DINERO ajuste > inflación > FMI

Y DÓLAR VOLANDO

Una pregunta: Si 1.500% de inflación no es ajuste, ¿qué es?

Dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio condenaron "el ajuste que del FMI". Ahora bien, 1.500 de inflación acumulada, ¿qué es?

En medio de la aceleración en las negociaciones con el FMI por la falta de dólares en el Banco Central y la proximidad de vencimientos, dirigentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio condenaron otra vez la palabra "ajuste", medida que supuestamente exige el Fondo Monetario Internacional para acordar el repago de los casi US$44.000 millones, que no es más que un equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta.

Ahora bien, es interesante el punto porque ambos espacios tuvieron la oportunidad de gestionar mandatos completos con y sin FMI exigiendo medidas para ordenar tamaño desastre macroeconómico que generaron los políticos argentinos.

El presidente Alberto Fernández arrancó su mandato sin acuerdo con el FMI y aún así la inflación explotó, el descontento social aumentó y su imagen es hoy una de las mayores complicaciones que tiene para su tan deseada reelección.

En primer lugar, quien trajo al FMI a jugar un rol preponderante fue la política argentina. Ahora no saben cómo hacer para sacárselo de encima. En segundo lugar, el descontento del electorado no arrancó el 8 de mayo de 2018 a las 13 cuando el expresidente Mauricio Macri anunció que se le iba a solicitar un préstamo al organismo multilateral. En tercer lugar, los argentinos no sufren el ajuste en sus bolsillos desde aquel entonces sino mucho antes.

Si se suma la inflación de los últimos 11 años -desde 2010 hasta 2021-, la inflación fue de 1.529% con dólar blue arrasando el esfuerzo de aquellos que se levantan pensando cómo buscarle la vuelta al día a día y con proyecciones privadas -obviamente- que advierten una inflación piso del 60% para 2022. Si eso no es ajuste, ¿qué es?

El economista Nery Persichini se propuso graficar algo que es muy interesante: $100 de diciembre del 2002 equivalen a $1,2 de diciembre 2021. "Una inflación acumulada de 8.200%", es la causa de esa erosión del poder adquisitivo que se vive y se percibe todos los días desde el estallido de la crisis 2001.

El problema central es que ese impuesto es el gran aliado de la política argentina bajo el Teorema de Néstor Kirchner de que "un poquito de inflación no le hace mal a nadie (y garantiza recaudación para que los partidos que integren los frentes electorales accedan a jugosas partidas presupuestarias)".

¿El problema con el FMI es el de la sociedad por el ajuste o de la política porque ve que se corta un negocio muy tentador que pone en juego la unidad de los frentes y la gobernabilidad, en este caso, de Alberto Fernández? Los argentinos ya tenemos el cuero duro. Sarasa no, muchachos... El cuentito del plan y el equipo económico para salir de la crisis ya lo leímos 800 veces y la inflación se termina convirtiendo en el aliado perfecto de cada gestión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario