FOCO donación de órganos > trasplante > INCUCAI

RECORDANDO A MARÍA OBAYA

Donación de órganos, el arte de dar

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos; en lo que va del año se realizaron 700 trasplantes de órganos y 666 de córneas

El 30/05 se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público: el hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en un establecimiento de salud público, el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que va del año se realizaron 700 trasplantes de órganos y 666 de córneas.

El 14/10 es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Pero la Argentina tiene su propia efeméride. El INCUCAI recuerda la importancia de donar y este año lo celebraron bajo el lema #DonarNosUne como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. Debido a que el mensaje principal fue de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartieron en las redes sociales distintas ponencias, videos y podcasts, en los que las personas que recibieron un trasplante agradecieron a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida.

Ocurre el 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En el mundo, la primera donación ocurrió en 1906. Antes, en 1837, el irlandés Samuel Bigger realizó un trasplante exitoso en el ojo ciego de una gacela. Sucesivas experiencias llevaron hasta el trasplante humano de córnea en 1906.

En lo que va de 2022 sólo en la Argentina se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos - y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

https://twitter.com/CronicaTV/status/1001853930882650113

En los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

Desde el inicio de la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. Ese objetivo fue logrado a partir del trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país. Así, en 2021 se llevaron a cabo más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas, lo que implicó un aumento del 40 por ciento con respecto al año anterior.

Muy importante aporte de la aviación civil al Incucai, gracias a la operación en el Aeroparque.
El transplante de órganos precisa de acciones muy precisas y veloces.

El transplante de órganos precisa de acciones muy precisas y veloces.

Donante presunto

A partir del 01/12/2005 por ley, somos todos donantes. La norma que modificó la Ley 24.193, creó la figura del donante presunto y estableció la posibilidad de que cada persona tome en vida la decisión de expresar su voluntad positiva o negativa respecto de la donación de sus órganos.

Si bien es un tratamiento médico complejo, hoy en día, es habitua. Permite que órganos de una persona fallecida, puedan reemplazar órganos enfermos de una persona en peligro de muerte, devolviéndole la salud y, por lo tanto, salvándole la vida o transformando sustancialmente la calidad de la misma.

Entre los órganos, los principales que se pueden mencionar son: corazón, riñón, hígado, páncreas, pulmón y el bloque corazón – pulmón. También se trasplantan tejidos como médula ósea, la piel, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Hay muchos aspectos que hoy en día aún tienen en vela respecto al trasplante de órganos.

Uno de ellos es quién certifica la muerte del posible donante.

La ley, y la práctica médica, son muy claras y dan absolutas seguridades y garantías.

El equipo médico que atiende a un paciente que muere, tiene la obligación ética y legal de informar al organismo de trasplante de la jurisdicción, que se encuentra ante un posible donante de órganos.

El diagnóstico de muerte lo certifican, por ley, dos médicos, uno de ellos neurólogo o neurocirujano, mediante la realización de diversas y complejas pruebas que constatan sin ninguna posibilidad de duda, la muerte del posible donante.

Recién entonces, los coordinadores de trasplantes solicitan a los familiares el consentimiento para poder realizar la extracción de los órganos.

Derribando mitos

Sin lugar a duda, representa un momento de mucho dolor para la familia del fallecido, pero el protocolo exige se solicite inmediatamente la autorización de la familia para el procedimiento. Lamentablemente es una carrera contra el tiempo.

Una vez diagnosticada la muerte del posible donante, los órganos comienzan a sufrir un proceso de deterioro que los puede volver inútiles para el trasplante. Cada minuto es vital.

Uno de los mitos que existe consiste en que muchas veces los familiares de la personan fallecida (donante) temen que el cuerpo de su ser querido se desfigure cuando se extraigan los órganos para ser trasplantados. No sucede.

La operación se realiza con todos los recaudos de las intervenciones quirúrgicas de la más alta complejidad y riesgo. Se extraen los órganos dejando intacto el cuerpo, que es tratado con la máxima consideración y el profundo respeto que le corresponde. Inmediatamente después de la cirugía de extracción de los órganos, el cuerpo es entregado a la familia para el funeral.

También hay quienes especulan con alguna retribución por la donación pero es uno de los actos solidarios de mayor entrega que podemos realizar como seres humanos. Todos los gastos relacionados con el trasplante (el trabajo personal médico y auxiliar, los materiales descartables, etc.) son cubiertos por la obra social o cobertura del receptor.

---------------------------

Otras noticias en Urgente24:

Alejandro Fantino no va y los K contraatacan

Caos en el Grupo Octubre: Perdería El Nueve y resurge IP

Madura el KO: TyC Sports en pesos, ESPN en dólares

Los 5 mejores restaurantes en Tigre frente al río

Boca le dedicó los memes a Salvio, Vignolo y Teo Gutiérrez

Dejá tu comentario

No te lo pierdas