Finalmente, el encuentro en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre el gremio de aceiteros, Vicentin, y los inversores estratégicos (ACA, Viterra y Bunge) culminó sin avances y con una fuerte tensión. Mientras los trabajadores exigen el pago total de sus salarios, las empresas inversoras negaron ser responsables solidarias.
SIN AVANCES NO HAY SOLUCIÓN
Vicentin cada vez más complicada: ¿Quién tiene la culpa?
El encuentro entre Vicentin, gremios aceiteros y los inversores estratégicos fue un fracaso. La agroexportadora culpa a la Justicia por no homologar el acuerdo.
Cabe recordar que el grupo aceitero solo pagó el 30% de los sueldos de febrero.
Pago de salarios adeudados: Sin acuerdo no hay solución
En ese marco, la agroexportadora defaulteada remarcó que la crisis financiera que atraviesa le impide cumplir los compromisos laborales y sus socias negaron responsabilidad solidaria para abonar los sueldos.
Por su parte, el sindicato de aceiteros manifestó su preocupación ante la falta de respuestas. "Siempre estaremos defendiendo los derechos de los trabajadores", señalaron. Sobre esa línea, negaron la versión de Vicentin sobre un paro y aclararon que se trata de una retención de tareas ante la falta de pago de salarios.
En tanto, ACA, Viterra y Bunge desmintieron cualquier responsabilidad en el conflicto salarial y rechazaron las intimaciones del gremio. "Negamos ser solidariamente responsables, cuestión a todo evento de derecho y ajena a debate en esta instancia. Negamos también las imputaciones y demás manifestaciones que se formulan. Rechazamos las intimaciones peticionadas por la parte sindical, formulando la más amplia reserva de derechos", manifestaron.
Crítica a la Justicia
En cuanto a Vicentin, la compañía expuso que la imposibilidad de abonar los sueldos se debe a la falta de liquidez y a la paralización total de sus operaciones. Al respecto, en la audiencia indicaron que "El conflicto se origina a raíz de la imposibilidad de abonar la totalidad de los salarios correspondientes al mes de febrero de 2025 debido a un periodo de graves problemas financieros que la empresa ha enfrentado".
De manera continuada, argumentan que los problemas fueron provocados, en parte, "por la dilación en la homologación del acuerdo preventivo por parte de la justicia provincial interviniente".
Asimismo, sostuvieron que la huelga de actividades no permite generar ingresos para nutrir la caja y afrontar los compromisos salariales. "La reducción drástica de la facturación y la ausencia total de operaciones de fasones de soja en febrero han generado un importante pasivo post-concursal que no podemos revertir hasta que se efectúen adelantos por la cosecha de soja, contratos éstos que a la fecha no existen", explicaron.
Desde la empresa también solicitaron la citación de nuevas compañías para la próxima audiencia. "Debemos requerir a esta Secretaría de Trabajo que es imperioso citar a la empresa COMMODITIES SA y GRASSI SOCIEDAD ANÓNIMA, responsables principales y parte del problema que se atraviesa", apuntaron. No obstante, el gremio se opuso a esta solicitud justificando que "son acreedores en el concurso preventivo y, en tanto nada tienen que ver con esta discusión, no corresponde su convocatoria".
Continúa la crisis en Vicentin
Pese al fracaso de soluciones, Vicentin reafirmó su compromiso con la estabilidad laboral y llamó a todos los actores a colaborar para destrabar el difícil contexto. "Reivindicamos el diálogo y ratificamos nuestro firme compromiso social y comercial para superar la crisis y solicitamos el acompañamiento de todos los involucrados, incluida la firma Grassi, actores que en unión colectiva contribuirán a superar la crisis", concluyeron.
Más contenido de Urgente24
Polémica en el entorno de Mirtha Legrand: Echaron a histórico asistente por pedir aumento
IA toma el control: El 1er diario sin periodistas ya es una realidad
Viviana Canosa no se deja amedrentar: Denuncia y provocación al Gordo Dan
Cuándo juega la Selección Argentina su amistoso a beneficio de Bahía Blanca