FOCO Día de la Lealtad peronista > Juan Domingo Perón > peronismo

"LOS MUCHACHOS PERONISTAS..."

Día de la Lealtad Peronista: El nacimiento de un movimiento que cambió a Argentina

El 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, conmemora la movilización de 1945 que exigió la liberación de Perón y reforzó su vínculo con los trabajadores.

El 17 de octubre, conocido como el Día de la Lealtad Peronista, es una fecha clave en la historia política, conmemorando la masiva movilización de 1945 cuando miles de trabajadores exigieron la liberación de Juan Domingo Perón. Desde aquel día, nacería un movimiento político que transformaría el país y cimentaría el vínculo entre el peronismo y los sectores populares.

¿Cómo nació el Día de la Lealtad Peronista?

Para 1945, Perón había ocupado los cargos de vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo, y fue detenido el 13 de octubre en la Isla Martín García por presión de la Junta Militar, de la cual él mismo había formado parte. Durante su gestión en la Secretaría de Trabajo, Perón promovió importantes reformas laborales, como el aguinaldo, vacaciones pagas y la mejora de los convenios colectivos, lo que le ganó la lealtad de los trabajadores.

image.png
El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de Mayo a exigir al gobierno de facto de Farrell la liberación de Perón (preso en la Isla Martín García).

El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de Mayo a exigir al gobierno de facto de Farrell la liberación de Perón (preso en la Isla Martín García).

La noticia de su detención provocó una ola de movilizaciones entre obreros, sindicalistas y simpatizantes, quienes veían en Perón un defensor de sus derechos. Fue así como, el 17 de octubre, miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo exigiendo su liberación. Era un día caluroso, y una icónica imagen de la jornada muestra a trabajadores refrescándose en la fuente de la plaza, una escena que hasta el día de hoy muchos siguen reproduciendo.

Un discurso que selló una relación histórica

Ante la creciente presión social, el gobierno de facto de Edelmiro Farrell accedió a liberar a Perón y le permitió dirigirse a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada. Su discurso fue un momento clave: Perón anunció su renuncia a los cargos militares y expresó su deseo de presentarse como candidato civil, comprometiéndose a representar al "auténtico pueblo argentino", dando nacimiento al Partido Justicialista, del que él sería líder.

Embed

He renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo, pues, el sagrado y honroso uniforme que me entregó la patria para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza del país. He renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo, pues, el sagrado y honroso uniforme que me entregó la patria para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza del país.

Menos de un año después, en las elecciones de febrero de 1946, Perón ganó la presidencia con el 52,84 % de los votos. A partir de ese momento, el 17 de octubre se convirtió en una fecha emblemática para el peronismo, recordada como el día en que el pueblo y su líder se encontraron por primera vez en una demostración mutua de lealtad.

------------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

La nueva función de Mercado Pago que llama la atención de todos

Alerta universidades: Importante facultad rechazó la toma y acusa ocupación de La Cámpora

Chau TyC Sports: La idea de Chiqui Tapia con la televisación

El dólar y el fin de su "veranito", según expertos

Un hotel termal para relajarse y pasar el día por $10.000