El Nobel de la Paz y creador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, fue designado para encabezar un gobierno interino en Bangladesh a partir de este jueves 8 de agosto. Su nombramiento llega en medio de la ola de violencia y agitación política que sacude al país tras la renuncia y huida de la primera ministra Sheikh Hasina Wazed.
¿PODRÁ CALMAR LAS AGUAS?
Quién es Muhammad Yunus, el banquero de los pobres que toma las riendas de Bangladesh
Muhammad Yunus, Nobel de la Paz y creador del Banco Grameen, liderará el gobierno interino de Bangladesh desde este jueves tras la renuncia de Sheikh Hasina.
El "banquero de los pobres", ahora político
Nacido el 28 de junio de 1940 en Chittagong, Bangladesh, Yunus es ampliamente conocido por haber fundado el Banco Grameen, especializado en proporcionar microcréditos a personas pobres sin garantías para poder ayudarlas a alcanzar la autosuficiencia financiera. La innovadora iniciativa de Yunus empezó en 1976, cuando se dio cuenta de que, para que los pobres pudieran establecer sus pequeños negocios -y escapar de la trampa de los usureros- era necesario que pudieran acceder fácilmente al dinero. De esta forma, en 1983, su proyecto se convirtió en un banco independiente, y su modelo terminó siendo replicado en todo el mundo, llevándolo a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2006.
Después de recibirse como economista en la Universidad de Vanderbilt (en Estados Unidos) y enseñar en la Universidad de Chittagong, Yunus se metió en la política de su país en 2007 y formó el partido Nagorik Shakti ("Poder Ciudadano" en español). Aunque al principio terminó abandonando su intento de ingresar al escenario político debido a la falta de apoyo, su influencia en la economía y su compromiso con la buena gobernanza siempre lo mantuvieron como una figura influyente.
Sin embargo, en 2011, Yunus fue destituido del Banco Grameen dado que ya había alcanzado la edad de jubilación obligatoria de 60 años (por entonces, él tenía 71 años). Sin embargo, fue una decisión que él calificó como motivada por su rival de larga data, la primera ministra Sheikh Hasina Wazed. ¿Quién se hubiera imagino cómo se daría vuelta el tablero?
Muhammad Yunus al mando de un Bangladesh en llamas
Recientemente, el estallido de protestas estudiantiles en julio, donde se reclaman cambios en los criterios de selección para los trabajos del servicio civil, rápidamente se transformó en un movimiento en contra del gobierno. La presión política y social obligó a la primera ministra Sheikh Hasina a dimitir este último 5 de agosto y exiliarse en la India.
Con el país prendido fuego, en medio de una crisis de violencia y destrucción, el presidente Mohammad Shahabuddin Chuppu designó a Yunus para liderar un gobierno interino y restaurar la estabilidad y el orden en una nación profundamente dividida (prestará juramento el jueves 8 de agosto).
Ahora, Yunus, a sus 84 años, se enfrenta a una tarea monumental, intentando exprimir al máximo su experiencia en economía y su compromiso con bajar la pobreza para guiar al pueblo bangladesí en estos tiempos complicados. Quedará por ver cómo el pionero de los microcréditos maneja una de las crisis más graves de su país, esperando que pueda traerle paz a su pueblo una vez más.
--------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Charlize Theron cumple 49 años: La bailarina sudafricana que renació como actriz
James Gunn cumple 58 años: El hombre que llevó a Marvel a la cima y ahora va por DC
Jason Momoa cumple 45 años: El guardavidas de Hawaii que se convirtió en Aquaman
J.K. Rowling cumple 59 años: Sus inicios antes de Harry Potter y su polémico tweet