DINERO trigo > exportaciones >

SEQUÍA + HELADAS

Trigo: Prorrogaron exportaciones ¿hay piso de producción?

El Gobierno prorrogó las exportaciones de trigo, afectadas por las heladas y la sequía. Se espera también que se descomprima el mercado interno.

Ya veníamos advirtiendo en Urgente24 que la sequía y las heladas estaban afectando la cosechas, especialmente de trigo, con el consecuente impacto en el ingreso de divisas para el país, que tanto necesita el gobierno de Alberto Fernández.

Pero, a la caída del ingreso de dólares se suma el impacto en el mercado interno en cuanto a la suba de precios de los productos derivados del trigo, como el pan.

Cierre de cupos de expotación

Días atrás, el Centro de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN) reclamó que se cierren los cupos de exportación para prevenir con anticipación el faltante de harina o la suba desmedida de los precios de nuestra principal materia prima.

Prórroga para los embarques

Por su parte, los exportadores pidieron a fines de octubre la prórroga para los embarques de trigo ante la caída de la producción por la pérdida de casi ocho millones de toneladas de trigo a causa de la sequía y las heladas.

Ante el pedido, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, había prometido acompañar el pedido ya que veía que era “una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno".

Efecto Rusia-Ucrania

aviso_274834.pdf

La resolución de Agricultura sobre las exportaciones de Trigo

En esa línea, este miércoles (2/11) el ministro resolvió prorrogar por 365 días las exportaciones de trigo, mediante la Resolución 114/2022 que establece: “Otórgase una prórroga automática excepcional de 360 días corridos, a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023”.

La medida ocurre cuando Rusia se retiró del acuerdo para que Ucrania exporte sus granos a través de un corredor seguro.

En los fundamentos de la resolución, el Gobierno dijo que “resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”.

Para el caso de los productores que tenían que cumplir con las fechas de ventas, la resolución señala: “Los mismos motivos de fuerza mayor podrán ser alegados por los productores en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia”.

Pérdidas

Por la extrema sequía y las heladas que afectaron a la región agrícola nacional ya se perdieron casi 8 millones de toneladas de trigo.

La cosecha del cereal ya se estima con mermas del 40% respecto del año pasado.

Pero tampoco se sabe si se llegó al piso de producción y en el sector temen que las pérdidas sean mayores.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) bajó su previsión de cosecha del cereal a 13,7 millones de toneladas, por debajo de los 15 millones de toneladas que aguardaba hasta la semana previa, destacó el diario La Nación. Para comparar la magnitud del impacto de la sequía y de las heladas, el año pasado se recolectaron 23 millones de toneladas.

Los productores perderán hasta U$S 650 millones en la zona núcleo, mientras el nivel de la sequía en Buenos Aires supera el 60%.

Otras lecturas de Urgente24:

Reserva: Boca campeón con escándalo e incidentes

Miedo en la Casa Rosada: cuál es el motivo del "terror"

¿Democracia para qué? Al 35% le da lo mismo y Javier Milei como fenómeno cultural

La invitación de Alberto Fernández para tratar de acercarse a Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario