MUNDO Ratas > Nueva York > roedores

MILLONES INCONTROLABLES

Mega ratas infestan Nueva York: Problema sanitario

Los roedores de la Gran Manzana fastidian a comerciantes, locales y son una "uña encarnada" para funcionarios estatales desde al menos dos décadas. Ahora, una plaga incontrolable.

El olor fétido de los desechos nuevayorkinos que emanan de tantísimas bolsas de consorcio que se amontonan en las veredas y contenedores, atraen rápidamente a miles de roedores. Los transeúntes deben sortear tremendas ratas en su circuito nocturno. Las “Ratatouille” autóctonas ingresan a los complejos edilicios o se apersonan en el Metro, portando consigo patógenos como Salmonella, Leptospirosis y Peste Bubónica.

La cuarentena por Covid 19 acrecentó la proliferación de ratas en varios centros urbanos de EE.UU: Restaurantes y locales de comida cerrados al público, fuente de alimento. Ello lo reveló la compañía contra plagas y fumigadora Orkin, que estableció un ranking de las 50 ciudades más infestadas en USA (de mayor a menor): Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en tercer puesto. "Las ratas están proliferando en los metros de la ciudad de Nueva York", dijo el sindicato de trabajadores del transporte, allá por el 2012. "Ratas agresivas no temen ir a los andenes e incluso se sabe de casos en los que mordieron a pasajeros", agregó.

Los empleados del subte nuevayorkino iniciaron una campaña en el 2012 ante la crecida de roedores: El que exhibía la foto de la rata más linda ganaba un "pase gratis" en el Metro durante un mes. En http://ratfreesubways.com/, sección My Rat.

image.png
Bichito de Nueva York.

Bichito de Nueva York.

image.png

La rata marrón o rata de Noruega es residente permanente de la Gran Manzana y mide alrededor de 45 centímetros, aunque existe evidencia de roedores de mayor dimensión allí, como los viralizados a través de Tik Tok y otras redes sociales por parte de nuevayorkinos y turistas. Un estudio en el 2014 reveló que 2 millones de ratas vivían en Nueva York en las alcantarillas. La realidad actual cuadruplicaría ese número.

En el 2021, la línea telefónica y estatal 311 de Nueva York registró más de 25.000 avistamientos de roedores en cinco de sus condados, así lo informó un estudio de Rendthop y New York Daily News. Los barrios con mayor quejas son: Manhattan y Brooklyn, entre otros. Las llamadas a dicha línea telefónica con quejas aumentaron un 61% los últimos tres años, según Associated Press.

https://twitter.com/RincnCuriosoo/status/1582778719390687233

Ante este desastre sanitario, cuatro miembros del Consejo municipal de Nueva York presentaron un Plan de Acción contra las Ratas que consta de algunos puntos clave como una propuesta de “zona de mitigación de ratas” a cargo del Departamento de Saneamiento, además de nuevos contenedores de basura a prueba de roedores y multas a complejos y edificios que no lo implementen.

Guerra contra los ratones

El alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, anunció el pasado agosto un plan que se está llevando acabo para demoler los cobertizos de madera abandonados en donde se concentraban roedores y que era sitio de actividades ilícitas, así lo divulgó la agencia de noticias Time Out. Se trata de estructuras de madera que servían a modo de “ferias culinarias” y muchas han sido abandonadas tras la cuarentena del Coronavirus. Más de 24 cobertizos han sido demolidos hasta la fecha (20/10/22).

image.png

“Comer al aire libre transformó la ciudad de Nueva York y salvó 100,000 empleos durante la pandemia, pero no podemos permitir que los comedores abandonados ensucien nuestras calles”, dijo el alcalde Adams. “Estos comedores abandonados se han convertido en monstruosidades para los vecinos y refugios para las ratas, y los vamos a derribar. Y, con esta iniciativa, también estamos dando el paso esencial hacia un programa permanente de Restaurantes Abiertos del que todos los neoyorquinos puedan estar orgullosos todos los días. Quiero decirlo alto y claro: las comidas al aire libre llegaron para quedarse”, concluyó Adams.

El nuevo plan de demolición de cobertizos de madera al aire libre está a cargo de la vicealcaldesa Meera Joshi, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York, estipulando un plazo de verificación con dos instancias de inspección antes de rescindir el uso del espacio público y notificando a NYC Hospitality Alliance (asociación no gubernamental de restaurantes).

image.png
Demolición de cobertores. Gentileza de la oficina del alcalde Adams.

Demolición de cobertores. Gentileza de la oficina del alcalde Adams.

“Es una gran noticia que el alcalde Adams haya anunciado que la ciudad eliminará las estructuras de comedor al aire libre abandonadas que cerraron durante la pandemia y se centrará en revitalizar o eliminar las que están en ruinas a medida que hacemos la transición del programa de emergencia temporal que salvó innumerables pequeñas empresas y empleos”, sostuvo el director ejecutivo de NYC Hospitality Alliance, Andrew Rigie.

A principios de abril, la comisionada del Departamento de Saneamiento, Jessica Tisch, y el alcalde de Nueva York inauguraron unos enormes contenedores de basura como parte del programa Clean Curbs (Bordillos Limpios), instalados finalmente en Times Square, más específicamente en 41st Street, 7th Avenue, 43rd Street y 8th Avenue. "Necesitamos dejar de esquivar las bolsas de basura negras y, en su lugar, financiar y probar modelos de contenedores en toda la ciudad que harán que nuestras calles sean más limpias y atractivas tanto para los neoyorquinos como para los visitantes", dijo el alcalde Adams en plena inauguración.

Los nuevayorkinos interesados en administrar un contendor pueden postularse aquí.

image.png
Nuevos contenedores en cinco condados consta de candados a cargo de un administrador.

Nuevos contenedores en cinco condados consta de candados a cargo de un administrador.

El Departamento de Sanidad de NY está pidiendo a los ciudadanos y residentes de sus ciudad que dejen de sacar la basura a las 4:00 p.m. para hacerlo a las 8:00 p.m, más cerca del horario de recolección de basura. Asimismo, la entidad gubernamental proporciona una guía completa de prevención comunitaria y un portal de información con respecto a las ratas en su pagina web oficial. Allí, una serie de recomendaciones como almacenar los desperdicios en contendores de basura símil plástico -uno por cada hogar del complejo-, desmalezar los jardines y recolectar desechos, sellar agujeros y grietas, no dar comida a animales salvajes en zonas públicas, entre otros.

Los roedores del país norteamericano han mutado a comportamientos más agresivos como se reportó en la pasada cuarentena por Covid, según Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Las ratas empezaron a ingresar a los hogares y pelearse entre ellas, disputándose los alimentos. "L as ratas no se están volviendo agresivas hacia las personas, sino entre ellas", explicó Bobby Corrigan, experto en roedores urbanos, al medio ruso RT.

Más contenido en Urgente 24:

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

Jonatan Viale, en problemas: Macri se bajó y LN+ se desarma

Golpe al relato K en Gran Hermano: Los planes sociales no alcanzan y la pobreza no se romantiza, se sufre

Este síntoma en los ojos advierte acumulación de colesterol

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE