FOCO Miliki > Día Internacional del Payaso > alegría

DÍA INTERNACIONAL DEL PAYASO

Miliki, el paradigma de la alegría

Día Internacioal del Payaso en homenaje a Emilio Alberto Aragón, más conocido como 'Miliki' (alguna vez existieron Gaby, Fofó y Miliki).

Emilio Alberto Aragón Bermúdez nació en Carmona, Sevilla (España), el 04/11/1929 y falleció en Madrid el 18/11/2012. Fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante, más conocido por pertenecer a ‘Los Payasos de la Tele’, con quienes recorrió diversos países alrededor del mundo. En 2022 se cumplen 93 años de su nacimiento. Día Internacional del Payaso en honor al nacimiento de 'Miliki'.

De nariz roja, zapatos muy grandes y vestuario colorido -indumentaria estándar de los payasos-, ellos son los encargados de llevar alegría a donde quiera que vayan. En teoría, son los seres humanos más entrenados en trascender sus propias tristezas. Sobrevivientes de sí mismos, arrancan la más humana de las manifestaciones, la risa secuela de la sonrisa.

Emilio Alberto Aragón, más conocido como el payaso ‘Miliki’ trascendió por su tema musical “Hola Don Pepito, hola Don José”, y por haber creado el trío Gabi, Fofó y Miliki, junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso, con quienes integró el circo Price de Madrid, y luego realizaron giras mundiales.

Los Payasos de la Tele - El Gran Circo de TVE - Esperando a Papa Noël - Carta de Reyes

Una profesión con historia

Todo se remonta a unos 4.000 años atrás, a China y Egipto, donde un bufón servía en la corte a su emperador. En el caso de Grecia y Roma, estos personajes participaban en las obras satíricas de teatro, haciendo mofa de lo que sucedía en sus pueblos. Su vestimenta se caracterizó desde siempre por ser extravagante y exagerado.

Años después, esta profesión se hizo conocida alrededor del mundo, donde los payasos eran la imagen principal de circos y otros espectáculos. Es así como nacieron otros géneros entre los que destacan los payasos callejeros y los mimo.

"Hola Don Pepito, hola Don José" - Los payasos de la tele [HD] | FlixOlé

Payasos sin fronteras

En el año 1993, Tortell Poltrona fundó la asociación de Payasos Sin Fronteras (PSF). Comenzó sus trabajos en escuelas de Cataluña, para luego presentarse en campos de refugiados de Croacia para mejorar las condiciones mentales y emocionales de las personas que habían vivenciado la guerra en la antigua Yugoslavia.

Fue formada con el fin de contener emocionalmente y acompañar a aquellos niños que se veían involucrados en situaciones de conflictos armados, catástrofes naturales y desigualdad social.

Esta organización no gubernamental consiguió el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde sus comienzos, y en el año 1998 fue declarada como una entidad de utilidad pública. Gracias a su gran esfuerzo han podido brindar risas y distracción a más de 4 millones de personas en más de 120 países de todo el mundo. Algunos de sus trabajos más destacados comprenden zonas en conflicto de la República Democrática del Congo, Palestina, Israel, Jordania, Costa de Marfil, Chile, Haití, Líbano, Colombia, Irak, Etiopía y Serbia.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario