El lunes 14 de agosto, tras el triunfo de Javier Milei (LLA) como el candidato más votado en las PASO del domingo 13 de agosto, el dólar oficial comenzó la jornada con una apertura a $365. Esta elección también vio a Sergio Massa (UP) ubicarse en segundo lugar. A su vez, se observó una devaluación del 22% por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sin duda hizo tambalear a todo el mercado.
FUERTE CAÍDA
Tras devaluación y más tasa, el Merval en dólares cede
Con los bonos en dólares cayendo más de un 13%, así reacciona el Merval a la sorpresiva elección de Javier Milei, la devaluación y suba de tasas del BCRA.
En este marco, el Merval avanza 4,5%, cifra que no alcanza para cubrir la reciente devaluación, motivo por el cual el Merval en dólares llega a retroceder hasta un 3,8%:
Por el lado de los bonos en dólares, la historia resultaba así:
Por su parte, el riesgo país resulta en los 1.914 puntos básicos.
Dólar
Así cotizaban los principales tipos de cambio:
- Dólar blue (City Porteña): $690
- Dólar blue (GBA): $700
- Dólar blue (interior): $705
- Dólar MEP: $603,31
- Dólar MEP SENEBI: $620
- Dólar CCL: $653,55
- Dólar oficial: $364,60
- Dólar tarjeta: $638,05
- Dólar Qatar: $729,20
- Dólar cripto: $654,00
- Dólar mayorista: $350
Suba de tasa
Además, había una gran incertidumbre en cuanto a si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentaría la tasa de interés para los plazos fijos. Finalmente, se confirmó un incremento del 21%, llevando la tasa a un 118%. Esto resultó en una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 209%. En este contexto, en el mercado surge la pregunta sobre si se avecina un desdoblamiento cambiario. De esta forma quienes inviertan los siguientes montos obtendrán:
- $100.000 ganando $9.698 de intereses, haciendo que el monto total resulte en $109.698.
- $200.000 ganando $19.397 de intereses, haciendo que el monto total resulte en $219.397.
- $300.000 ganando $29.095 de intereses, haciendo que el monto total resulte en $329.095.
Según fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, se ha rumoreado que el tipo de cambio oficial se mantendría constante en $365 hasta las elecciones de octubre, lo que plantea la posibilidad de eliminar el dólar agro de $350. Esta medida tendría como objetivo unificar el tipo de cambio oficial con el tipo de cambio multilateral, en un gesto significativo hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a los desembolsos proyectados.
FMI confirma reunión
Tal como se informó en Urgente24 en: FMI ratifica: Argentina se aprueba el miércoles 23/08, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), difundió la siguiente declaración: “El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la 5ta. y 6ta. revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados."
El comunicado agregó:
Más contenido en Urgente24
Empezó la guerra por el voto radical y los 10 millones
UP, el día después: Demonización de Milei como estrategia
Dólar: BCRA devaluó 22% y subió 21% tasa de interés (¿hay desdoblamiento?)
Derecha internacional celebra 'batacazo' de Milei: Bolsonaro, Kast y Vox















