En la galaxia del cine, pocos nombres resuenan tanto como el de James Gunn, un cineasta brillante que revolucionó el género de superhéroes. Nacido el 5 de agosto de 1966, Gunn comenzó en películas de bajo presupuesto, pero con el tiempo demostró que con su creatividad podía hacer maravillas, sobre todo a cargo de películas de Marvel y DC.
¡MIREN, EN EL CIELO!
James Gunn cumple 58 años: El hombre que llevó a Marvel a la cima y ahora va por DC
James Gunn pasó de ser despedido de Marvel a ser recontratado y ahora liderar los nuevos productos de DC Comics. Dirigirá, entre otros, la próxima de Superman.
James Gunn aterriza en Marvel: auge, caída y renacimiento
Gunn comenzó su carrera en el mundo del cine en la década de 1990, trabajando con la productora Troma Entertainment, responsable de materializar varias películas famosas de terror de bajo presupuesto (o películas B), como "El vengador tóxico" o "Mutantes en la universidad". Fue allí donde coescribió junto a su mentor Lloyd Kaufman "Tromeo y Julieta", una historia que mezclaba el clásico de WIlliam Shakespeare con una extrema cantidad de violencia y sexo.
Con el tiempo, Gunn se fue abriendo paso en Hollywood con éxitos que mezclaban terror y humor, como "Scooby-Doo" (2002), la remake de "El amanecer de los muertos" (2004) y "Criaturas rastreras" (2006). Sin embargo, fue en 2014 cuando su trayectoria alcanzó verdaderamente las estrellas al escribir y dirigir "Guardianes de la Galaxia" para Marvel Studios. La película fue un éxito inesperado y disparó la popularidad del equipo del título, mezclando humor y acción con su banda sonora nostálgica, que le mereció una secuela de 2017, también dirigida por Gunn.
Sin embargo, su buena relación con Marvel duró poco tiempo: después de que resurgieran en 2018 algunos tuits suyos con bromas ofensivas sobre el Holocausto y la pedofilia, Disney, la empresa matriz de Marvel, decidió despedirlo como director de "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" antes de que el proyecto empazara a desarrollarse. Contrario a lo esperado, la empresa de Mickey Mouse recibió una gran ola de críticas por su decisión, y el público, varios medios y actores -incluyendo buena parte del reparto de la película- salieron a apoyar a Gunn (algunos incluso amenazaron con renunciar a la película si no lo reincorporaban).
Dejando el mundo de Marvel: Un nuevo comienzo con DC
Finalmente, en marzo de 2019, Disney tuvo que reconsiderar su decisión y reincorporar a Gunn como director de la película, que comenzó a producirse a finales de 2021 y siendo la más exitosa de la trilogía de los Guardianes. Pero eso no ocurrió hasta después de que Gunn se fuera con el principal competidor de Marvel en películas de superhéroes, DC Films (dependiente de Warner Bros).
Y es que tras su breve salida de Disney, fue contratado para escribir y dirigir "El Escuadrón Suicida", la secuela de una película de 2016 la cual, a diferencia de su predecesora, fue aclamada por la crítica por el estilo único e irreverente de Gunn. A raíz de este éxito, Warner Bros. Discovery lo nombró co-presidente y co-CEO de DC Studios junto a Peter Safran en 2022, quedando al frente del renacimiento del universo cinematográfico de DC, supervisando todas las películas y series de televisión bajo la nueva etiqueta DCU (DC Universe).
Gunn anunció varios proyectos ambiciosos como "Superman: Legacy", que se espera que se estrene en 2025, y una serie animada titulada "Creature Commandos", con algunos ex-actores de Marvel. Su nuevo rol a cargo de DC Studios representa un cambio significativo en la industria, al estar al mando de las propiedades creativas de una de las mayores editoriales de cómics. Con su nuevo papel, Gunn tiene la tarea de revitalizar el universo cinematográfico de DC y llevarlo a nuevas alturas.
------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Jason Momoa cumple 45 años: El guardavidas de Hawaii que se convirtió en Aquaman
J.K. Rowling cumple 59 años: Sus inicios antes de Harry Potter y su polémico tweet
Kevin Spacey cumple 65 años: De presidente de USA y abusos sexuales a la ruina
Terry Crews cumple 56 años: Su paso por la NFL antes de volverse un cómico querido