FOCO champán > bebida espumosa > botellas

VINO CON BURBUJAS

Día Internacional del Champán: Honor al padre Pérignon

Champagne o Champán, vino francés de color dorado, sinónimo de elegancia y del placer de reyes, sacerdotes y amantes.

Cada año se producen 268 millones de botellas de esta bebida espumosa y, sólo en Nochebuena, se beben en todo el mundo 360 millones de copas de champagne o champán para festejar el advenimiento del Mesías y en nochevieja, el nuevo año en ciernes.

Se recomienda una cantidad aproximada de 6 copas por persona si es una fiesta de larga duración. Teniendo en cuenta que cada botella dá para 5 a 6 copas, necesitarás de 1/2 a 1 botella por persona. Champagne o cava: Generalmente, una botella de champán da para unas 7 copas y una persona no suele beber más de 2.

El champán blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con pinot noir o uvas tintas, usando una especial presión rápida, de manera que el color del hollejo no manche el vin de presse (mosto prensado).

La pinot noir proporciona al vino aromas de frutos rojos; la cepa es la que aporta al ensamblaje cuerpo y potencia.

La meunier es flexible y afrutada. Su buqué es intenso; evoluciona más rápidamente en el tiempo.

Cuando una de las características le da excepcionalidad al vino -ya sea el año, la cepa o el terruño o cru-, se puede prescindir de mezclas.

La dulzura:

  • Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
  • Seco o Sec: entre 17 y 35 gramos por litro.
  • Semi-seco, Semi-sec o Demi-Sec: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce o Doux: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Las botellas

Todas las botellas de champán son más gruesas y resistentes que las botellas de vinos no espumosos con el objeto de resistir la presión del gas (CO2).

Dentro de cada botella de champán hay una presión altísima, el equivalente a 6 atmósferas: equivale a 3 veces la presión de los neumáticos de un automóvil.

El fondo de la botella está reforzado por la misma razón.

La producción del champán en Francia se concentra fundamentalmente en los alrededores de las ciudades de Reims y Épernay.

Las grandes marcas poseen una gran producción lo que les permite exportación y publicidad muy potentes: Moët et Chandon, Mercier, Ruinart, Pommery, Canard-Duchêne, Veuve Clicquot, Bollinger y Krug.

ADIVINA LA CHAMPAÑA | Barata vs Cara | ¿Hay diferencia?

¿Quién inventó el champán?

Dicen que fue por 'serendipia' –buscando otro resultado, se da con el asombro de dar con algo glorioso-. La tradición -cuestionada por varios- atribuye el descubrimiento del champán a Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino francés que vivió entre 1638 y 1715 y que pasó buena parte de sus 77 años de vida en la abadía de Hautvilliers, en plena región de Champagne.

La leyenda cuenta que el padre Pérignon dio con la fórmula del champán (el famoso método de la doble fermentación) por pura casualidad y que cuando bebió por primera vez ese vino espumoso y sintió en su boca la explosión de todas esas burbujas llamó a gritos a los demás monjes de la abadía: "¡Estoy bebiendo las estrellas!".

¿Historia real o crónica de algún redactor publicitario? Debate abierto.

Andrea Bocelli - Champagne - Live / 2012

Vino de reyes

Cuentan que cuando Hugo Capeto (Hugues Capet) fue coronado rey de Francia, en el año 987, en una ceremonia solemne que muchos sitúan en la catedral de Reims (en el corazón de la región de Champagne), comenzó la tradición que luego seguirían los sucesivos monarcas de brindar con vinos de la zona, que aunque estaban elaborados con las mismas uvas que el champagne aún no tenían sus características burbujas.

A partir de Hugo Capeto, una treintena de reyes de Francia fueron coronados en Reims y en las fiestas posteriores siempre corrían vinos del lugar, que poco a poco fueron adquiriendo gran fama. Hasta tal punto que, después de que en 1643 Luis XIV, el Rey Sol, se convirtió en monarca, pidió que llevaran a su palacio de Versalles litros y litros de ese "vino de color pajizo del Padre Pérignon": el champán ya tenía burbujas.

Luis XV fue un gran degustador del vino espumoso de la región de Champagne, que bebía en compañía de sus amantes. La más famosa de todas ellas, Madame de Pompadour, inmortalizó la frase "El champagne es la única bebida capaz de hacer más bella a una mujer después de haberla bebido".

Cuenta la leyenda que las primeras copas creadas específicamente para beber champagne, de boca ancha y forma de seno, fueron realizadas por orden de Luis XV tomando como modelo el pecho izquierdo de Madame Pompadour. Otros sostienen que se inspiró en los senos de Madame du Barry, otra amante.

Burbujas y pompas

Hay más de 7 millones de burbujas en cada botella, 1 millón en cada copa. Las burbujas del champagne son fruto de un hongo: la levadura. Ese hongo microscópico necesita el azúcar para vivir, y cuando lo consume libera un gas: dióxido de carbono.

La levadura es la responsable de transformar el azúcar en alcohol a través de un proceso llamado fermentación.

El champagne se elabora mediante un proceso de doble fermentación. En la primera fermentación apenas se forman burbujas, porque las uvas con las que se elabora ese vino no son muy dulces, así que tienen poca azúcar, y en cualquier caso el dióxido de carbono se deja escapar.

Pero en la segunda fermentación los productores de champagne añaden al vino un poquito de azúcar y más levadura y cierran herméticamente las botellas con gruesos tapones de un corcho especial. La levadura fermenta el azúcar y produce grandes cantidades de dióxido de carbono, que en esta ocasión no puede escapar y se queda dentro de la botella. El champagne obtiene así más graduación alcohólica y se llena de moléculas burbujeantes.

Sinónimo de elegancia, glamour y buen gusto, sólo es champagne si es francés. ¿Por qué se celebra? La respuesta es ¿por qué no?

-------------------------

Más contenidos en Urgente24

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante

¿Por qué Máximo Kirchner dejó pasar $ 237.000 millones?

La Casa Rosada de Gran Hermano o cómo tapar la crisis de gobernabilidad y ola de renuncias

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Mega ratas infestan Nueva York: Problema sanitario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario