La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, fue a lo de Gustavo Sylvestre, por C5N, algo así como 'la voz del estadio' en el Mundo K, oportunidad en la que aseguró que "las reservas tienen que estar puestas a disposición del crecimiento" y que el dólar blue es un "mercado marginal".
14 DEFINICIONES
Silvina Batakis: "Me siento cómoda con este tipo de cambio"
Declaraciones de Silvina Batakis, en especial en C5N, donde dijo que se siente "cómoda" con el actual tipo de cambio oficial.
En verdad, esto lo suelen decir todos los nuevos ministros de Economía, y luego el 'mercado marginal' los termina condicionando y hasta expulsando. Veremos.
Aquí las definiciones de Batakis:
1. Dólar: “El blue es un mercado pequeño y muy marginal pero está en la conciencia colectiva de todos nosotros. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con este tipo de cambio. Hoy fue un día particular y mañana tal vez lo sea también. Pero hay que dejar recorrer unos días y evitar especulaciones. Vamos a ir monitoreando hora por hora lo que va pasando. En estos días iremos teniendo respuestas. Apelo a que me conozcan un poco más. Cuando estuve en la provincia (de Buenos Aires como ministra) emitíamos deuda distintos instrumentos financieros. Ya nos iremos conociendo más”.
2. Reservas del BCRA: "Estoy convencida de que las reservas de Argentina tienen que estar puestas a disposición del crecimiento, tienen que estar puestas para que se importe capital o en otro destino, pero tenemos que ser eficientes y planificar".
3. Inflación: “Hoy tenemos una inflación que se triplicó en el mundo. Queremos empezare a corregir toda esa problemática. Argentina fue el país que más creció el año pasado y creo puestos de trabajo. Por eso se demandan divisas. La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos. No le permite planificar a las empresas, ni al Estado ni a las personas. Lamentablemente se triplicó la inflación en el mundo y no estamos exentos de eso. Los acuerdos con los empresarios son importantes pero es importante que ellos puedan planificar su cadena productiva. No sólo es un acuerdo de precios. Voy a empezar a hablar mañana con los empresarios. No es el único instrumento el de los acuerdos de precios. La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Vamos a hacer un abordaje integral. Necesitamos usar la tasa de interés y también nuevos instrumentos financieros para ofrecer inversiones atractivas. Ayudar a la oferta es una ayuda contra la inflación”.
4. Déficit fiscal: “Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene por qué acumular superávit, pero en situaciones como fue la pandemia o en una situación de guerra uno tiene que poder utilizar el déficit como política contracíclica. Cuando se retiró el mercado el Estado tuvo que estar presente como por ejemplo con los ATP pero no se puede vivir en déficit permanente. Vamos a hacer el camino de llegar al equilibrio pero con la gente adentro”.
5. Salarios: " El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Nosotros creemos en el salario, creemos en las paritarias. Siempre hay tensiones, pero el salario no es inflacionario. Necesitamos mejorar el salario de los trabajadores. Cuando los trabajadores pueden empezar a hacer turismo, ir a un restaurant, comprarse más ropa, eso va a movilizar la economía. Necesitamos una redistribución más equitativa y más justa".
6. Impuestos: "Los pesos tienen que estar disponibles para el progreso y tenemos que lograr que los que tengan capacidad de pago, lo hagan para redistribuir los recursos".
7. Ingreso Básico Universal: "Es un tema que se viene trabajando en el mundo, pero que ni siquiera está resuelto en países desarrollados".
8. Renta Inesperada: " Es una vía justa. Los tributos no son solamente recaudatorios, tienen otras motivaciones y en este caso es justo que cuando hay una renta inesperada que viene por la guerra, aporten para ayudar a los que -también por la guerra- lo están pasando mal. Esta redistribución de recursos nos hace bien a todos, las sociedades más equitativas son las que más progresan".
9. Equipo económico: "Ya prácticamente lo tengo, pero me gustaría terminar de pulirlo con el Presidente y que él le dé el visto bueno".
10. Cepo: “Estoy convencida que los dólares tiene que estar puestas a disposición del crecimiento. Hay que ser muy asertivo donde se hacen las locaciones de esos dólares. Tiene que estar bien pensado y planificar para ser eficientes. La planificación tiene que ser con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas. No solo es una cuestión de mercado.Hay que empresas que necesitan sobre stockearse”.
11. Energía: “Argentina tiene condiciones para desarrollar hidrógeno y litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Hoy tenemos un cuello de botella. En un mes tiene que estar resuelto”.
12. Tarifas: “La segmentación se mantiene. Los que tiene capacidad de pago se tienen que hacer cargo del total de las tarifas”.
13. FMI: “Se cumplió el 1er. trimestre. El 2do. trimestre entendemos que estará cumplido. Mañana tomaré contacto con el FMI. Iremos monitoreando todas las variables”.
14. Deuda en pesos: “Los países que emiten en su propia moneda tienen una sanidad mucha mejor. El segundo semestre del año tiene muchos vencimientos y desde esta mañana lo estuvimos trabajando con el presidente del BCRA. Son vencimientos que vamos a poder renovar tranquilamente. Las tasas tienen que ser positivas”.