FOCO Matteo Messina Denaro > Cosa Nostra > Giorgia Meloni

CAYÓ EL LÍDER MAFIOSO

Matteo Messina Denaro, Cosa Nostra y ¿un 'regalito'?

Matteo Messina Denaro, jefe de la Cosa Nostra, fue detenido en un hospital privado de Palermo (Sicilia): 30 años de búsqueda. Giorgia Meloni obtiene un triunfo.

La policía italiana arrestó este lunes (16/01) a Matteo Messina Denaro, de 60 años, N° 1 de la Cosa Nostra y el mafioso más buscado del país. Giorgia Meloni, a cargo del Ejecutivo italiano, había manifestado que no tendría piedad con la mafia. Ahora habrá que ir por la Ndrangheta. Pero también surge una duda: ¿Hubo negociación previa porque el mafioso tiene un tumor y necesita atención médica?

Messina Denaro, de 60 años había estado prófugo durante 30 y estaba internado en la clínica privada 'La Maddalena', de Palermo, un 'hospital de día', donde, según fuentes de la propia clínica al diario Corriere della Sera, llevaba al menos 1año en tratamiento por un tumor. La operación fue realizada por una brigada de Raggruppamento Operativo Speciale (ROS), fuerza especial de los Carabinieri; y el comandante Pasquale Angelosanto informó a la prensa.

https://twitter.com/Aba_Tweet/status/1614932036732715008

Según el testimonio del propio director de la clínica, Messina Denaro habría intentado escapar pero los carabinieri se lo impidieron.

Sus primeras palabras a los uniformados -quienes le preguntaron: "¿Cómo te llamas?"— fueron: "Soy Matteo Messina Denaro".

La certeza de que era él había llegado 3 días antes. Los magistrados, que lo seguían desde había tiempo, dieron la orden para el operativo, que comenzó a las 09:00 del 16/01.

Denaro se hacía llamar 'Andrea Bonafede' y en su cédula de identidad afirmaba que su profesión era 'agrimensor'. Su chofer, Giovanni Luppino, quien resultó ser un comerciante de aceitunas en Campobello di Mazara, también fue arrestado con él.

https://twitter.com/antoguerrera/status/1614914967932641280

La otra historia

Hace 2 meses, en noviembre de 2022, se conocieron impactantes revelaciones de Salvatore Baiardo, en ese momento persona de confianza de un capo de la mafia, al periodista Massimo Giletti, para Fantasmas de la Mmafia, en La7:

"La única esperanza de los Graviano es que se derogue la cadena perpetua".

Para entender de qué habló Baiardo: Giuseppe Graviano es un mafioso italiano del barrio de Brancaccio, en Palermo, uno de los hombres del escuadrón de la muerte que asesinó a los familiares de Salvatore Contorno, alias 'Totuccio', un ex miembro de la mafia siciliana que se convirtió en testigo de Estado ('pentito') contra la Cosa Nostra en octubre de 1984, siguiendo el ejemplo de Tommaso Buscetta

Graviano cumple varias cadenas perpetuas. Él y sus tres hermanos se convirtieron en miembros de la Comisión de la Mafia Siciliana para el 'Brancaccio - Ciaculli mandamento', la sustitución de Giuseppe Lucchese, quien estaba en prisión.

Después del arresto del jefe de la mafia Totò Riina en enero de 1993, Giuseppe Graviano, Matteo Messina Denaro, Giovanni Brusca, Leoluca Bagarella, Antonino Gioè y Gioacchino La Barbera se reunieron algunas veces (en el área de Santa Flavia, en Bagheria, en una finca propiedad del mafioso Leonardo Greco), planificando poner en jaque al Estado italiano: los atentados con bombas en 1993

  • en Via dei Georgofili en Florencia,
  • en Via Palestro en Milán y
  • en la Piazza San Giovanni in Laterano y Via San Teodoro en Roma.

Los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano ordenaron el asesinato del sacerdote antimafia Pino Puglisi el 15/09/1993. Puglisi era el párroco de la parroquia de San Gaetano, en el barrio Brancaccio, de Palermo.

Uno de los sicarios que mataron a Puglisi, Salvatore Grigoli, confesó que las últimas palabras del sacerdote a sus asesinos fueron: "Los estaba esperando".

Filippo y Giuseppe Graviano fueron detenidos en Milán el 27 de enero de 1994, pero lograron embarazar a sus esposas a pesar de las estrictas normas que prohibían las visitas conyugales. Los investigadores creen que los 2 hombres usaron mensajeros para sacar su esperma de contrabando.

Entonces, el control del clan Graviano pasó a su hermana, Nunzia Graviano, 'picciridda' (la bebé), reinvirtiendo los activos financieros de la familia y modernizando su negocio, ávida lectora del diario financiero Il Sole 24 Ore.

Gran parte de la riqueza de los Graviano se invirtió en empresas italianas de primer orden.

Nunzia Graviano fue detenida en julio de 1999 en Niza (Francia), y luego de 3 años y 5 meses recuperó su libertad.

Volvamos a Baiardo. Sobre el gobierno de Meloni:

¿Puede llegar un regalito?... ¿Quizás asumimos que un Matteo Messina Denaro muy enfermo, negocia entregarse para hacer una detención sensacional? ¿Puede llegar un regalito?... ¿Quizás asumimos que un Matteo Messina Denaro muy enfermo, negocia entregarse para hacer una detención sensacional?

Esta frase resuena ahora muy fuerte en la oposición política en Italia.

Y sobre la negociación Estado-Mafia: "Nunca se acaba".

https://twitter.com/angelo_forgione/status/1614957238904307712

Cadena perpetua

El jefe de la mafia fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de 2 fiscales italianos, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en 1992, y por su participación en atentados explosivos en Florencia, Roma y Milán, episodios que culminaron con 10 muertos, en 1993.

La policía afirmó que Denaro, a pesar de que estaba prófugo, seguía dando órdenes a la mafia en los alrededores de la ciudad de Trapani, un bastión bajo su control. Está acusado por los fiscales de ser responsable de varios otros asesinatos en la década de 1990 en el país.

En 1993, ayudó a organizar el secuestro de un niño de 12 años, Giuseppe Di Matteo, para disuadir al padre del niño, un informante de la policía, de testificar contra la mafia, según la fiscalía. Matteo estuvo cautivo durante 2 años antes de ser estrangulado; su cuerpo fue luego disuelto con ácido.

https://twitter.com/dreamingtom_/status/1614956290781896707
https://twitter.com/PietroGrasso/status/1614920806999461888

Giorgia Meloni dijo que la detención del mafioso es una prueba de que el Estado no desiste en la lucha contra la mafia.

“Prevenir y combatir el crimen seguirá siendo una prioridad absoluta para este gobierno”, escribió ella en Twitter.

Ella enfrenta días difíciles, por la subida de los precios de los combustibles, y la anulación de una rebaja de impuestos especiales establecida por su antecesor, Mario Draghi.

La captura de Denaro es una ganancia interesante.

Poco después de que se anunciara la detención, Meloni aterrizó en Palermo para reunirse con los fiscales y policías que habían participado en la acción.

Ella publicó un video en honor a los policías y escribió

https://twitter.com/GiorgiaMeloni/status/1614911338953719810

Pimpinela Escarlata

Tras su detención, Messina Denaro fue trasladado al cuartel de San Lorenzo, en via Perpignano. Y luego al aeropuerto de Boccadifalco, para su traslado a un recinto penitenciario de máxima seguridad (no identificado).

Originario de Castelvetrano, a lo largo de los años había extendido su poder a otros clanes mafiosos en Sicilia, especialmente tras la detención de Totò Riina, Bernardo Provenzano y los hermanos Graviano.

Considerado guardián de mil secretos, Messina Denaro cometió su 1er. asesinato a los 18 años: "Con la gente que he matado, podría hacer un cementerio", le confió a un amigo.

Muy leal a la familia dominante en la Cosa Nostra en aquel tiempo, la de los Corleonesi (Luciano Leggio, Salvatore Riina, Bernardo Provenzano y Leoluca Bagarella), habría estado presente en la cumbre exigida por Riina, en octubre de 1991, donde se decidió el plan de asesinato de Falcone y Borsellino.

Dicen que él integró un comando para eliminar a Falcone en Roma, pero luego llegó una contraorden desde Palermo, y Falcone fue asesinado unos meses después en Capaci.

En una carta a su prometida de entonces, Ángela, en junio de 1993, él anunció el comienzo de su vida como una suerte de Pimpinela Escarlata, quizás opinión sobrevalorada de sí mismo: “Oirás de mí –le escribió insinuando que sabía que poco tiempo después su nombre sería asociado a un grave derramamiento de sangre–, me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades”.

La 'Liga de la Pimpinela Escarlata' fue, en la ficción que redactó la baronesa Emma Orczy, una sociedad secreta de 20 aristócratas ingleses -"1 que da las órdenes y 19 que obedecen"-, dedicada a rescatar a sus pares franceses de las ejecuciones diarias del Reino del Terror. El líder de la sociedad, el misterioso 'Pimpinela Escarlata', tiene una identidad desconocida.

El personaje principal, Sir Percy Blakeney, un adinerado 'bon vivant' inglés, es un espadachín formidable y un escapista de ágil mente, prototipo del "héroe con una identidad secreta" en la cultura popular.

https://twitter.com/GiorgiaMeloni/status/1614979079970635779

Felicitaciones

El presidente Sergio Mattarella felicitó a los Carabinieri, la fuerza de seguridad italiana, según un comunicado del Palacio del Quirinal.

Su hermano Piersanti Mattarella, asesinado en 1980 cuando era jefe del gobierno regional de Sicilia, fue una de las víctimas de la mafia.

Matteo Piantedosi, ministro del Interior, dijo que es un hito para la lucha contra la mafia.

La policía trasladó a los agentes al edificio durante la noche para proteger a otros pacientes en caso de que hubiera resistencia. Las imágenes en las redes sociales muestran a los residentes aplaudiendo y estrechando la mano de los oficiales mientras Denaro era transportado en una camioneta.

En 2013, su hermana Patrizia y algunos de sus allegados fueron arrestados y le desmantelaron parte de su esquema financiero, pero él pudo escapar.

Las fuerzas de seguridad ni siquiera tenían una foto actualizada de Denaro y tuvieron que depender de programas de imágenes avanzados para proyectar cómo se vería hoy.

El arresto coincidió con los 30 años y un día después de la captura, en enero de 1993, de Salvatore Riina, el jefe de la mafia siciliana más poderoso del siglo XX, en un apartamento de Palermo. Al igual que Denaro, había estado prófugo durante décadas.

Después del arresto de Riina, quien murió en 2017 por causas naturales, Denaro pasó a la clandestinidad e Italia endureció su represión contra el crimen siciliano.

Los expertos dicen que la Cosa Nostra ha sido reemplazada por la 'Ndrangheta', la mafia calabresa con gran presencia en el narcotráfico, como el grupo criminal más poderoso de Italia.

Embed

--------------------

Más noticias de Urgente24

Javier Milei, sin alianza: "La solución para JxC sería que yo muera"

Combustibles: Llegó el turno de YPF, que aplicó el 4%

Acerca del sabotaje de Alberto Fernández a Sergio Massa

Juicio a la CSJN: El FdT no descarta recurrir a la "fuerza pública"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario