Este 9 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Pizza, una fecha que homenajea a uno de los platos más populares y queridos del planeta. Desde su origen, la pizza conquista corazones y paladares con su irresistible combinación de masa, salsa y queso. Descubramos por qué se eligió esta fecha como el Día Mundial de la Pizza.
¿CUÁL ES TU FAVORITA?
¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Pizza! Un festín global con dos veces más sabor
En el Día Mundial de la Pizza, celebramos este manjar universal con su historia, variantes y el récord que ostenta Argentina: ¡más pizzerías por habitante!
Día Mundial de la Pizza: todo empezó por una pregunta infantil
La propuesta de convertir a la pizza en patrimonio de la humanidad comenzó en 2017 por un comentario que realizó el entonces presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson. Durante una charla con los alumnos de una escuela en la ciudad de Akureyri (al noreste de la isla), uno de los niños le preguntó qué opinión le merecía la pizza con ananá. El mandatario no tuvo reparos en responder, como hizo con otras preguntas personales. Según el medio Vísir, Jóhannesson habría dicho que prohibiría la ananá en las pizzas si pudiera.
Mientras tanto, la polémica que se generó fue tan acalorada que el mismo presidente tuvo que sacar un comunicado en su cuenta oficial de Facebook. Allí, aclaró que su comentario iba como crítica al poder ilimitado de los mandatarios."Me gusta la ananá, pero no en la pizza. No tengo el poder para crear leyes que prohíban a las personas poner ananá en su comida. No quisiera tener este trabajo si pudiera crear leyes para prohibir cosas triviales que no me gustan, ni tampoco quisiera vivir en un país donde las leyes se creen así."
Este enorme debate que se generó a nivel global dejó entrever que la pizza es un plato que no conoce fronteras y que se puede adaptar a los gustos y costumbres de cualquier país (Jóhannesson añadió a su comunicado que prefería ponerle mariscos). De esa manera, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) decidió darle su propia jornada mundial el día 9 de febrero, para celebrar su trascendencia culinaria en todo el planeta.
La historia de la pizza: un viaje de tiempo y sabor
Los orígenes de la pizza se remontan a miles de años atrás, con civilizaciones antiguas como la egipcia, griega y romana, que ya disfrutaban de panes planos con diversos ingredientes. Pero no fue hasta el siglo XVII en Nápoles, Italia, que nació la pizza como la conocemos hoy en día. La incorporación del tomate, un producto americano, marcó un punto de inflexión en su evolución.
De esta forma, apareció por primera vez la pizza napolitana, con sus dos variantes clásicas: Marinara y Margarita, que son la base de todas las demás. La leyenda cuenta que la reina Margarita de Saboya quedó encantada con esta última cuando la probó por primera vez en 1889, lo que la consolidó como un símbolo de la gastronomía italiana.
La diáspora italiana a finales del siglo XIX y principios del XX llevó la pizza a nuevos horizontes, especialmente a Estados Unidos y Argentina. En ambos países, la pizza se adaptó a los gustos locales y dio lugar a variantes (como la neoyorquina o la de Chicago en el país norteamericano) y la pizza argentina con su característica masa gruesa y abundante mozzarella.
Argentina: un país con pasión por la pizza
Argentina ostenta el récord de mayor cantidad de pizzerías por habitante del mundo, y Buenos Aires se corona como la ciudad con mayor consumo de pizzas al año (más de 15 millones). En un país donde el queso no escasea, la pizza argentina se convirtió en un ícono de la cultura nacional, con su masa gruesa, salsa condimentada y su mozzarella seca.
El Día Mundial de la Pizza es una ocasión perfecta para reunirnos con amigos y familiares, compartir una deliciosa pizza y celebrar la diversidad de sabores y culturas que este plato representa. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este manjar universal!