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DÍA NACIONAL DEL HUMORISTA

Efeméride de Inodoro Pereyra (el renegáu)

El 26/11 es el Día Nacional del Humorista, efeméride por Roberto Fontanarrosa, padre de Inodoro Pereyra (el renegáu).

El natalicio del humorista gráfico y escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa, 26 de noviembre de 1944, origina la efeméride establecida por Ley N ° 27.100 del 26/11/2014: Día Nacional del Humorista, a causa del creador de personajes impresionantes, por ejemploInodoro Pereyra( el renegáu). Inodoro se convertiría en anfitrión de diversos y extraños visitantes, pero con un ladero inseparable: Mendieta, un perro parlante.

Inodoro - ¡Un paquete escuendido!

Mendieta - ¡No lo abra, don Inodoro! ¡Puede ser un paquete económico!

Es bastante cuestionable que se elija un humorista en particular cuando la Argentina tuvo muchos más en el pasado, en especial cuando podía exhibir una calidad cultural muy superior a la de los tiempos de Fontanarrosa.

Por ejemplo, los días de Caratas y Caretas o el de Fray Mocho.

Pero a alguna gente le interesa creer que el mundo nació con ellos... y ahí vamos.

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Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa, ha sido – y lo sigue siendo mediante lo que su obra trasunta- un quebrantador de paradigmas. A Fontanarrosa se lo celebra como el creativo que entrelazó

  • lo popular y lo culto,
  • el fútbol y literatura,
  • la cultura popular y cultura letrada,
  • lo profundo y lo divertido.

Señor - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?

inodoro - Mal, pero acostumbráu.

Enigmático, desenfadado y resuelto en la tinta de la transgresión, Fontanarrosa se volvió inmortal a costa de resignar lo que en él había de más popular. Esta paradoja sólo se entiende si cambiamos popular por masivo; dicho en otras palabras, a partir de los años '90, en lo que respecta a su dimensión de humorista gráfico, la obra de Fontanarrosa se vuelca hacia lo que se ha llamado el 'discurso cómico', por contraposición al humorístico que podría caracterizar su obra temprana.

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Inodoro - Pero... me dijeron que estaba levantando cabeza.

Moza - Sí. Ansina. Pa ver si vienen los acreedores.

Lo cómico difiere de lo humorístico en un aspecto fundamental:

  • Lo cómico coloca al mundo patas para arriba, invierte los términos de las ecuaciones imaginarias de la cultura: el loco es el cuerdo, el mentiroso dice la verdad.
  • Lo humorístico demuestra que no hay ni arriba ni abajo y que los pilares del mundo echan sus raíces en el aire.

Mendieta - ¿Y usted cómo se gana la vida?

Inodoro - ¿Ganar? De casualidá estoy sacando un empate.

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El renegaú

Inodoro apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista Hortensia, de Córdoba.

Inodoro - Disculpe, Mendieta, pero pienso que cada uno debe saber sus limitaciones.

Mendieta - Son tantas mis limitaciones que, de saberlas tuitas, sabría muchísimo.

La historieta era una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales.

Inodoro - Usté es más bien un perro faldero.

Mendieta - ¡¿Faldero?!

Inodoro - ¿Acaso no se la pasa comiendo puchero e' falda?

No se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Covas 'El Cimarrón', El Huinca y/o Fabián Leyes entre otros).

Señor - Me han dicho que es el último gaucho.

Inodoro - ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?

Wikipedia recuerda que Inodoro Pereyra -quien se presentaba: “Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario”- luego pasó por las revistas Mengano y Siete Días, donde, tal como sucedió con la otra tira famosa de la publicación, Mafalda, creció en episodios de largo desarrollo y falso suspenso de folletín.

Cada historia estaba compuesta de aproximadamente 10 entregas de 2 o 3 páginas cada una, incluyendo un breve resumen de lo sucedido, escrito en clave humorística, ironizando el lenguaje del radioteatro.

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Todo eso se omitió cuando en 1976 Inodoro llegó, junto a su compañera, Eulogia Tapia, y el Mendieta, al diario Clarín. Eulogia Tapia, de la localidad de La Poma, Provincia de Salta, había sido inmortalizada en la zamba 'La Pomeña', letra de Manuel J. Castilla y música del Cuchi Leguizamón.

Eulogia - Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...

Inodoro - Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...

También cambió el estilo del dibujo. 'La Eulogia' dejó de ser una joven estilizada y derivó en una matrona algo torpe.

Mendieta - Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?

Inodoro - Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

Luego, la historieta se incorporó a Viva, la revista dominical del matutino Clarín, con Inodoro anclado en su rancho de adobe (con un único árbol), con su mujer, su perro y su chiquero.

Eulogia - Inodoro... ¿Quiere que nos echemos algún censor de enemigo?

Inodoro - Y güeno, Eulogia... Hay gente que nos honra con su enemistá.

Las tiras de Inodoro Pereyra no dependen del remate final porque el efecto humorístico sucede en la vertiginosa acumulación de chistes previa.

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