FOCO Casimiro Biguá > Provincia de Chubut > Bandera argentina

BANDERA ARGENTINA

Honor al cacique Casimiro Biguá

Cada 3 de noviembre, en la provincia de Chubut se celebra la jura a la Bandera argentina de los Tehuelches y Mapuches

Pegadito a los feriados de octubre, en la Provincia de Chubut celebran la jura de fidelidad a la Bandera argentina, por los tehuelches y mapuches, honor al cacique Casimiro Biguá. La jornada se encuentra vigente desde la aplicación de la Ley 547, sancionada en 2014, que declaró al 3 de noviembre de cada año, como "feriado no laborable" para todo el territorio de la provincia patagónica.

La Historia

En el año 1865, el cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el Estado argentino, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales. En 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1869, en una toldería del Valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y 5 caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los 2 países reclamaban soberanía sobre esas tierras.

Después de varios días de reuniones, finalmente, el 03/11 decidieron jurar fidelidad a la Bandera argentina, comprometiéndose a defender los territorios nacionales. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa de Casimiro.

Antecedentes

Junio temprano de 1866: el cacique tehuelche Casimiro Biguá reconoce la soberanía argentina en el estrecho de Magallanes, considerando incluso a Punta Arenas y la bahía San Gregorio como parte del territorio nacional. Hasta tal punto llegó su adhesión que, luego de su pronunciamiento, retornó a la capital magallánica portando símbolos argentinos. Como parte del acuerdo con el gobierno nacional, se le prometieron raciones 2 veces al año.

En junio tardío de 1866, Biguá volvió a Buenos Aires con Luis Piedrabuena para ofrecer la fundación de una colonia en el estrecho de Magallanes, y por lo cual Mitre lo ascendería a teniente coronel del Ejército Argentino, nombrándole al capitán de guardias nacionales, Doroteo Mendoza, como su secretario.

La Prensa Austral, en artículo publicado el 07/05/2016, afirmó que “en noviembre de 1866, mapuches y tehuelches viajaron a Carmen de Patagones y luego pasaron a la isla Pavón, donde se reunirían más de 400 jinetes tehuelches bien preparados, haciéndoles una demostración de cuán hábiles eran con las armas enviadas y avivando fervientemente al Gobierno argentino, ante las miradas complacidas de Piedrabuena y Mendoza”.

casimiro bigua4.jfif
Casimiro Biguá.

Casimiro Biguá.

Biguá

Él era cacique desde 1840, por el fallecimiento de la legendaria María la Grande, la líder indiscutida de todos los tehuelches al sur del rio Negro. Su velatorio había abarcado a toda la región, y durante 3 días ardieron fogatas en la Patagonia para honrarla. A partir de los asentamientos chilenos en el estrecho, en 1843, Biguá comerció diversos productos con ellos.

Para su adhesión, fue decisiva la instalación de Luis Piedrabuena en la isla Pavón, desde 1859, ubicada en el río Santa Cruz, a unos 40 kilómetros de su desembocadura.

Los tehuelches de Biguá comenzaron a estrechar vínculos y a comerciar con la factoría establecida ahí por el marino argentino. El comercio, a veces, es mucho más eficiente que la fuerza.

Otra historia

Sam Slick, hijo de Casimiro, fue guía de la expedición del perito Francisco Pascasio Moreno, y asesinado por sus hombres en 1876.

Él fue enterrado en un cementerio cristiano en la desembocadura del río Chubut (Rawson) pero Moreno lo desenterró y llevó el cadáver al Museo de La Plata, donde permaneció 100 años registrado como 'Esqueleto Nº 1837'.

Luego de muchas gestiones de comunidades originarias, se logró su restitución a Loma Torta, y luego los restos fueron entregados a una comunidad originaria de la zona de Gobernador Gregore,s en Santa Cruz.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Más emisión: El Previaje 4 ya tiene fecha confirmada

Guillermo Francella vs. Página12 y cayó SUTERH al edificio

Guillermo Francella fulminó a todos y lanzó 2da. temporada

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes a precio ganga

Santa María vs. Guillermo Francella y cuál es la dirección

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario