FOCO Rogelio Frigerio > Arturo Frondizi > Partido Comunista

PROSCRIPCIONES

Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio y el Partido Comunista

El  06/08/1959, el entonces presidente Arturo Frondizi, declaró ilegal al Partido Comunista Argentino. ¿Conocía la simpatía de Rogelio Frigerio por el marxismo?

Siempre presionado por los militares y sin capacidad de imponerles el presidencialismo constitucional, Arturo Frondizi, quien arribó al Ejecutivo Nacional con la ayuda del por entonces prohibido Partido Peronista, le concedió a los 'gorilas' la proscripción del Partido Comunista Argentino el 06/08/1959.

Toda la Administración Frondizi fue una sucesión de concesiones, cuya lectura histórica obliga a preguntarse acerca de su verdadera cualidad de hombre de Estado, si tenía algún sentido hacerse cargo del gobierno pero no del poder y si él creía que concediendo iba a lograr que cesara la sucesión de demandas.

En la Guerra Fría y con los militares argentinos siempre ignorantes, el tema del comunismo era tabú.

En 1956 el ministro de Interior en la Revolución Libertadora, Eduardo Busso, denunció que la Unión de Mujeres Argentinas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre tenían vinculaciones con el Partido Comunista. En abril de 1957 ya se había anunciado la cancelación de las personerías jurídicas, la detención de 360 militantes y la clausura de 56 locales partidarios.

En el caso de la proscripción del PC en días de la democracia restaurada, había un enigma no resuelto: si Arturo Frondizi conocía la antigua simpatía de Rogelio Frigerio con el marxismo leninismo. Frigerio era el 'gurú' de Frondizi.

¿Qué dirían Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio de la Administración Macri que integra Rogelio Frigerio (nieto)? Desarrollismo 0.
Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi.

Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi.

Claridad

Frigerio había integrado el grupo Insurrexit durante su corta estadía en la Universidad de Buenos Aires, cuando intentó estudiar Derecho, en los años '30.

Insurrexit era una organización juvenil de izquierda vinculada al Partido Comunista Argentino, y todo indica que en el pensamiento desarrollista que elaboró más adelante Frigerio hubo una influencia del marxismo.

También Ernesto y Arturo Sábato, militaron en la Federación Juvenil Comunista y en Insurrexit. Y amigos de Frigerio tales como Baltasar Jaramillo y Narciso Machinandiarena, Bernardo Sofovich, Eduardo Aragón, Carlos Hojvat y Jacobo Gringauz. Algunos de ellos luego fueron socios comerciales suyos.

Frigerio recordó así sus tiempos en Insurrexit:

Era una vida muy dura; después vinieron cosas peores, aunque también nosotros conocimos la picana eléctrica, la Sección Especial. Nos perseguían y estábamos inseguros, mal alimentados. Pero teníamos un increíble fervor, nos consumía el afán de saber, de capacitarnos para ejercer el poder. Era una vida muy dura; después vinieron cosas peores, aunque también nosotros conocimos la picana eléctrica, la Sección Especial. Nos perseguían y estábamos inseguros, mal alimentados. Pero teníamos un increíble fervor, nos consumía el afán de saber, de capacitarnos para ejercer el poder.

Frigerio, además, fue colaborador de la revista 'Claridad', vocero de distintas expresiones de la izquierda, dirigida por el socialista Antonio Zamora, quien permitió la publicación de opiniones de socialistas, comunistas, anarquistas, trotskistas y apristas.

'Claridad' se mostraba alejada de la ortodoxia del Partido Comunista, pero no ocultaba su admiración por la Unión Soviética.

Relata Ángel Cerra que en 'Claridad' también estuvo Ernesto Giudici, estudiante brillante de Medicina que no llegó a recibir el título universitario por su oposición a la dictadura de José Félix Uriburu.

Giudici ingresó al Partido Socialista y participó en 1932 del II Congreso de la Federación Universitaria Argentina, oportunidad en la que enfrentó a Insurrexit, liderada por Héctor Agosti. Pero él fue expulsado del socialismo en 1934, a causa de su enfoque clasista, e ingresó al Partido Comunista, año en el que Rogelio Frigerio era el secretario general de Insurrexit.

¿Hubo vínculo entre Rogelio Frigerio y Ernesto Giudici? La revista Claridad fue su probable punto de encuentro. Esto es muy importante por algo que ocurriría más adelante.

cook-giudici.jpg
Ernesto Giudici (der.) y John William Cooke.

Ernesto Giudici (der.) y John William Cooke.

En su ensayo 'Revisitando las fuentes ideológicas del desarrollismo: Rogelio Frigerio y el marxismo argentino', Ángel Cerra cuenta que Ernesto Giudici tuvo una prédica antinazi verificable en su libro 'Hitler conquista América' pero también denunció la presencia explotadora del capital inglés en la Argentina en su libro 'Imperialismo inglés y liberación nacional - La Argentina y la Guerra'.

Cerra relató, acerca de la agrupación universitaria Insurrexit y Frigerio:

  • "Si bien aparentaba independencia respecto del Partido Comunista Argentino y de la Federación Juvenil Comunista, Insurrexit era una agrupación que dependía de las directivas de esas agrupaciones."
  • "Si bien Frigerio reconoció su participación en Insurrexit, siempre negó haberse afiliado al PCA. Según Isidoro Gilbert, no fue tan tajante respecto a su pertenencia a la Federación Juvenil Comunista (FJC). La agrupación universitaria se disolvió en 1935, lo que favorecería en principio la verosimilitud de un acercamiento eventual y poco profundo con el PCA, su dirigencia y sus ideólogos. Sin embargo, existen elementos que debilitan la hipótesis del “paso fugaz juvenil”."
  • "Uno de los más evidentes y extrañamente omitido por los historiadores es la producción escrita del propio Frigerio en la Revista Claridad. A partir de la revisión de esta publicación de izquierda durante los años 30’ hemos hallado 3 artículos. El primero de ellos, de agosto de 1936, es un pedido por la libertad de su amigo Héctor Agosti (Frigerio, 1936). En 1937 -anotemos que Insurrexit se disolvió en 1935– publicaba un segundo artículo donde defendía la posición oficial del PCA: se proponía la formación de un frente popular que englobara a otras fuerzas pequeño-burguesas. Invitaba a los radicales –en realidad exigía, tal como acostumbraba a hacer Frigerio– a sumarse a una amplia coalición anti-oligárquica."
  • "La información disponible permite inferir que en 1937 Frigerio se sentía plenamente identificado con el PC, que tenía como líder local a Orestes Ghioldi. Hay un ensayo de Frigerio en 1938 reivindicatorio de Karl Marx y Engels y el socialismo científico, como instrumento para comprender y transformar la realidad."

Si bien Frigerio luego construyó una autobiografía distante del PC, Arturo Jauretche, quien compartió reuniones sociales con el grupo frigerista y polemizó con Frigerio, en 1946 lo ubicó en la “otra vereda” junto a la Unión Democrática y el PC.

En concreto, recuerda el autor, hasta 1937 Frigerio fue el portavoz de las ideas del PC en la revista Claridad, y testigos de la época lo ubican en la Unión Democrática hacia 1946 y 1947.

revista-claridad.jpg
Revista Claridad, una valiosa publicación olvidada en la historia de las revistas argentinas.

Revista Claridad, una valiosa publicación olvidada en la historia de las revistas argentinas.

En ese contexto se anotan las coincidencias entre Frigerio y Ernesto Giudici acerca de la necesidad de favorecer las inversiones extranjeras vinculadas con las ramas básicas de la industria, tal como el sector petrolero. En 1940, el comunista Ernesto Giudici polemizó con los nacionalistas desde un punto de vista muy cercano al que luego se le conoció a Rogelio Frigerio:

El punto de partida [de los nacionalistas rosistas] es contrario, inverso, antagónico al nuestro. Nuestra acción -dijimos- es una acción de lo porvenir que arranca del presente y del presente capitalista argentino, presente en el cual aún seguimos necesitando de las inversiones del capital extranjero, aunque el Estado Nacional que debemos formar controle esas inversiones en todos sus aspectos, para que inversión capitalista no signifique como hasta aquí, mayor sujeción, sino creación de industrias y trabajo en el perfil de la Nueva Argentina que está surgiendo de las entrañas mismas de la Argentina agropecuaria que Inglaterra modeló en el marco de sus intereses. El punto de partida [de los nacionalistas rosistas] es contrario, inverso, antagónico al nuestro. Nuestra acción -dijimos- es una acción de lo porvenir que arranca del presente y del presente capitalista argentino, presente en el cual aún seguimos necesitando de las inversiones del capital extranjero, aunque el Estado Nacional que debemos formar controle esas inversiones en todos sus aspectos, para que inversión capitalista no signifique como hasta aquí, mayor sujeción, sino creación de industrias y trabajo en el perfil de la Nueva Argentina que está surgiendo de las entrañas mismas de la Argentina agropecuaria que Inglaterra modeló en el marco de sus intereses.

Giudici, intelectual comunista, no era un exponente aislado de estas ideas. También las enarbolaba el aprismo.

Frondizi

En 1940, Frondizi tenía una vision muy diferente de estas cuestiones respecto de lo que ya incubaba Frigerio, cercano a Giudici.

Frondizi integraba la UCR, por la que en 1946 fue diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, acompañando a Ricardo Balbín.

Ya por entonces la UCR era un partido obsoleto en sus ideas, algo demasiado evidente ya en el siglo 21, pero que en aquel momento llevó a la forzosa ruptura UCRP / UCRI, que protagonizaría Frondizi.

El problema de Frondizi fue que cuando fue Presidente, Frondizi se aferró a la idea del cambio a partir de las inversiones extranjeras, y realizó concesiones permanentes en la política, comenzando por el Plan CONINTES, que prohibió las huelgas y militarizó los tribunales de juzgamiento de disidentes; lo del PC, el ocultamiento de Rogelio Frigerio y la aceptación de ministros de Economía con los que no comulgaba (Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann). Y no tuvo la audacia de resolver de alguna otra manera el menosprecio cotidiano a que lo sometía el 'gorilaje'.

Es una obviedad que Frondizi no logró terminar su mandato presidencial, derrocado por un golpe de Estado el 29 de marzo de 1962.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández se repite (y aburre)

Piden juicio político a Martín Soria tras patoteada a CJSN

Subsidios a las tarifas: Si gasto más de 400 KW, cuánto aumenta la factura

Tensión en Casa Rosada: Periodistas increparon a Cerruti

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario