Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, anunció un “ asedio completo” de Gaza, cortando la electricidad y bloqueando la entrada de alimentos y combustibles. Israel se encuentra lleno de ira por el ataque de Hamas que, además de más de 1.000 asesinados, reveló una cantidad enorme de fallas en el sistema de inteligencia, seguridad y defensa de lo que se suponía era un inexpugnable Israel.
Pero también hay que recordar el enojo del mencionado Gallant en septiembre 2023, hace algunas semanas, cuando el exjefe del Mossad, Tamir Pardo, acusó a Israel de ejecutar un sistema de apartheid contra los palestinos, y advirtió sobre las consecuencias.
Para ponerlo en contexto: Gaza ha estado bajo un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo paralizante desde 2007. No se trata de defender la violencia de algunas organizaciones palestinas, que ejercen una irracionalidad similar a la violencia de algunas organizaciones israelíes.
Urgente24 tiene autoridad sobre este tema porque durante años se ha advertido que sólo la paz por cooperación mutua y en igualdad de condiciones es aceptable en Medio Oriente.
Los más de 2 millones de residentes en Gaza se enfrentan hace años a cortes de agua y electricidad, así como a la falta de medicamentos y a médicos incapaces de realizar cirugías.
La diferencia con el presente es que será peor, pero también es una catástrofe humanitaria que sólo aislará más a Israel cuando su propuesta era liderar un Nuevo Medio Oriente con todos sus vecinos árabes dentro (olvidándose de los palestinos).
El ministro de Energía, Israel Katz, anunció que ha dado instrucciones a las autoridades para cortar el suministro de agua a la Franja de Gaza.
"Di instrucciones para que se cortara inmediatamente el suministro de agua de Israel a Gaza", dice Katz en un comunicado, añadiendo que el flujo de energía y combustible se interrumpió hace 2 días.
Ley del Talión
Israel quiere aplicarle a Gaza la Ley del Talión cuando, en todo caso, debería aplicársela a Hamas. No todos los habitantes de Gaza son de Hamas y que haya militantes de Hamas entre la población civil es simétrico a lo que sucede en Israel, donde unos y otros se encuentra mezclados.
En el Código de Hammurabi (Babilonia, siglo 18 a.C.), el principio de reciprocidad exacta era la Ley. Es más: la Ley 195 establecía que si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos; la 196 ordenaba que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en revancha; la Ley 197 que si se quebraba un hueso de un hombre, se quebraría el hueso del agresor; etc. etc.
Al autor de un robo se le cortaba una mano. Sin embargo Hammurabi, 6to. Rey de Babilonia, y su dios Marduk, erraron fiero: jamás se dejó de robar ni siquiera en sus territorios.
En la Ley Mosaica (antiguo Israel, entre el II y el I milenio a.C.), la Ley del Talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-205 y en Deuteronomio 19:21. El principio siguió vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica, cuando los rabinos determinaron que la pena se transformaría en un resarcimiento económico. Nada de esto impidió la decadencia de Israel que, según el Antiguo Testamento, incluyó olvidos espirituales y por eso cayeron en manos de filisteos/fenicios, moabitas e inclusive el cautiverio en Babilonia.
El verdadero cristianismo, no la construcción berreta que prevalece en la cultura occidental y sus iglesias decadentes, dejó de lado la Ley del Talión. Fue una de las claves del impresionante Sermón de la Montaña, de Jesús de Nazareth.
Crisis humanitaria
Cerrar el abastecimiento de electricidad, alimentos y otras provisiones esenciales aún a la población civil de Gaza equivale a lo que hicieron en varias ocasiones los romanos desde que capturaron Judea en 63 a.C., y todo eso no impidió que sus habitantes, los judíos, protagonizaron al menos 60 intentos de rebelión para recuperar su soberanía a lo largo de 130 años; mantuvieron su reclamo pese a sufrir 2.000 crucifixiones y persistieron en su profundo deseo de liberación.
Cuando el emperador Tito asedió Jerusalen, no pudo romper la defensa de la ciudad en su 1er. asalto y por eso estableció un sitio feroz para impedir la huida tanto de día como de noche.
Jerusalén carecía de agua y alimentos suficientes para todos los sitiados. Las carencias alimentaron diferencias domésticas. Y la gente moría por millares de enfermedad y de hambre. Pero los revolucionarios judíos (siempre los revolucionarios...! Los personajes más ridículos de las historias!) no estaban dispuestos a rendirse y arrojaban por encima de las murallas a los pacifistas que les parecían sospechosos.
Tanto los zelotes, al mando de Eleazar ben Simón, en la fortaleza Antonia y el Templo, como los sicarios, al mando de Simón bar Giora, en la ciudad alta; y los idumeos, a las órdenes de Juan de Giscala, mataban por traidores a quienes se sorprendía intentando huir de la ciudad. Los defensores de la ciudad contaban con cerca de veinticinco mil combatientes divididos
Nadie escuchó a Flavio Josefo, quien los exhortó a rendirse: "Que se salven ellos y el pueblo, que salven a su patria y al templo" (Guerra de los Judíos V, 362). En el testimonio se afirma que el hambre llegó a ser tan grave, que la gente llegó hasta el punto de comer manojos de heno, cuero y hasta a sus propios hijos.
En el verano del año 70 los romanos lograron romper las murallas de Jerusalén, entraron y saquearon la ciudad.ç
También hubo otra revuelta, liderada por Simón bar Kokhba, "el hijo de una estrella", reprimida por el mejor de los generales del emperador Adriano, Sexto Julio Severo. Los judíos lograron destruir las legiones IV Hispana y XXII Deiotariana.
Sin embargo, al final de la guerra, la mitad de la población de Judea había sido masacrada y durante muchos años los romanos no permitieron que se diese sepultura a los muertos. La práctica de la religión judía quedó censurada, y los supervivientes fueron tomados como prisioneros y vendidos en Hebrón y Gaza al precio de un caballo. Simón bar Kosiba, murió asesinado en Bethar y su cabeza fue entregada al emperador.
Pero nada de todo eso ni persecuciones terribles durante la Edad Media y hasta un genocidio en el siglo 20 d.C. pudieron destruir al pueblo judío ni su identidad y hasta pudieron recuperar su patria. Por lo tanto ¿está seguro Israel lo que quiere hacer con Gaza o corregirá sus errores pasados?
---------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Polémica en Venezuela por la película elegida para los Oscar
Mendoza usaría huella dactilar para subir a taxis
Beneficios del Banco Ciudad para comprar "el regalo de mamá"
Alfredo Cornejo: "No me imagino tener que elegir entre Frankenstein o Drácula"