DINERO Dólar blue > récord > City Porteña

TIPOS DE CAMBIO

Un año después, el dólar blue en récord histórico

El dólar blue llegó a los $195 e igualó el máximo histórico del 23/10 de 2020.  Corre una versión sobre una medida para bajar la cotización.

El dólar blue alcanzo este viernes su récord histórico en la City porteña al cambiarse a $195 por unidad, el máximo que había tocado en un cierre hace exactamente un año. Fue el 23/10 de 2020 cuando en las cuevas de la Capital Federal la cotización paralela había batido todas las marcas.

De todas formas, cruzando los límites porteños el precio sube y mucho. En el Conurbano, Rosario y Córdoba, la cotización trasciende los $200.

El blue subía $4 en relación al cierre previo, casi la mitad de los $9,50 que subió en las últimas 4 ruedas.

La búsqueda de refugio ante un panorama de incertidumbre que motoriza expectativas de devaluación tras las elecciones sería el dinamizador de la corrida. Aunque cabe recordar que el del blue es un mercado reducido que no necesita demasiado movimiento para generar esos saltos.

Rumor

El récord de 2020 había sido contrarrestado por las denominadas "manos amigas" del Gobierno, es decir, agentes privados que inyectaban liquidez al mercado para bajar el precio de la divisa informal.

¿Habrá alguna estrategia esta vez para bajarle la temperatura al tipo de cambio paralelo?

Hay una versión que corre este viernes en el mundo de las finanzas y que asegura que a partir del lunes, por orden del Banco Central, los cajeros automáticos se cargarán sólo con billetes de $100.

Muchos usuarios se quejan porque a la hora de extraer dinero ya se encuentran con esto en los cajeros, por lo que deben realizar varias operaciones para asegurarse los montos pretendidos.

Los comentarios indican que dicha presunta medida busca dificultar el acceso a efectivo que eventualmente se destine a la compra de dólares en las cuevas, ya que -en billetes de $100- los cajeros automáticos pueden proveer poco más de US$1.000.

De esa forma, caería la demanda y con ella la cotización.

Habrá que corroborar si se trata de una medida que se vaya a aplicar y si efectivamente cumple su supuesto objetivo.

Otros mercados

Los dólares bursátiles operaban con ligeras alzas y se ubican muy cerca de los $180. Tanto el Contado con liquidación, como el MEP subían hasta un 0,5%, y superaban los $179.

En el mercado mayorista, en tanto, el dólar cerró la semana en $99,39, 2 centavos por encima del resultado previo. El BCRA finalizó con saldo positivo neto en su intervención por unos US$5 millones, indicaron fuentes privadas.

En términos semanales, la cotización ganó 21 centavos, tres centavos menos que el resultado anterior.

En cuanto a la plaza minorista, el dólar cerró en $104,943, de acuerdo al promedio del BCRA. De esa forma, la cotización para atesoramiento y turismo cerró la semana en $173,15, en promedio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario