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CONADEP

Aquel 'Informe Sábato', Favaloro reivindicado y la crisis del 'terrorismo bueno'

Dom, 20/09/2020 - 9:57pm
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Por Urgente24

Gran polémica arrastró el trabajo de la ex CONADEP, pero no sólo en los días en que sucedía su investigación sino mucha más cuando desde el Ejecutivo Nacional se intentó instalar el discurso reivindicatorio del 'terrorismo bueno' en días en que el kircherismo construía su épica desde los llamados 'movimientos de derechos humanos' para ampliar su base de sustentación más allá del peronismo, en especial el bonaerense.

Sábato le entrega a Raúl Alfonsín el informe final de la Conadep.
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Ernesto Sábato le entreta a Raúl Alfonsín el informe final de la Conadep.
Contenido

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue una comisión creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, el 15/12/1983 para investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el período del terrorismo de Estado, en las décadas de 1970 y 1980, durante la dictadura cívo-militar denominada 'Proceso de Reorganización Nacional'. 

Un comentario inicial no menor: el terrorismo de Estado se remonta a la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina de 1974 a 1976, en días de gobierno del Partido Justicialista, pero esto nunca fue objeto de la investigación, aún cuando sí se conoce que existió una cierta continuidad entre uno y otro período en cuanto a personajes y metodologías en los centros clandestinos de detención.

Por este motivo es necesario reivindicar a quien reclamó esa pesquisa, René Favaloro, más allá de que fuese contra los objetivos de Raúl Alfonsín de mantener una convivencia pacífica con el Partido Justicialista.

Esta grave omisión en días de la democracia participativa provocó que en 1984 coprotagonistas de la represión ilegal terminaran realizando tareas para el gobierno democrático (el Grupo Alem / Raúl Guglielminetti, por ejemplo).

Sábato

A fin de investigar estos crímenes, Raúl Alfonsín ―5 días después de su asunción― ordenó el juzgamiento de las Juntas Militares y las organizaciones guerrilleras: terrorismo de Estado y terrorismo privado. 

Alfonsín también envió varios proyectos a fin de reformar la Justicia Militar y creó la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio.

La comisión fue integrada por:

 #  Ernesto Sabato (1911-2011), elegido presidente de la comisión por el resto de sus miembros.
 #  Ricardo Colombres (1921-1998), abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires.
 #  René Favaloro (1923-2000), quien renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.
 #  Hilario Fernández Long (1918-2002), decano de la Facultad de Ingeniería y quien fue rector de la UBA.
 #  Carlos T. Gattinoni (1907-1989), pastor evangélico de la Iglesia Metodista Argentina.
 #  Gregorio Klimovsky (1922-2009), matemático y filósofo.
 #  Marshall T. Meyer (1930-1993), rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, y fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.
 #  Jaime de Nevares (1915-1995), monseñor y defensor de los derechos humanos.
 #  Eduardo Rabossi (1930-2005), filósofo y militante de los derechos humanos.
 #  Magdalena Ruiz Guiñazú (1935-), periodista.
 #  Santiago Marcelino López, diputado UCR, en representación del Congreso.
 #  Hugo Diógenes Piucill, diputado UCR, en representación del Congreso.
 #  Horacio Hugo Huarte, diputado UCR, en representación del Congreso.

Sabato fue el redactor del prólogo original, que generó controversias. 

En 2006, cuando Néstor Kirchner intentaba ampliar la base de sustentación de su Frente para la Victoria, decidió incorporar un nuevo prólogo para atraer a los llamados 'organismos de derechos humanos', que cuestionaban la "teoría de los dos demonios", que fundamentó Sábato y a la que adhiere Urgente24.

Entonces, por conveniencia política, Alfonsín eliminó a la Triple A de la investigación. Y por conveniencia política Kirchner quitó al 'terrorismo bueno' para dejar el 'terrorismo malo', una discrecionalidad llamativa.

El escándalo

Esto no provocó tanto escándalo cuando ocurrió, en 2006, sino en 2012, cuando Ruiz Guiñazú dijo que el Gobierno había borrado la firma de Ernesto Sábato del Informe "Nunca Más", que editó Eudeba (Editorial de la Universidad de Buenos Aires). 

Eudeba lo desmintió: "El único cambio que hubo fue en la edición del 30º aniversario, cuando se agregó un prólogo de la Secretaría de Derechos Humanos sin quitar el anterior. El prólogo del 'Nunca Más' no está firmado porque salió del trabajo colectivo de la Conadep", dijo el vocero Guillermo Halpern.

Sin embargo, quien fue fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, protagonizó un escándalo en la Feria del Libro de aquel año, recriminando al Gobierno haber reemplazado el prólogo del “Nunca Más” redactado por Sábato por una versión propia de los trágicos episodios de los años '70. Strassera recordó que el 'Informe Sábato', conocido como 'Nunca Más', fue la base de su proceso judicial contra los represores.

Aquel texto:

'Nunca Más', prólogo del informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (Eudeba, 1984), redactado por Ernesto Sábato:

"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio; y en ocasión del secuestro de Aldo Moro, cuando un miembro de los servicios de seguridad le propuso al General Della Chiesa torturar a un detenido que parecía saber mucho, le respondió con palabras memorables: "Italia puede permitirse perder a Aldo Moro. No, en cambio, implantar la tortura".

No fue de esta manera en nuestro país: a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos.

Nuestra Comisión no fue instituida para juzgar, pues para eso están los jueces constitucionales, sino para indagar la suerte de los desaparecidos en el curso de estos años aciagos de la vida nacional. Pero, después de haber recibido varios miles de declaraciones y testimonios, de haber verificado o determinado la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención y de acumular más de cincuenta mil páginas documentales, tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje. Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de crímenes de lesa humanidad. Con la técnica de la desaparición y sus consecuencias, todos los principios éticos que las grandes religiones y las más elevadas filosofías erigierona lo largo de milenios de sufrimientos y calamidades fueron pisoteados y bárbaramente desconocidos.

Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas la naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria.

De la enorme documentación recogida por nosotros se infiere que los derechos humanos fueron violados en forma orgánica y estatal por la represión de las Fuerzas Armadas. Y no violados de manera esporádica sino sistemática, de manera siempre la misma, con similares secuestros e idénticos tormentos en toda la extensión del territorio. ¿Cómo no atribuirlo a una metodología del terror planificada por los altos mandos? ¿Cómo podrían haber sido cometidos por perversos que actuaban por su sola cuenta bajo un régimen rigurosamente militar, con todos los poderes y medios de información que esto supone? ¿Cómo puede hablarse de "excesos individuales"? De nuestra información surge que esta tecnología del infierno fue llevada a cabo por sádicos pero regimentados ejecutores. Si nuestras inferencias no bastaran, ahí est3an las palabras de despedida pronunciadas en la Junta Interamericana de Defensa por el jefe de la delegación argentina, General Santiago Omar Riveros, el 24 de enero de 1980: "Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con órdenes escritas de los Comandos Superiores". Así, cuando ante el clamor universal por los orrores perpetrados, miembros de la Junta Militar deploraban los "excesos de la represión, inevitables en una guerra sucia", revelaban una hipócrita tentativa de descargar sobre subalternos independientes los espantos planificados.

Los operativos de secuestro manifestaban la precisa organización, a veces en los lugares de trabajo de los señalados, otras en plena calle y a la luz del día, mediante procedimientos ostensibles de las fuerzas de seguridad que ordenaban "zona libre" a las comisarías correspondientes. Cuando la víctima era buscada de noche en su propia casa, comandos armados rodeaban la manzana y entraban por la fuerza, aterrorizaban a padres y niños, a menudo amordazándolos y obligándolos a presenciar los hechos, se apoderaban de la persona buscada, la golpeaban brutalmente, la encapuchaban y finalmente la arrastraban a los autos o camiones, mientras el resto del comando casi siempre destruía o robaba lo que era transportable. De ahí se partía hacia el antro en cuya puerta podía haber inscriptas las mismas palabras que dante leyó en los portales del infierno: "Abandonad toda esperanza, los que entráis".

De este modo, en nombre de ls seguridad nacional, miles y miles de seres humanos, generalmente jóvenes y hasta adolescentes, passaron a integrar una categoría tétrica y fantasmal: la de los Desaparecidos. Palabra -¡triste privilegio argentino!- que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo.

Arrebatados por la fuerza, dejaron de tener presencia civil. ¿Quiénes exactamente los habían secuestrado? ¿Por qué? ¿Dónde estaban? No se tenía respuesta precisa a estos interrogantes: las autoridades no habían oído hablar de ellos, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia los desconocía y los habeas corpus sólo tenían por contestación el silencio. En torno de ellos crecía un ominoso silencio. Nunca un secuestrador arrestado, jamás un lugar de detención clandestino individualizado, nunca la noticia de una sanción a los culpables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, años de incertidumbres y dolor de padres, madres e hijos, todos pendientes de rumores, debatiéndose entre desesperadas expectativas, de gestiones innumerables e inútiles, de ruegos a influyentes, a oficiales de alguna fuerza armada que alguien les recomendaba, a obispos y capellanes, a comisarios. La respuesta era siempre negativa.

En cuanto a la sociedad, iba arraigándose la idea de la desprotección, el oscuro temor de que cualquiera, por inocente que fuese, pudiese caer en aquella infinita caza de brujas, apoderándose de unos el miedo sobrecogedor y de otros una tendencia consciente o inconsciente a justificar el horror: "Por algo será", se murmuraba en voz baja, como queriendo así propiciar a los terribles e inescrutables dioses, mirando como apestados a los hijos o padres del desaparecido. Sentimientos sin embargo vacilantes, porque se sabía de tantos que habían sido tragados por aquel abismo sin fondo sin ser culpables de nada; porque la lucha contra los "subversivos", con la tendencia que tiene toda caza de brujas o de endemoniados, se había convertido en una represión demencialmente generalizada, porque el epíteto subversivo tenía un alcance tan vasto como imprevisible. En el delirio semántico, encabezado por calificaciones como "marxismo-leninismo", "apátridas", "materialistas y ateos", "enemigos de los valores occidentales y cristianos", todo era posible: desde gente que propiciaba una revolución social hasta adolescentes sensibles que iban a villas-miseria para ayudar a sus moradores. Todos caían en la redada: dirigentes sindicales que luchaban por una simple mejora de salarios, muchachos que habían sido miembros de un centro estudiantil, periodistas que no eran adictos a la dictadura, psicólogos, y sociólogos por pertenecer a profesiones sospechosas, jóvenes pacifistas, monjas y sacerdotes que habían llevado las enseñanzas de Cristo a barriadas miserables. Y amigos de cualquiera de ellos, y amigos de esos amigos, gente que había sido denunciada por venganza personal y por secuestrados bajo tortura. Todos en su mayoría inocentes de terrorismo o siquiera de pertenecer a los cuadros combatientes de la guerrilla, porque éstos presentaban batalla y morían en el enfrentamiento o se suicidaban antes de entregarse, y pocos llegaban vivos a manos de los represores.

Desde el momento del secuestro, la víctima perdía todos los derechos; privada de toda comunicación con el mundo exterior, confinada en lugares desconocidos, sometida a suplicios infernales, ignorante de su destino mediato o inmediato, susceptible de ser arrojada al río o al mar, con bloques de cemento en sus pies, o reducida a cenizas; seres que sin embargo no eran cosas, sino conservaban atributos de la criatura humana: la sensibilidad para el tormento, la memoria de su madre o de su hijo o de su mujer, la infinita vergüenza por la violación en público; seres no sólo poseídos por esa infinita angustia y ese supremo pavor, sino, y quizás por eso mismo, guardando en algún rincón de su alma algina descabellada esperanza.

De estos desamparados, muchos de ellos apenas adolescentes, de estos abandonados por el mundo hemos podido constatar cerca de nueve mil. Pero tenemos todas las razones para suponer una cifra más alta, porque muchas familias vacilaron en denunciar los secuestros por temor a represalias. y aún vacilan por temor a un resurgimiento de estas fuerzas del mal.

Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebroso rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado deliberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios. Hemos tenido que basarnos, pues, en las denuncias de los familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aun en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían.

En el curso de nuestras indagaciones fuimos insultados y amenazados por los que cometieron los crímenes, quienes lejos de arrepentirse, vuelven a repetir las consabidas razones de "la guerra sucia", de la salvación de la patria y de sus valores occidentales y cristianos, valores que precisamente fueron arrasados por ellos entre los muros sangrientos de los antros de represión. Y nos acusan de no propiciar la reconciliación nacional, de activar los odios y resentimientos de impedir el olvido. pero no es así: no estamos movidos por el resentimiento ni por el espíritu de venganza; sólo pedimos la verdad y la justicia, tal como por otra parte las han pedido las iglesias de distintas confesiones, entendiendo que no podrá haber reconciliación sino después del arrepentimiento de los culpables y de una justicia que se fundamente en la verdad. Porque, si no, debería echarse por tierra la trascendente misión que el poder judicial tiene en toda comunidad civilizada. Verdad y justicia, por otra parte, que permitirán vivir con honor a los hombres de las fuerzas armadas que son inocentes y que, de no procederse así, correrían el riesgo de ser ensuciados por una incriminación global e injusta. Verdad y justicia que permitirán a esas fuerzas considerarse como auténticas herederas de aquellos ejércitos que, con tanta heroicidad como pobreza, llevaron la libertad a medio continente.

Se nos ha acusado, en fin, de denunciar sólo una parte de los hechos sangrientos que sufrió nuestra nación en los últimos tiempos, silenciando los que cometió el terrorismo que precedió a marzo de 1976, y hasta, de alguna manera, hacer de ellos una tortuosa exaltación. Por el contrario, nuestra Comisión ha repudiado siempre aquel terror, y lo repetimos una vez más en estas mismas páginas. Nuestra misión no era la de investigar sus crímenes sino estrictamente la suerte corrida por los desaparecidos, cualesquiera que fueran, proviniesen de uno o de otro lado de la violencia. Los familiares de las víctimas del terrorismo anterior no lo hicieron, seguramente, porque ese terror produjo muertes, no desaparecidos. Por lo demás el pueblo argentino ha podido escuchar y ver cantidad de programas televisivos, y leer infinidad de artículos en diarios y revistas, además de un libro entero publicado por el gobierno militar, que enumeraron, describieron y condenaron minuciosamente los hechos de aquel terrorismo.

Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado."