La figura del legendario Joaquín Murrieta trascendió los límites de la historia para convertirse en un mito del Viejo Oeste. Bandido, héroe o mártir, este mexicano fue objeto de innumerables relatos, algunos basados en la verdad, y otros, en la más pura ficción. Pero, ¿quién fue realmente este personaje mítico que inspiró el Zorro?
EL ROBIN HOOD DEL SIGLO 18
Joaquín Murrieta, el ladrón mexicano que aterró California e inspiró a El Zorro
Joaquín Murrieta fue un bandido legendario y héroe para los mexicanoamericanos de California. Tras ser capturado y ejecutado, inspiró a la figura de El Zorro.
Joaquín Murrieta, el nacimiento de una leyenda
Originario de Sonora, México, Joaquín Murrieta llegó con su esposa a California atraído por la fiebre del oro. Sin embargo, se encontró con una realidad mucho más cruel: la discriminación hacia los mexicanos, plasmada en leyes como la Greaser Act y la Foreign Miners Act, convirtió su anhelo en rabia. Fue así que, según la leyenda, Murrieta organizó una banda de ladrones que asaltaron diligencias y minas en los valles de San Joaquín y Sacramento, convirtiéndose en un Robin Hood para los oprimidos.
No obstante, acá es donde la línea entre la realidad y la ficción se empieza a difuminar. Historiadores coinciden en que Murrieta participó en actividades delictivas, pero su imagen de vengador que busca justicia por el asesinato de su esposa y la discriminación es producto de la literatura y el cine. El escritor John Rollin Ridge fue el primero en plasmar la leyenda de Murrieta en su obra "La vida y aventuras de Joaquín Murieta", publicada en 1854. Esta versión romantizada del bandido fue retomada y ampliada por Walter Noble Burns en su novela "El Robin Hood de El Dorado", que inspiró la película homónima de 1936, e incluso una versión chilena de la leyenda inspiró a Pablo Neruda a escribir la obra "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" en 1966.
La captura y muerte de un ídolo
Pero detrás de la leyenda, existe una historia más prosaica. En 1853, una banda criminal empezó a aterrorizar el condado de Calaveras, y el gobernador de California creía que Joaquín Murrieta lideraba a estos delincuentes. Lo cierto es que decidió ponerle fin a estos forajidos creando una fuerza especial -liderada por el capitán Harry Love-, junto a una recompensa de $6.000 por la captura de Murrieta, vivo o muerto.
Durante semanas, Love y sus hombres buscaron y buscaron hasta dar con el cuñado de Murrieta, que los condujo al campamento del bandido en Cantua Creek, al oeste de California, donde se enfrentaron a la banda y abatieron a ocho miembros (incluyendo Murrieta y su mano derecha, Jack Tres Dedos). Para demostrar que habían eliminado al temido líder, los hombres le cortaron la cabeza al cadáver de Murrieta y la conservaron en un frasco con alcohol -lo mismo con la distintiva mano de Jack Tres Dedos-.
Aunque muchos dudaron de la autenticidad del macabro espectáculo, más de 15 personas que conocían a Murrieta confirmaron que la cabeza era la suya, así que las autoridades recompensaron a Love y su equipo con la cuantiosa suma de dinero. Pero además Love aprovechó para exhibirla en los campamentos mineros de California y cobrar $1 por verla.
Más de siglo y medio después, separar la realidad de la ficción resulta complicado, pero la historia de Joaquín Murrieta sigue reflejando las tensiones sociales y culturales de una época marcada por la búsqueda de fortuna, la discriminación y la violencia, hoy inmortalizada en la emblemática figura de El Zorro.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Día del Payador: Conocé la famosa payada que le dio origen a este día
Día Mundial del Cerebro: ¿Por qué se celebra este 22 de julio?
Día del Amigo: Una celebración de origen argentino y ligada a la masonería
A 30 años del Atentado a la AMIA: La búsqueda de justicia continúa en la era Milei