FOCO Manuel Belgrano > masones > independencia

RED DE CONTACTOS

Manuel Belgrano, masonería y sociedades secretas

Manuel Belgrano fue un líder en su tiempo, participante de las organizaciones de la élite. Por ejemplo, la red de masonería y sociedades secretas.

Manuel Belgrano fue iniciado en la 'Logia Independencia' a fines de siglo 18 en la ciudad de Buenos Aires, afirman los masones argentinos. Belgrano había regresado de España en 1794 porque fue nombrado Secretario 'Perpetuo' del Consulado de Comercio de Buenos Aires que administraba su padre, quien falleció el año siguiente.

En Europa él se había considerado discípulo de Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez-Sorriba, primer conde de Campomanes, quien había sido ministro de Hacienda del Reino en 1760, y se le atribuye un rol entre los pioneros de la masonería en España.

En el tema masónico es dificultoso encontrar documentos y pruebas fehacientes.

Miguel Morayta, autor de la primera historia sistemática de la masonería española, afirmó: “La historia interna de la masonería española no se ha escrito aún y seguramente no se escribirá nunca; faltan y faltaran siempre los documentos del caso necesario. Durante muchos años las logias no extendieron actas de sus tenidas, ni firmaron siquiera expedientes de iniciación, se hacia indispensable no dejar rastros de sus actos. ¿Cómo, sin existir archivos narrar las vicisitudes de la Orden? Más hacedero, si bien no del todo fácil, es historiar sus manifestaciones externas, sus actos públicos, es decir, sus trabajos intentados o cumplidos en el mundo profano”.

En cambio sí hay certeza de que Pedro Rodríguez de Campomanes, conde de Campomanes, es quien redactó el dictamen que derivó en la 'Pragmática Sanción de 1767', Ordenada por Carlos III, por la que la influyente Compañía de Jesús -los jesuitas- fue expulsada de los territorios de la Corona. Dicen algunos que ese día nació la masonería en España.

A fines del siglo 18 y principios del siglo 19, se instalaron logias masónicas en la ciudad de Buenos Aires. La logia 'Independencia' se remonta a 1795, y fue el inicio de los primos Manuel Belgrano y Juan José Castelli. La logia 'San Juan de Jerusalén para esta parte de América', es de 1804, con Carta Constitutiva de la Gran Logia de Maryland, ambas enfocadas en la libertad del Virreynato.

Masoneria-Regia.jpg
¿Sociedades secretas o sociedades masónicas?

¿Sociedades secretas o sociedades masónicas?

Los ingleses

En las Provincias Unidas del Río de la Plata, por ejemplo, durante las invasiones inglesas a Buenos Aires y Montevideo, entre 1806 y 1807, se establecieron 2 logias que venían con las tropas de ocupación (Estrella del Sur e Hijos de Hiram), las cuales iniciaron a varios miembros de la élite local con el afán de ganar simpatías a la causa británica.

El general Enrique Martínez afirma que hubo criollos que simpatizaron con las invasiones inglesas porque posibilitaban una eventual independencia de España. Ellos fueron el 1er. grupo de masones en las Provincias Unidas del Río de la Plata, núcleo inicial que tendría su manifestación en la logia masónica de Julián Álvarez.

Otro ejemplo es el de Miguel Furriol, que menciona un documento donde el 47mo. Regimiento de Infantería, por medio de su logia Nº 192, con carta patente de la Gran Logia de Escocia, le otorgó el grado de Maestro en 1807.

De todos modos, J. A. Ferrer Benimeli, en 'La Masonería', afirma que estas sociedades secretas aplicadas a la política eran muy distintas de la masonería convencional, de la que sólo habían tomado una apariencia de signos, fórmulas, grados y juramentos secretos.

"El error radica en la simplificación que, a veces, se hace al confundir sociedad secreta con sociedad patriótica o política, o la equiparación de ambas con la masonería. El problema se agudiza, ya que muchas de estas sociedades, desde las literarias y económicas hasta las políticas y patrióticas, sin olvidar por supuesto las masónicas, facilitaban la doble o triple militancia, pudiendo ser uno al mismo tiempo patriota, masón y carbonario, por poner un ejemplo. El caso de Simón Bolívar con sus contactos lautarinos en Cádiz o Londres, y su pertenencia masónica en París, puede servir de ejemplo. El propio Bolívar —el único prócer del que consta documentalmente que fue masón—, sin embargo, prohibió en 1828 todo tipo de sociedades secretas en la Gran Colombia, desapareciendo la masonería de la zona durante más de 20 años."

Pero Felipe Santiago del Solar ('Masones y Sociedades Secretas: redes militares durante las guerras de independencia en América del Sur):

Las logias, sean estas masónicas o no, poco importa, fueron la forma de organización del primer partido liberal emergente de la desintegración del imperio español. Fueron un instrumento de guerra eficiente, pero el “faccionalismo” no les permitió gobernar el proceso revolucionario ni lograr estabilidad en las nacientes repúblicas. Las logias, sean estas masónicas o no, poco importa, fueron la forma de organización del primer partido liberal emergente de la desintegración del imperio español. Fueron un instrumento de guerra eficiente, pero el “faccionalismo” no les permitió gobernar el proceso revolucionario ni lograr estabilidad en las nacientes repúblicas.

masoneria.jpg
La red militar interamericana se desarrolló a partir de la masonería.

La red militar interamericana se desarrolló a partir de la masonería.

Mayo 1810

El historiador Juan Canter negó la existencia de la 'Logia Independencia', pero el coronel y masón inglés Santiago Florencio Burke, ofreció su testimonio de que sí ocurrió.

En la web de la Gran Logia de la Argentina, a cargo del Gran Maestre Pablo Lázaro, se menciona al historiador Alcibíades Lappas: “Contrariamente a las afirmaciones contundentes de eruditos historiadores, hemos podido comprobar como cierta la existencia en Buenos Aires de una Logia denominada 'Independencia', fundada a fines del siglo XVIII y que obtuvo Carta Constitutiva de la Gran de Loge Generale Ecossaise de France, cuerpo este que fue absorbido el 8 de enero de 1805 por el Gran Oriente de Francia, quedando la antes mencionada Logia en libertad de acción sobre su futuro”.

Francisco Guilló en su libro 'Episodios Patrios', afirma la Gran Logia, identificó un semiarruinado caserón, donde el presbítero Juan Gutierrez Gonzalez y Aragón había levantado la Capilla de San Miguel, abandonada ante las dificultades que los grandes zanjones oponían a los feligreses en días de lluvias, como el salón de encuentro.

'Logia Independencia' también se llamó la logia presidida por Julián Álvarez (Julián Baltasar Mariano José Luis de la Santísima Trinidad Álvarez), en 1810, pilar del inicio de la Logia Lautaro, que vincula a la masonería con la emancipación rioplatense.

Nicolás Breglia, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, recuerda que la partida de nacimiento de la Gran Logia, ocurrió recién en diciembre de 1857. Pero eso no impide que ocurriese una historia anterior.

En el siglo 19 hubo una red militar de fundación de logias que va desde Europa hasta Sudamérica, pasando por Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y el Alto Perú. Esta red militar tiene como característica común, la centralidad de los antiguos miembros de la logia Caballeros Racionales o Sociedad Lautaro: Carlos de Alvear, José de San Martín y Matías Zapiola, a quienes se les fueron sumando diferentes actores locales según las facciones que fueron surgiendo de la división de este núcleo inicial.

Sin duda Belgrano fue un pionero en esa tendencia.

La Sociedad Lautaro o Logia Lautaro o Caballeros Racionales tenía su matriz en Londres (Inglaterra), denominada Gran Reunión Americana, fundada por el general Francisco Miranda para iniciar la revolución en Caracas.

El objetivo de las logias Lautaro era "no reconocer por gobierno legítimo de las Américas sino aquel que fuese elegido por la libre y espontánea voluntad de los pueblos, y de trabajar por la fundación del sistema republicano".

San Miguel de Tucumán

Mucho antes de todo esto, Castelli fundó la 'Sociedad de los 7', de la que participó su primo Belgrano. Más adelante en el tiempo, Castelli llegó a Venerable Maestro de la 'Logia Independencia'.

La 'Sociedad de los 7' sesionó desde 1801 en la Jabonería de Hipólito Vieytes, que era en verdad de Nicolás Rodríguez Peña. Los integrantes de la 'Sociedad de los 7' integraron la 1ra. Junta de mayo de 1810.

Los miembros de la 1ra. Junta eran todos masones con excepción de Miguel Ignacio de Azcuénaga, quien fue designado 1er. Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires.

Hay quienes insisten en que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano también fue Venerable Maestro de la 'Logia Unidad Argentina', cuando comandó el Ejército del Norte que tenía su base en San Miguel de Tucumán. Y agregan que luego José de San Martín participó de esa logia cuando reemplazó a Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte.

masoneria5.jpg
La fundación de la facción local de la logia Caballeros Racionales o logia Lautaro, cooptada por la organización de Julián Álvarez, supuso la disolución de todas las instancias asociativas anteriores.

La fundación de la facción local de la logia Caballeros Racionales o logia Lautaro, cooptada por la organización de Julián Álvarez, supuso la disolución de todas las instancias asociativas anteriores.

Las 2 Lautaro

La Logia Lautaro fue organizada con el arribo de Carlos María de Alvear al Río de la Plata.

El absolutista monarca Fernando VII era un enemigo de la hermandad francmasona (el 24/05/1814 prohibió “las asociaciones clandestinas”, y lo reforzó el 02/01/1815, por un decreto emanado por la inquisición que prohibía y condenaba a la masonería).

La independencia americana fue una convergencia de diferentes intereses, desde los que estaban en contra del absolutismo hasta quienes ambicionaban una independencia, pasando por los que simpatizaban con libertad, igualdad y fraternidad, valores que reivindica la masonería.

La fundación de la facción local de la logia Caballeros Racionales o logia Lautaro, cooptada por la organización de Julián Álvarez, supuso la disolución de todas las instancias asociativas anteriores.

2 momentos claves de la logia:

  • desde 1812 a 1815, y
  • entre 1816 a 1820.

En el 1er. periodo tomó el poder de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comenzó la guerra contra España, e inició reformas políticas.

En la 2da. etapa mantuvo la guerra contra España y contra los caudillos de las provincias que resistían la imposición de Buenos Aires como capital hegemónica.

El mando indiscutido fue de Carlos de Alvear, quien había dirigido la logia Caballeros Racionales en Europa... hasta la caída de su régimen político.

Entonces hubo una 2da. logia Lautaro, dirigida militarmente por José de San Martín y en términos políticos por Juan Martín de Pueyrredón, según Felipe Santiago del Solar.

El autor:

Es importante hacer esta distinción, ya que el proyecto expansivo de la logia fue prácticamente exclusivo de San Martín, quedando para Pueyrredón la administración y control del territorio de las Provincias Unidas. Es importante hacer esta distinción, ya que el proyecto expansivo de la logia fue prácticamente exclusivo de San Martín, quedando para Pueyrredón la administración y control del territorio de las Provincias Unidas.

Carlos de Alvear reapareció con una sociedad secreta en Montevideo, la Sociedad de Caballeros Orientales, que confrontó con la logia Lautaro a partir de 1816.

La red militar creció con llegada de los militares Tomás de Iriarte y José Miguel Carrera, que tenían otras interconexiones de sociedades secretas.

En 1816 existía en Cádiz una logia sin filiación institucional a un Gran Oriente, mencionada en las memorias del general Tomas de Iriarte, de liberales y simpatizantes de la ilustración. El movimiento liberal era condenado a muerte por Fernando VII y su escape era hacia América.

De esta logia, surgió a bordo de un barco la Logia Central la Paz de América del Sud en la cual fue iniciado Iriarte por un importante grupo de oficiales españoles liberales que partían al Alto Perú. Tras la deserción de Iriarte y su paso al ejército patriota de Buenos Aires, la logia fue descubierta y se abrió un proceso en su contra.

Tomás de Iriarte se reunió con Julián Álvarez para informarle que un corsario había capturado un barco español donde se encontraba el proceso abierto en contra de la logia.

Luego, Iriarte entró en contacto con la 2da. logia Lautaro pero desencantado con el gobierno de Pueyrredón, pasó al bando de Carlos de Alvear y participó en la creación de la logia Caballeros Orientales en Montevideo, donde militó contra el gobierno de las Provincias Unidas.

Durísima la interna de los masones e integrantes de las sociedades secretas.

Manuel Belgrano falleció el 20/06/1810. Por lo tanto, cerramos esta crónica.

--------------------------

Otros contenidos de Urgente24

Finde XXL con nieve y tormentas: Cómo estará el clima

Piquete pre finde largo: Los cortes y amenaza de acampe

¿Disruptivo o conservador? Javier Milei, FdT y JxC

2 estadounidenses capturados por Rusia en Kharkov

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario