. Un líquido puro conocido como el Maná de San Nicolás (o San Nicolás Maná) ha fluido de sus huesos durante 17 siglos. Cada 9 de mayo, en la Fiesta de la Traslación de las Reliquias de San Nicolás, un sacerdote dominico extrae el maná de San Nicolás en un frasco de vidrio. El maná se usa tradicionalmente para bendecir a los fieles cristianos.

5. Cuando Nicolás nació, sus padres estaban sirviendo a las necesidades de los enfermos. Contrajeron la misma enfermedad que los enfermos y murieron. Siendo el único hijo, heredó todo. El padre Marquis dice que San Nicolás es el primero de los santos que se puede considerar un filántropo en la forma en que designó su riqueza para ser utilizada para ciertas cosas en ciertos momentos.

6. La entrega anónima de regalos de San Nicolás se originó en su ciudad natal de Patara en Turquía.

Según la antigua tradición, para ayudar a una familia indigente de un padre viudo y sus tres hijas, que su padre estaba considerando vender como esclavas por la extrema pobreza, el joven Nicolás arrojó en secreto tres bolsas de monedas de oro a través de su ventana durante tres noches consecutivas. Su entrega nocturna anónima de regalos ha continuado en muchos países hasta hoy, incluso se ha traducido en las visitas de Santa.

7. El símbolo a veces utilizado de tres bolas de oro en las casas de empeño se hace eco de este acto compasivo. Sorprendentemente, San Nicolás es considerado el santo patrón de los prestamistas.

san nicolas.jpg
San Nicolás.

San Nicolás.

8. La compasión de San Nicolás por los pobres, los marginados y, en particular, los niños, y especialmente la ayuda anónima a los más necesitados, se hizo tan legendaria que nunca se desvaneció a lo largo de los siglos, sino que inspiró a otros, y fue imitada especialmente alrededor de la Navidad en muchos países. Llegó a ser Santa Claus gracias a una deformación de la manera holandesa de referirse a él como "Sinterklaas". Los holandeses trajeron a "Sinterklaas" con ellos a América del Norte en 1621 cuando fundaron Nueva Ámsterdam en la punta de Manhattan. Los colonos de habla inglesa más tarde trastocaron el nombre, que se convirtió en "Santa Claus".

9. A veces se hace referencia a San Nicolás como el "niño obispo" porque fue consagrado obispo de Myra a la edad de 30 años.

10. Fue uno de los 318 obispos que participaron en el Concilio de Nicea, el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, en el año 325 d.C. El propósito principal era resolver la confusión sobre la naturaleza del Hijo en su relación con el Padre causada por la herejía arriana. El Concilio de Nicea formuló el Credo de Nicea que describe la creencia cristiana básica de que el Hijo es "consustancial" con el Padre, el Credo que se reza entre los católicos en la Misa dominical hasta el día de hoy.

11. Hubo momentos en que Nicolás no estaba oculto o anónimo para ayudar a los afligidos y a los que sufrían injustamente. Hay registros de que intervino para salvar a tres hombres falsamente condenados a ser ejecutados por un magistrado corrupto que aceptó un soborno. Sin miedo, Nicolás se acercó al verdugo y agarró la espada de su mano. Por lo tanto, era protector de los inocentes.

__________________

Más contenido en Urgente24:

FIFA investiga: La causa que salpica a Agüero y Antonela Rocuzzo

Destrozado por criticar a Messi/Scaloni, Liberman respondió

Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

Lacalle Pou mandó a investigar sobre su ex

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario