FOCO Dios > Meher Baba > India

DON'T WORRY, BE HAPPY

El hombre que creía ser "el Avatar de Dios"

El 10/07/1925, Merwan Sheriar Irani, o Meher Baba, inició un voto de silencio hasta segundos antes de su muerte,cuando dijo: "No se olviden de que soy Dios".

Merwan Sheriar Irani, mejor conocido como Meher Baba, fue un gurú espiritual en India, que se declaró a sí mismo como el Avatar: Dios en forma humana.

Originario de la ciudad de Poona (actual Pune), Merwan creció en una familia adoradora de Zoroastro y de ascendencia iraní.

A los 19 años, inició su transformación espiritual, que continuó durante los siguientes 7 años. Él hizo un voto de silencio en julio de 1925 que duró el resto de su vida.

Durante este período, sus modos de comunicación eran un tablero alfabético y gestos únicos con las manos. A menudo se aventuraba en períodos prolongados de reclusión y ayuno con su mandali (círculo de discípulos).

Los extensos viajes de Meher Baba lo llevaron por toda India y más allá, organizando reuniones públicas y se dedicó a obras de caridad con leprosos y pobres.

A partir de 1949, se embarcó en un viaje de incógnito atravesando el país con un mandali seleccionado. Más tarde, llamó a este período en gran parte misterioso y desconocido "Nueva Vida".

Meher Baba estuvo involucrado en dos accidentes viales graves en su vida, que restringieron severamente sus movimientos.

En sus últimos años, mientras su salud estaba disminuyendo, siguió haciendo lo que denominó su "Trabajo Universal".

Desde su muerte en enero de 1969, su samadhi o tumba, se ha convertido en un lugar de peregrinación internacional. Allí, sus seguidores celebran, aún en nuestros días, “el día del silencio”.

Meher_Baba_1925.jpg
Meher Baba, en 1925.

Meher Baba, en 1925.

La “vida terrena”

Merwan Sheriar Irani fue el segundo hijo de Shireen y Sheriar Irani. Su padre también se había embarcado en un viaje espiritual antes de adoptar una vida doméstica en Poona.

Cuando era niño, Merwan estableció el Cosmopolitan Club, que buscaba estar bien informado sobre los asuntos mundiales.

Políglota, multiinstrumentista y poeta, recibió lecciones sobre espiritualidad de 5 maestros diferentes:

  • Hazrat Babajan,
  • Tajuddin Baba,
  • Narayan Maharaj,
  • Sai Baba de Shirdi y
  • Upasni Maharaj.

El voto místico

En 1922, Meher Baba, con la ayuda de sus seguidores, fundó Manzil-e-Meem (Casa del Maestro) en Bombay (ahora Mumbai), donde pidió a sus discípulos que fueran más disciplinados y obedientes.

En algún momento de 1923, el grupo dejó Bombay y estableció su centro espiritual en Ahmednagar. Meher Baba llamó al lugar Meherabad (Jardín de la Bendición).

En los años siguientes, el ashram sirvió como sede de su trabajo.

En la década de 1920, Meher Baba estableció una escuela, hospital y dispensario en Meherabad, todo lo cual brindaba servicio gratuito a personas de todas las castas y religiones.

El 10 de julio de 1925, Meher Baba comenzó su voto de silencio de por vida. Sus modos de comunicación fueron inicialmente a través del uso de tiza y pizarra, luego por un tablero alfabético y gestos de manos autoestimados. En enero de 1927, dejó de usar bolígrafos y lápices.

meher baba3.jpg
Meher Baba.

Baba, Gandhi y Occidente

En la década de 1930, Meher Baba emprendió un extenso viaje de trote por el mundo durante el cual visitó varios países de Europa y Estados Unidos. Hizo estos viajes con un pasaporte persa, ya que, a causa de su voto de silencio y falta de voluntad para firmar los formularios requeridos por el gobierno británico de India, no pudo obtener los documentos.

Su viaje por el oeste también lo ayudó a difundir sus enseñanzas a la gente de allí, muchos de los cuales se convirtieron en sus discípulos.

Durante su viaje inaugural de 1931 a Inglaterra a bordo del SS Rajputana, tuvo 3 reuniones con Mahatma Gandhi, aunque un asistente de Gandhi declaró que Meher Baba no influyó en su contertulio de ninguna manera.

Mientras estaba en Occidente, conoció a Gary Cooper, Charles Laughton, Tallulah Bankhead, Boris Karloff, Tom Mix, Maurice Chevalier, Ernst Lubitsch, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, Jr.

Según Robert S. Ellwood, Meher Baba se convirtió en "uno de los entusiasmos de los años '30".

En 1934, a pesar de anunciar que terminaría su voto de silencio en el Hollywood Bowl, cambió su decisión y viajó a Hong Kong.

A fines de la década de 1930, viajó por India y Ceilán Británico con varias mujeres occidentales. Esto fue visto como escandaloso.

meher baba55.jpg
Ella es Tallulah Bankhead con Meher Baba y seguidores en Hollywood (1932).

Ella es Tallulah Bankhead con Meher Baba y seguidores en Hollywood (1932).

El misterio de los 'mástiles'

Meher Baba colaboró íntimamente con 'mástiles' -según la filosofía sufí, personas "intoxicadas con Dios"-, y afirmó que estas personas se habían paralizado por su cautivadora experiencia de los planos espirituales superiores.

Según él, los 'mástiles' existían en un nivel espiritual más alto, y estableció una sinergia espiritual. Uno de esos 'mástiles', conocido como Mohammed Mast, residió en el ashram de Baba hasta su muerte, en 2003.

Durante 3 años, entre 1949 y 1952, Meher Baba y sus pocos discípulos elegidos se embarcaron en lo que él llamó 'Nueva Vida'.

Después de establecer disposiciones para las personas que confiaban en él, junto con esos seguidores seleccionados, descartó casi todas sus propiedades y responsabilidades financieras y siguió una vida de completa "desesperanza e impotencia".

Él y sus compañeros pidieron comida y siguieron un estricto conjunto de códigos según las "condiciones de Nueva Vida" durante su viaje de incógnito por India.

Una de las reglas más destacadas entre ellas fue la aceptación completa de cualquier situación y el optimismo constante ante cualquier dificultad.

Meher Baba5.jpg
Meher Baba en la década de 1940.

Meher Baba en la década de 1940.

Dios

En febrero de 1952, él concluyó 'New Life' y comenzó a hacer apariciones públicas en todo el mundo una vez más.

En la década de 1950, Meher Baba estableció 2 centros fuera de India:

  • el Meher Spiritual Center, en Myrtle Beach, Carolina del Sur, USA; y
  • Avatar's Abode, cerca de Brisbane, Australia.

En agosto de 1953, comenzó a dictar su libro "Dios habla, el tema de la creación y su propósito" con la ayuda de su tablero del alfabeto en Dehradun. Fue publicado en 1955.

En 1967, lanzó otro libro importante, 'Discursos'.

En febrero de 1954, se proclamó a sí mismo 'Avatar'. En septiembre, reafirmó esa declaración y entregó su mensaje de 'Declaración Final', anticipando una variedad de sucesos.

A mediados de la década de 1960, Meher Baba expresó su preocupación por el uso de drogas en Occidente y buscó dialogar con Timothy Leary, Richard Alpert, y otros.

Él abogó contra el uso de LSD y otras drogas psicodélicas, diciendo en 1966 que no tenían ningún atributo positivo.

Después de la Reunión Este-Oeste en 1962, la salud de Meher Baba comenzó a declinar.

A pesar de esto, siguió pasando por períodos de reclusión y ayuno. Falleció el 31/01/1969 en Meherazad.

Las últimas palabras que hizo un gesto fueron: "No olvides que yo soy Dios".

Meher Baba enseñó a sus discípulos sobre el origen y el propósito de la vida.

Les habló sobre la reencarnación y la noción de que el mundo físico es una ilusión.

Según él, el único ser que existe es Dios y cada alma es esencialmente el viaje de Dios a través de la imaginación para comprender por separado su propia divinidad.

Su influencia en la cultura pop resultó en la frase "No te preocupes, sé feliz". (Don´t worry, be happy).

---------------------------

Más contenido en Urgente24

LATAM y Banco Santander amplian beneficios (canje de millas)

Euro vs Dólar: USA de fiesta y Europa de cabeza

Del 'Caracazo' a los intransigentes de América Latina

AMLO y Joe Biden post boicot de la Cumbre de las Américas

Derrota de Moyano: Doman fue habilitado como candidato

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario