CÓRDOBA. Los incrementos en el transporte a nivel nacional se han vuelto una de las claves de la actualidad económica. Tras un fuerte sinceramiento de precios inicial, la quita total de los aportes estatales al sistema urbano en general y en especial en las provincias comenzó a golpear los planes.
OTRO MÁS
Transporte: Inminente estampida del boleto en ciudad clave
Un nuevo aumento en el boleto de transporte se cocina en una ciudad crucial del país. Hay coordinación con otras capitales.
En ese sentido, una ciudad sumamente poblada como Córdoba (la segunda más grande de Argentina) sufrirá un nuevo incremento en los próximos días, a poco menos de un mes de la última remarcación. El aumento del boleto, inminente según fuentes municipales, respondería a la falta de recursos girados por Nación y la imposibilidad de mantener las subvenciones a las empresas.
Eso, sumado a la presión creciente de las paritarias con los choferes generó un combo explosivo que tendría su válvula de escape en los usuarios. Es decir, los que siempre terminan pagando.
El incremento vaticinado para Córdoba de manera extraoficial sería del 100%. Actualmente, la tarifa que rige es de 340 pesos para los tramos urbanos.
Así, el nuevo boleto cordobés a partir de los próximos días podría quedar muy cerca de los 700 pesos, número que las empresas reclamaban en la previa del último incremento realizado.
Boleto de transporte en avión, los bolsillos a pie
Con la desaparición del Fondo Compensador por parte del Estado nacional, las arcas provinciales dejarían de aportar para alcanzar a cubrir la cifra de costo mensual para el transporte en Córdoba. Ese número ronda los 11 mil millones de pesos mensuales, y antes se componía en su mayoría por aportes de los tres niveles estatales.
La falta de esa financiación doble obligaría al municipio a un nuevo precio, quedando el boleto a nivel de mercado. En caso de retirar todas las subvenciones existentes (incluso las municipales) Córdoba debería pagar un boleto superador de los 1100 pesos.
Lo mismo podría suceder en ciudades como Rosario o Santa Fe.