FOCO Donald Trump > Cuba > el Che

14 DE JUNIO

El Che Guevara y Donald Trump, odio a la prensa y al disenso

Ernesto Guevara de la Serna, 'el Che' Guevara, y Donald Trump, la misma fecha de natalicio: ¿Disímiles o existen puntos de intersección?

El 14/06/1928 nació Ernesto Guevara de la Serna, 'el Che', en la ciudad santafesina de Rosario. Médico sin vocación, escritor con ansias de ideólogo y guerrillero, fue comandante junto a Fidel Castro Ruz de la revolución que en 1959 puso reemplazó a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba por otra, que se autodenominó popular pero que admite un único partido político y considera a la libertad de expresión con un exceso burgués. 18 más tarde, en igual día pero de 1946, Donald Trump nació en la ciudad de New York, empresario inmobiliario de cuna que el 20/01/2017 se convirtió en el 45to. Presidente de Estados Unidos, y querría renovar en 2024.

Donald John Trump y Ernesto Guevara, 2 hombres que representan ideologías opuestas, desatan sentimientos disímiles y provocan polémicas intensas, llegaron al mundo un 14 de junio; y se convirtieron en líderes que, por conveniencia personal, cuestionaron los sistemas electorales convencionales.

Amados, idolatrados u odiados, son paradigmas en el mundo.

Trump proviene de una familia de origen alemán: en 1885 arribó su abuelo, Friedrich Trump, y hay historias complejas acerca de cómo hizo dinero.

Cuando Trump tenía 2 años ,Guevara tenía 20 y comenzaba viajes que cambiarían su vida. Una de sus travesías de 9 meses a través de Sudamérica fue best-seller muchos años después (Diarios de Motocicleta), y llegó al cine en 2004 con la interpretación de Gael García Bernal.

Ernesto Guevara de la Serna, el Ché.
Ernestro Guevara, 'el Che'.

Ernestro Guevara, 'el Che'.

Diacronía

Durante los años de infancia y adolescencia de Donald, 'el Che' comenzó sus estudios de Medicina, se graduó e inició su práctica profesional mientras, a la vez, se interesó en el pensamiento de Karl Marx.

Desarrolló un pensamiento que lo llevaría a apoyar una revolución en las antípodas de lo que el niño estadounidense llegaría a representar.

Guevara se unió a Fidel Castro en 1955 en México y partió con él y 80 hombres más en la embarcación 'Granma', rumbo a Cuba, en 1956.

Fue médico pero rápidamente prefirió el rol de combatiente, y más tarde integró el Gobierno revolucionario.

Su idea de promover la lucha armada, primero en África, y luego en América Latina, lo distanció hasta de los hermanos Castro Ruz, aunque de Raúl más que de Fidel (dicen). Él fue asesinado el 9 de octubre de 1967, con 39 años. Dejó 5 hijos.

Para entonces, Donald Trump, con 21 años, cursaba la Licenciatura en Economía en la Escuela Wharton, de la que se graduó en 1968.

Familia

Favorito de su padre, Fred, entre 5 hermanos, Donald se hizo cargo de Elisabeth Trump & Son, y la reconvirtió años después en The Trump Organization.

Al igual que Guevara, Trump tiene 5 hijos producto de 3 matrimonios, 2 de los cuales terminaron en divorcios de alto perfil. Desde 2005 su mujer es Melania Knauss, una ex modelo eslovena naturalizada estadounidense.

Su vida pública como empresario, hombre de medios, político y hoy como exPresidente de la potencia global, siempre fue polémica por lo agresivo de su verbo y de sus acciones.

Inclusive en estos días hay un juicio en USA que intenta determinar si él fue responsable del asalto al edificio del Capitolio que ejecutó una turba de fanáticos suyos, provocando un acontecimiento inédito en la historia de la democracia estadounidense.

trump.jpg
Donald Trump.

Donald Trump.

El Che, Trump y los medios

Trump tiene una tensa relación con los medios de comunicación. Él acusa a la prensa de difundir noticias falsas pero Facebook y Twitter le cerraron sus cuentas por difundir noticias falsas.

'El Che' tampoco veía a los medios de comunicación con buenos ojos. Los consideraba enemigos de la revolución. "Debemos eliminar todos los periódicos; no podemos hacer una revolución con una prensa libre. Los periódicos son instrumentos de la oligarquía", se atrevió a decir en 1959.

Guevara era jacobino y no menos ignorante que Trump pero su asesinato lavó sus culpas y logró victimizarlo. Otra estupidez más de Estados Unidos.

Enemigos y adversarios

Trump ni se imaginaba a sí mismo en la Presidencia de USA cuando Guevara ya era un líder guerrillero y luego un alto miembro del Gobierno cubano.

Sin embargo, aunque nunca coincidieron, sus ideas los hacen adversarios. Esto es evidente, con una diferencia de más de 50 años, en mensajes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1964, Guevara envió una comunicación a la ONU sobre su posición contra USA: "...Debe establecerse claramente que el Gobierno de los Estados Unidos no es el defensor de la libertad, sino el autor de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra gran parte de su propia población".

Trump, en su discurso ante la 74ta. Sesión de la Asamblea General, se refirió a Cuba al hablar sobre Venezuela: "...El dictador (Nicolás) Maduro es una marioneta cubana, se esconde de su propio pueblo, mientras Cuba se aprovecha de la riqueza petrolífera de Venezuela para mantenerse en el poder".

Extremos se tocan

Líderes y activistas latinos que apoyan a Joe Biden –actual presidente de USA- dijeron que encuentran cada vez más similitudes entre el gobierno de Trump y los regímenes de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Según los resultados de una encuesta, realizada a inicios de marzo por Mason-Dixon Polling & Strategy y publicada por Telemundo, a propósito de la disputa por la presidencia del binomio antagónico Trump vs. Biden, 70% mayoría de los cubanos residentes en Florida prefirieron a Trump como Presidente, contra un 27% se inclinó por Biden.

Sin embargo, sus políticas fueron criticadas por los participantes en el foro. "El paralelismo y las similitudes entre el trumpismo y el chavismo -conocido por su vinculación con Cuba y admiración por Fidel Castro y el Che Guevara- son realmente dolorosas", afirmó el excongresista venezolano, Leopoldo Martínez.

La congresista demócrata por Florida, Debbie Mucarsel-Powell, originaria de Ecuador, manifestó que las políticas de Trump ante la crisis se han remitido en "recurrir a un manual de caudillo" y atacar a los medios.

No es de extrañar que en un gesto humorístico, que da lugar a la reflexión, la icónica imagen del rostro del Che, captada por el fotógrafo Alberto Díaz Korda, haya sido asimilado exprofeso con la imagen de Trump.

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Carlos Melconian: "El problema es el Grupo Callao"

Redrado: "La inflación está bajando por los malos motivos"

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

Se hunde bitcoin y los ciudadanos de El Salvador estallan

Caso Villa: "Me ofrecieron US$ 5 mil por mi silencio"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario