Este 14 de agosto, la actriz Halle Berry celebra sus 58 años, una edad que lleva con la misma gracia que la convirtió en una de las actrices más queridas de Hollywood. A lo largo de su vida, Berry superó una infancia abusiva y problemas económicos hasta convertirse en la primera mujer negra en ganar el Oscar a Mejor Actriz.
TODA UNA FUERZA DE LA NATURALEZA
Halle Berry cumple 58 años: Cómo el rol de Tormenta de los X-Men disparó su carrera
La actriz Halle Berry festeja otro año de vida este 14 de agosto. Famosa por su rol de Tormenta en "X-Men", también es la primera mujer negra en ganar el Oscar.
Halle Berry: la reina de belleza que se hizo actriz
Halle Maria Berry nació en Cleveland, Ohio, en 1966, y vivió una infancia bastante traumática: sus padres se divorciaron cuando era pequeña y fue testigo de la violencia doméstica que ejercía su padre diariamente contra su madre (que la pateaba por las escaleras y hasta le rompió una botella en la cabeza). Pero a pesar de estos retos, Berry logró sobresalir en su colegio, destacando como estudiante de honor y siendo incluso elegida reina del baile en su graduación, lo cual la llevó a competir en certámenes de belleza, donde fue coronada Miss Ohio USA y Miss Teen All American en la década de 1980.
Su belleza natural le abrió las puertas del mundo del espectáculo tras mudarse a Nueva York para perseguir sus sueños como actriz. Aunque las cosas no le fueron muy bien al principio: Berry no tardó en quedarse sin dinero y vivió por un breve tiempo en un refugio para personas sin hogar. Sin embargo, su perseverancia dio frutos cuando fue seleccionada para su primer papel en la serie Living Dolls, una comedia sobre el mundo del modelaje. A pesar de que la serie no tuvo mucho éxito (se canceló después de una temporada), Berry llamó la atención de la industria y comenzó su camino hacia la fama internacional.
Tormenta, el papel que marcó la diferencia
Con el comienzo de la década de los 90s llegó el debut cinematográfico de Halle Berry, con un pequeño papel en Fiebre de amor y locura de Spike Lee, película que fue un éxito taquillero y comercial, al que le siguió su primer protagónico en la comedia romántica Boomerang en 1992, junto a Eddie Murphy.
Aunque el personaje que encarnó que realmente hizo la diferencia en la industria hollywoodense llegó en el año 2000, cuando interpretó a la mutante Tormenta en X-Men, una superheroína capaz de controlar el clima, que volvió a encarnar en las secuelas X-Men 2 (2003), X-Men: La batalla final (2006) y X-Men: Días del futuro pasado (2014). Al darle la vida a uno de los personajes más queridos de los cómics, Berry también se convirtió en un símbolo de representación en un género dominado por personajes blancos.
Pero además de su interpretación como Tormenta, uno de los momentos más destacados de su carrera fue en 2002 cuando se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en la película Cambio de vida, filme dirigido por Marc Forster en el que interpreta a una mujer que lidia con la muerte de su marido, un asesino ejecutado, y se enamora de un guardia de prisión racista. Al recibir el galardón, dio un emotivo discurso de aceptación en el que celebró haber marcado un hito en la historia de las actrices afroamericanas: "Este momento es mucho más grande que yo. Es para cada mujer de color sin nombre ni rostro que ahora tiene una oportunidad esta noche porque se ha abierto esta puerta."
A lo largo de los años, Berry demostró que es capaz de interpretar una amplia gama de personajes, como Jinx (la chica Bond de Otro día para morir) y Frankie, una bailarina exótica con trastorno de personalidad disociativo en Frankie y Alice. Aunque también su carrera tuvo altibajos, como cuando (tan solo dos años después de ganar el Oscar) recibió el Razzie a la Peor Actriz tras protagonizar la vapuleada Gatúbela, pero pudo reírse de sí misma con un discurso corto: "Quisiera agradecerle a Warner Bros. por obligarme a hacer este espantoso pedazo de mierda de película".
Sea como sea, no hay duda de que Halle Berry sigue siendo una figura influyente en Hollywood y que su historia es testimonio de que, con perseverancia, se puede triunfar en una industria donde las probabilidades no siempre están a favor.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Quién fue Susan Wojcicki, la visionaria CEO de YouTube responsable de su éxito
George Soros cumple 94 años: El hombre que ganó apostando al sistema que criticaba
Anna Kendrick cumple 39 años: De los teatros a romperla en 'Trolls' y 'Crepúsculo'
Quién es Muhammad Yunus, el banquero de los pobres que toma las riendas de Bangladesh