La emblemática fábrica de pisos y cerámicos Loimar SA, de Tandil, apagó los hornos y frenó la producción frente a un panorama económico complejo, con una fuerte caída de la demanda y costos de producción en alza, y reina la incertidumbre por el futuro laboral de los trabajadores de la firma, que temen por despidos masivos.
CONTRA EL RELATO OFICIAL
Temor por despidos masivos: Una conocida fábrica de cerámicos apagó sus hornos en Tandil
Una reconocida fábrica de cerámicos frenó la producción por la caída de la demanda y costos de producción en alza, y crece el temor por despidos masivos.
La decisión fue informada a través de un comunicado:
En el escrito, según el sitio 'Mundo Gremial', la firma argumentó "la caída de la demanda durante 2024, un precio deprimido y costos de producción en alza". Y resaltó los inconvenientes generados por los aumentos en la tarifa de electricidad e insumos que "volvieron insostenible la operación".
"Ante este escenario el Directorio tomó la decisión de parar. Hoy, con reglas claras de respeto a la propiedad y un horizonte de crecimiento para 2025, Loimar S.A. conserva la expectativa de poder retomar su actividad cuando el mercado se recupere y las variables económicas lo permitan", señaló la empresa.
La firma es apuntada por ex trabajadores por la sucesivos incumplimiento en materia laboral y desmanejos económicos.
Según el local 'La Voz de Tandil', en los últimos días se supo a través de los trabajadores de la empresa que Loimar estaría enfrentando deudas millonarias, incluyendo más de $100 millones con la Usina, situación que habría desencadenado el corte de suministro eléctrico.
En tanto, trascendió antes que la empresa sumaba incumplimientos en la entrega de pedidos a corralones de dicha ciudad, a pesar que el pago ya estaba efectuado.
Despidos en Natura/Avon
Esta semana, se conoció también que la empresa de cosméticos Natura despidió a casi 300 trabajadores de su planta ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando, en un contexto de ajuste y achique, donde sólo en el sector privado en lo que va de 2024 se han perdido 261.000 puestos de empleo registrados.
"Es doloroso porque somos una empresa de más de 60 años en el rubro de cosmética. Yo me considero de Avon, no de Natura, que vino al país a hacer un vaciamiento y lo empezó a hacer hace dos o tres años, a cuentagotas", resumió Federico del Pup, uno de los 293 trabajadores que el lunes al intentar ingresar a su puesto se atragantó con la noticia del despido y la promesa de que el jueves llegaría la liquidación final...
"El delegado nos dijo que en los próximos días nos iban a depositar la liquidación final, pero aún no nos mandaron nada. Estamos despedidos de palabra", dijo en una entrevista en la 750.
"El sábado entró un gerente y empezó a echarnos como perros. Cerró la planta y el sindicato se enteró ahí qué es lo que estaba pasando", se lamentó el exempleado.
Otras noticias de Urgente24
Aerolíneas Argentinas: Argentina tendrá que pagar casi US$400 millones y quedan otros por mucho más
1 año de Javier Milei en cadena nacional con 25 puntos de rating y 14 promesas
NASA: El James Webb revela un enigma que desafía todo lo que sabés